Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Medio ambiente > El Alcalde de Laguna rechaza tomar medidas para paliar la contaminación (...)

comunicado de la Asociación Vecinal "La calle" de Laguna de Duero

El Alcalde de Laguna rechaza tomar medidas para paliar la contaminación acústica de una zona de viviendas

Jueves 11 de abril de 2019 · 44 lecturas · rss article rubrique


La Asociación Vecinal La Calle, Federación Provincial de Asociaciones de vecinos y Consumidores Antonio Machado, ha presento ayer en el pleno de presupuestos 2019 16 alegaciones y entre ellas una medida para paliar la contaminación acústica con pantallas naturales, algo que se viene reclamando desde 2015 y que los vecinos sufren desde hace más de 10 años por el ruido provocado por el tráfico rodado de la Autovía.

La Asociación Vecinal la Calle convocó una asamblea de afectados el pasado 8 de abril y denuncia una vez más, tal como le han trasladado los vecinos y vecinas, el hartazgo por la situación. Hemos solicitado al Ayuntamiento de Laguna de Duero una respuesta de actuaciones municipales de aislamiento acústico en los puntos kilométricos 182,05 a 181,250 y 181,220 a 183,840 zona comprendida entre la Cañada de la Arboleda y subida al Villar. La zona amplia cubre de la salida 181 que empieza la Cañada de La Arboleda (incluye Paseo de Donantes de Sangre) hasta el CEIP El Abrojo

El Alcalde ha rechazo hasta 3 alternativas diferentes que le proponía La Asociación Vecinal, la última ayer donde rechazó la instalación de una barrera acústica natural con setos de rápido crecimiento con partida de 65.000€. A pesar de que hace gala de tener las puertas abiertas, ayer ha trasladado a los medios que las medidas para paliar la contaminación no son de su competencia dejando así abandonadas a las personas afectadas y que no pueden descansar. Traslada la responsabilidad a Fomento y a los promotores de las viviendas cuando los vecinos y el planeamiento urbanístico del municipio son responsabilidad del equipo de gobierno. Se han limitado a aprobar una moción y hacer unas preguntas a carreteras.

En 2015 el concejal de Urbanismo nos contestó que la demarcación de Carreteras iba a incluir en el plan de acción contra el ruido la zona de viviendas construidas antes de la Autovía. Pero no se ejecutó. Ya en 2016 la asociación vecinal traslado varias preguntas al pleno y un requerimiento donde incluíamos mediciones acústicas con aparato homologado que realizamos y que daban menos 72.3 dB por el día y de noche 71.1dB. Según el mapa estratégico municipal del ruido de 2012 el problema y la contaminación se halla identificado y en el mismo se detallan que las zonas residenciales urbanizadas existentes no se pueden superar los 60dB y que los centros educativos son zonas sensibles donde no se pueden superar los 55dB. El Caso de Ceip EL Abrojo está identificado como afectado por ruido con entre 60 noche y 65dB día y es un centro de construcción posterior a la autovía.

La Calle va a seguir apoyando e impulsando con las personas afectadas la reivindicación NO AL RUIDO EN NUESTRAS VIDAS. PANELES ACÚSTICOS YA. Vamos a convocar asambleas y seguir pidiendo soluciones y si el Alcalde no las toma habrá movilizaciones.


Ver en línea : El Alcalde de Laguna rechaza tomar medidas para paliar la contaminación acústica de una zona de viviendas