Buenos Días Sr Alcalde y señoras y señores concejales.

Paso a leer la aportación de la Federación de Asociaciones Vecinales “Antonio Machado” al debate sobre la implantación de una nueva tasa de recogida transporte y tratamiento de residuos.

Hoy va a tener lugar la aprobación de la mayor subida de impuestos de los últimos años por parte del equipo de gobierno municipal PP-Vox.

Una Subida de impuestos no justificada, pues las vecinas y vecinos de Valladolid no recibirán más servicios municipales que los que reciben actualmente.

El Ayto justifica la implantación de la “Tasa de recogida, transporte y tratamiento de residuos” por el complimiento de la ley, derivada de la normativa europea. Una normativa que busca que la población tome conciencia de los costes de la gestión de los residuos que generamos.

No podemos estar más de acuerdo con este criterio y, tal vez,  la implantación de esta tasa, nos puede ayudar  a concienciar a la ciudadanía de la necesidad de gestionar bien, desde el origen, el tratamiento de los residuos que generamos todos los días.

A pesar de ello, esta nueva tasa se presenta únicamente con un carácter recaudatorio, pues no se aporta ningún compromiso de mejora o cambio de modelo en la gestión de los residuos.

El dinero de esta tasa tiene que ir dirigido a estudiar e implantar un modelo de recogida y reciclaje de residuos que sea más eficiente. Y además, como cualquier norma fiscal, ha de garantizar unos baremos de progresividad por los que pague más, quien más contamina.

Y esto no va a ser posible sin la implantación de un modelo que compute de manera real el volumen de generación de residuos de cada persona, de cada hogar, o de cada local.

Y mucho nos tememos que la propuesta actual de reparto de las cuotas fija y variable para el cálculo de la tasa, no va a garantizar la progresividad deseada.

La Federación Vecinal “Antonio Machado”  no puede admitir la falta de compromiso político de este gobierno municipal a la hora de anunciar la tasa: No procede su implantación sin aplicar medidas compensatorias en la recaudación de otros impuestos, los cuales actualmente están cubriendo los costes de este servicio, como por ejemplo el IBI.

El discurso del equipo de gobierno PP-VOX, que nos está diciendo que la carga fiscal disminuye para el año 2025, es un engaño para la salud fiscal del contribuyente municipal.

Porque por un lado anuncian una bajada de impuestos, por otro, la implantación de una nueva tasa que recaudará unos 18 millones de euros, que han de ir destinados de manera finalista a la gestión de residuos, y mientras, se nos asegura que se mantendrá o incluso mejorará la prestación de servicios a los ciudadanos.

Y todos los aquí presentes sabemos que eso no es posible.

La Federación Vecinal Antonio Machado esperamos que el debate político y la participación ciudadana ayuden a que la aplicación de esta tasa sea la más justa y conveniente para la ciudadanía de Valladolid, y que no dejemos pasar esta oportunidad de mejora en la calidad de un servicio tan necesario.

Muchas gracias y buen debate.