La federación

En el ejercicio de la ciudadanía
La Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado trabaja desde 1980 por la mejora de las condiciones de vida y de la calidad democrática de nuestra ciudad.
La Federación es una organización democrática y de carácter progresista, que basarán sus actuaciones en los principios de democracia interna, igualdad, participación de los asociados, solidaridad en el conjunto de la sociedad, con plena independencia respecto a los Poderes Públicos y Organizaciones Políticas, Económicas y Sociales.
PREGUNTAS SOBRE LAS ASOCIACIONES VECINALES
¿Qué es una asociación vecinal?
Una asociación vecinal no es más que un grupo de personas que, vinculadas a un territorio concreto (un barrio, un distrito, un pueblo), se une para mejorar las condiciones de vida de la comunidad, afrontando sus problemas y velando por sus intereses. Y lo hace, además, de manera voluntaria y sin ánimo de lucro.
¿Es lo mismo que una comunidad de vecinos?
No. Las comunidades de vecinos o de propietarios (y las mancomunidades) se circunscriben al ámbito de sus bloques de viviendas, mientras que el espacio de intervención de las asociaciones vecinales es mucho mayor y abarca una variedad infinita de temas y demandas.
¿De dónde vienen las asociaciones vecinales?
Nuestras ciudades y pueblos están llenos de huellas del movimiento ciudadano. Detrás de un centro de salud, un polideportivo, una residencia de mayores, un parque infantil o una escuela pública, muchas veces se encuentra la lucha de las asociaciones vecinales. Gracias a su labor, que siempre se ha movido sobre los ejes de la negociación y la reivindicación, después de casi medio siglo de historia, nuestros barrios se han transformado en espacios más habitables y humanos.
Entonces, ¿para qué sirve?
Entre otras muchas cosas, las asociaciones vecinales son útiles para…
-
- Mejorar y preservar la calidad de vida del vecindario.
- Generar cohesión social y mejorar la convivencia en el territorio.
- Fomentar la participación ciudadana en los asuntos públicos.
- Defender el mantenimiento y mejora de derechos y servicios públicos básicos.
¿Cómo se organizan?
El movimiento vecinal es profundamente heterogéneo pero en general utiliza la asamblea como espacio principal para la toma de decisiones y la democracia directa como método. A partir de ahí, se suele organizar en grupos de trabajo en función de las necesidades y prioridades de cada momento. Es frecuente, además, que se coordine con otras entidades del territorio o de la ciudad para defender demandas comunes.