SALUDO
¡Vecina, vecino,…
Debes conocer que fueron los “Mínimos”, por considerarse los últimos al servicio de los demás y como seguidores de la vida ermitaña de su fundador San Francisco de Paula, quienes tuvieron a bien instalarse, allá por mediados del siglo XVI, en estos parajes de “fuera el puente” de la mano del padre fray Bautista de Herrera. Ellos nos trajeron la advocación a Nuestra Señora de La Victoria, y en honor a ella se dio nombre a este nuestro caserío. A mayores, y en homenaje a su gran día (cada 2 de julio) celebra nuestro vetusto, pero a la vez dinámico barrio, sus afamadas fiestas populares.
Aquí, en La Victoria, nos hemos reunido, solazado y recreado ya varias generaciones en torno a los bailes de verbenas, en sus carruseles infantiles, paseando en bicicleta por sus calles, la pintura de algún mural o la degustación de algún pincho que otro. El epicentro de la fiesta ha ido discurriendo por varios y singulares espacios del barrio, desde las riberas del Pisuerga, pasando por distintas plazas y calles, en patios de colegio, en esos descampados con aroma a huerta y vaquerías, para acabar ya desde hace algo más de 30 años en nuestra plaza más moderna, bien llamada de La Solidaridad.
¿Y qué os presentamos este año? Muchas y variadas ofertas. Habrá música en distintos formatos (coral, rondalla, verbenas,…), varias actividades al aire libre (marcha ciclista y una ruta a pie para conocer mejor nuestro barrio), actividades para el público más joven (concurso de playback y juegos de mesa modernos) y hasta degustaciones culinarias (la pulguita de verano o la tradicional paellada). Queremos este año pasar una tarde en nuestro espacio natural más querido y para ello hemos programado una pintura mural y un concierto muy especial en La Fuente El Sol. Seguro que os sorprenderá.
Y como es menester, y como cierre final de estos días, tendrá lugar la celebración de la misa en honor a la patrona y la demostración de jotas castellanoleonesas a cargo del grupo de Danzas del barrio. Todo esto en los días centrales de las fiestas, pero es que para los siguientes días estivales hay más opciones. Apunta.
En un barrio donde el agua está presente casi por sus cuatro costados, se ha tenido siempre a bien presumir del disfrute que es ver discurrir las aguas tranquilas del Canal de Castilla. En su memoria se programa desde el 2016 el Festival Cultural “Abierto en Canal” y el equipo que lo pergeña vuelve un año más a las andadas. Para esta ocasión cambian su ubicación y se instalarán en el entorno del “sendero verde” del Parque del Jardín Botánico.

De lo último que os hablo es de otra actividad tradicional, siempre puesta en marcha gracias a la colaboración vecinal, como es el ciclo de cine de verano, al aire libre y en pantalla grande. Para este año hemos previsto cuatro veladas que esperamos sean de vuestro gusto, las cuales se celebrarán los jueves desde el 11 de julio hasta el 1 de agosto.
Tendrás que saber que quienes han trabajado desde hace meses por poner en marcha estas fiestas han ido pensando, buscando y programando actividades pensando en todo el vecindario. Tarea ardua en algunos momentos, pero que tenemos por seguro que al final dejará bonitos momentos de encuentro tanto para quienes aquí transitamos nuestro día a día, como también para quienes se acerquen desde otros lugares a pasar estos días entre nosotros. Tengo claro que sabremos estar a la altura y recibiremos al forastero con una buena y afable acogida.
Resumiendo, esta que es tu asociación vecinal tiene a bien ser humilde, frugal y cuidadosa, y en esos detalles creo que nos acercamos al sentir de esa orden ermitaña de los Mínimos. Y es que con prácticamente lo mínimo, buscamos conseguir las mejores fiestas posibles.
¡Viva fray Bautista!, ¡Viva La Victoria!

PROGRAMA DE FIESTAS 2024