Transparencia
La Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado como entidad sin ánimo de lucro que tiene como fin defender los intereses de los vecinos y vecinas de la ciudad de Valladolid, para ello todos los años presenta, en una asamblea general de carácter abierto, sus cuentas anuales. Los principios de transparencia y buen gobierno rigen la actividad de nuestra organización que, como es lógico, está sometida a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Los fondos públicos que la entidad ha percibido y percibe, a través de convenios y subvenciones, son destinados en su integridad a proyectos que persiguen la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas de los barrios de la ciudad de Valladolid, especialmente de aquellos que residen en zonas desfavorecidas.
Los objetivos de las asociaciones vecinales y de la FAVVa se inscriben en un marco jurídico amplio, algunas de cuyas coordenadas principales están delimitadas por la Constitución Española.
La ley que regula el Derecho de Asociación, y por tanto la norma más importante para la asociaciones vecinales, es la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo (BOE 26 de marzo de 2002).
Además, para nuestro funcionamiento y relación con la administración municipal, son importantes los reglamentos de participación ciudadana que tiene cada ayuntamiento.