Nota de prensa 15 de mayo de 2024
En la mañana de ayer, martes 14 de mayo, tuvo lugar una reunión entre la Federación de AAVV “Antonio Machado” y el Subdelegado del Gobierno en Valladolid para solicitar información sobre la posible construcción de un Centro de personas refugiadas en nuestra ciudad.
Dicha reunión se enmarca dentro de las acciones previstas por los 49 colectivos de muy diferentes ámbitos (sindical, político, vecinal, religioso, de cooperación al desarrollo…) firmantes del manifiesto en el que se apoyaba dicha construcción.
Las declaraciones del equipo de gobierno municipal, con su alcalde a la cabeza, en prensa y en distintos actos, indicando que aún hay tiempo, y que éste no es un tema prioritario para este ayuntamiento contrastan con lo expresado en la reunión mantenida ayer por el Subdelegado del gobierno; la inacción y falta de respuesta del ayuntamiento ha provocado que la inversión destinada al centro, 17,8 millones de euros provenientes mayoritariamente de fondos europeos Next Generation, se hayan derivado a otro lugar, con la consiguiente pérdida de empleos, crecimiento económico e instalaciones al servicio del barrio en que se pretendía ubicar, sin coste para el municipio.
Por lo que respecta a las prioridades, el cuatro de septiembre de 2015, todos los Grupos políticos de la Corporación Municipal del Ayuntamiento acordaron, de forma unánime, que Valladolid se sumase a la red de ciudades de acogida. El rechazo o la inacción en lo referente a la construcción de este centro no parece muy acorde con este acuerdo. Más bien demuestra falta de empatía con las personas que buscan refugio en nuestro país, en nuestra ciudad, por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género, orientación sexual o de identidad sexual.
Desde la Subdelegación del Gobierno se indica que, pese a haber perdido ya la oportunidad de poder construir el centro con fondos europeos, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estaría dispuesto a estudiar y buscar fondos para un centro de este tipo en Valladolid, siempre que el Ayuntamiento se mostrase interesado en su instalación en el municipio. Por lo tanto, la pelota sigue estando en el tejado del equipo de gobierno municipal.
Rompamos los prejuicios y los tabús sobre las personas que tienen que salir de sus países para salvar sus vidas. Y recordemos que no hace tanto tiempo fueron nuestros vecinos y vecinas los que tuvieron que exiliarse por los mismos motivos. Demostremos, en definitiva, que Valladolid es de verdad una ciudad acogedora