Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Participación ciudadana > Valoración de la resolución del Procurador del Común sobre solicitud de la (...)

comunicado de la Asociación Vecinal "Valdeastillas"

Valoración de la resolución del Procurador del Común sobre solicitud de la asociación de creación de un registro de asociaciones vecinales en Valdestillas

Lunes 15 de abril de 2019 · 234 lecturas · rss article rubrique


La Junta Directiva de la Asociación Vecinal “Valdeastillas” acuerda hacer público el siguiente comunicado:

Con fecha 9 de febrero de 2018 nuestra Asociación solicita del Ayuntamiento de Valdestillas la creación de un Registro Municipal de Asociaciones Vecinales al amparo de la Ley de Bases de Régimen Local y del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, pasados cerca de treinta días sin contestar, a pesar de que la ley establece quince, asistí como público a una Sesión Plenaria en espera de que se me diera una respuesta y el Sr. Alcalde me dijo que no iba a crear el Registro ni nos iba a contestar por escrito.

A pesar de ello, en fecha 2 de abril nos dirigíamos al Sr. Alcalde por escrito reclamándole desbloqueara el asunto pues el no hacerlo nos parecía injusto, sin que tampoco en esta ocasión se nos contestara. No obstante, por mediación de nuestra Federación de Asociaciones y la representante de Ciudadanos en ese tiempo en Valladolid, se llegó al acuerdo de mantener una reunión en la sede de Ciudadanos en Valladolid, en la cual por parte de la Asociación de Vecinos insistimos en la creación del Registro Vecinal de Asociaciones y el Sr. Alcalde se mantuvo en no crearle ni contestarnos por escrito.

Ante esta situación, con fecha 28 de mayo presentamos una queja ante el Procurador del Común, siendo admitida a trámite en fecha 27 de julio y ocho meses después, esto es el pasado 27 de marzo recibimos comunicación del Defensor de los ciudadanos en la que pide explicaciones al Ayuntamiento de Valdestillas por no contestar a la petición de solicitud de la Asociación “Valdeastillas” de la no creación del Registro Municipal de Asociaciones Vecinales, a pesar de que la misma presentó toda la documentación exigida por la Ley

Señala el Procurador del Común que según el artículo 236 del ROF, el Registro debe llevarse en la Secretaría General del Ayuntamiento, correspondiendo al Secretario, dentro de las funciones de fe pública, la superior dirección de los registros de la Entidad, pues así lo dispone el artículo 3.2 del Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el Régimen Jurídico de los Funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.

En cuanto a la inscripción de la “Asociación de Vecinos de Valdeastillas” en ese Registro, no aporta copia de la resolución estimatoria ni desestimatoria de la solicitud, ni del expediente tramitado, ni indica que documentación no fue aportada por la Asociación impidiendo con ello su inscripción en el Registro. Es mas no acredita que se hubiera solicitado a la Asociación ninguna documentación, ni después de la primera solicitud presentada, ni después de la reiteración efectuada por la representación de la Asociación.

Así mismo señala que tampoco consta que se haya llevado a cabo la inscripción después del vencimiento del plazo, todo ello en perjuicio de la Asociación.

En virtud de todo lo expuesto, el Procurador del Común formula la siguiente Resolución:
Deberá resolver la solicitud de inscripción de la “Asociación Vecinal Valdeastillas” en el Registro Municipal de Asociaciones Vecinales y proceder a su inscripción, teniendo en cuenta que su representante ha acreditado ante ese Ayuntamiento los datos exigidos para ello en el artículo 232 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
Para lo cual ruega al Ayuntamiento que le comuniquen de forma motivada la aceptación o no aceptación de esta Resolución en el plazo de dos meses.