Nota de prensa 29 de enero de 2025
La Asociación Vecinal Calle y denuncia el perfil despótico y autoritario del Alcalde popular, Avelino Álvarez al impedir que la Calle pregunte en el pleno de ayer a pesar de haber autorizado su participación el lunes 27 de enero. Tras conceder la palabra en el momento de la exposición de los datos, el Alcalde comenzó a coaccionar al presidente de la Asociación interrumpiendo, primero advirtiendo que no iba a contestar en directo y más tarde impidiendo preguntar porque no quería el planteamiento. La situación estrambótica se produce a pesar de haber autorizado y con la resolución del procurador del común a favor de La Calle.
En el pleno de ayer volvimos a comprobar como el Acalde de Laguna pisotea sin escrúpulos la participación cuando no le gustan las intervenciones. Contraviniendo la comunicación del 27 de enero remitida a nuestro colectivo que decía: “en respuesta a la pregunta que desde esta Alcaldía se concede el derecho a la participación ciudadana en asuntos públicos de la asociación vecinal, así como la petición de información” un día más tarde censura la participación en el momento de producirse. Está claro que no quiere que llevemos ciertos temas como la transparencia y participación objeto de la primera pregunta y ruego. El informe Dyntra no deja lugar a dudas este consistorio ha bajado del 37,04 % hace 2 años que ya era poco hasta un 25, 31 % actual que es la prueba del oscurantismo de su gobierno y la opacidad manifiesta de su gestión. Solo cumplen 41 de 162 indicadores y municipios similares como Aranda de Duero están en un 74% de índice transparencia. Este proceder que consideramos autoritario, se está dando con frecuencia en los plenos. En el pleno de aprobación de la retasa aprovecharon que no estábamos ya presentes, para cargar contra las asociaciones que reclamamos con todo tipo de juicios de valor vejatorios e impropios de un cargo público. Tampoco contestan a los escritos realizados en plazo y forma, algunos hasta un año sin responder.
Otra de las preguntas censuradas, tenían que ver con la situación de abuso y extorsión de los fondos de inversión a los vecinos que viven de alquiler en viviendas protegidas próximas a vencer. Situación de base para especular con la necesidad imponiendo cláusulas abusivas y condiciones brutales a los inquilinos como pagar el 100% de IBI cuando sale a los fondos especulativos con una reducción del 50%, gastos de mantenimiento, suministros y reparación que les corresponde al fondo y no a las personas en alquiler. Hace exactamente un año dijeron que nos informarían de las gestiones para garantizar el derecho constitucional a la vivienda y no han hecho nada.
La tercera pregunta censurada tenía que ver con el abandono de las pantallas acústicas sin que el proyecto haya finalizado. Siempre se ha comunicado un proyecto de dos fases que va desde el pk 182.375 al 181.220 con 1.155 metros totales de los que en una primera fase se colocaron 424 metros y en una segunda fase 284 metros, quedando sin colocar 447 metros. Han finalizado la segunda fase sin llegar al PK 182-375 que estaba fijado en el proyecto. Nos prometieron ejecutar el proyecto en dos fases y no se ha cumplido. Si se revisa la zona ejecutada hay una zona muy amplia con pantallas en lugares que son tierras y huertos donde no hay viviendas. Se ha realizado la obra sin que nadie haya revisado la optimización del proyecto, malgastando el dinero de los ciudadanos, protegiendo zonas sin viviendas y dejando a las zonas más afectadas del Villar sin proteger en contra de lo que dice el proyecto. El ayuntamiento como promotor y conocedor del proyecto ha hecho dejación de funciones.