Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > La Federación > Actividades > Alegaciones al II Plan de cooperación

La Federación Informa

Alegaciones al II Plan de cooperación

Jueves 14 de marzo de 2019 · 42 lecturas · rss article rubrique


Alegaciones que presenta la Federación de Asociaciones Vecinales “Antonio Machado” al II plan de cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Valladolid 2019- 2023

1
Alegaciones al apartado 2.- Evaluación por áreas del Plan del capítulo 2: Evaluación diagnóstica al I Plan de Cooperación al Desarrollo

Esta parte se anuncia como evaluación cuantitativa y cualitativa, pero en los datos que se aportan son de forma casi exclusiva cuantitativos. Para poder valorar el progreso en la consecución de los “fines” y “objetivos” establecidos para cada una de las áreas que se establecen en el I Plan de Cooperación al Desarrollo, sería necesario que se especificara en cada una de las acciones desarrolladas, al menos, cual ha sido la intervención o el proyecto que se ha financiado desde el Plan. Como se hace en caso de las ayudas destinadas a “emergencias”, donde se especifica la causa de la intervención y la entidad a través de quien se ha desarrollado. Esto permitiría poder desarrollar una mejor valoración de los progresos que se han realizado en la consecución de los mismos.

Se propone:

Que en el área de Cooperación al Desarrollo y Acción Comunitaria y el área de Acción Humanitaria, se incluya en cada país la información sobre qué proyecto se ha subvencionado y que ONG lo ha desarrollado. Así como realizar una valoración de cómo cada proyecto ha contribuido a la consecución de los “fines” y “objetivos”.

2
Alegaciones al capítulo 7: Objetivos y actuaciones – 3.EPD- Educación par a la ciudadanía Global. En el objetivo 4: Amplificar el impacto de la sensibilización en la ciudad.

Incluir una nueva actuación dirigida a la sensibilización de los sectores en los que intervienen el área de servicios sociales: Personas mayores (en los centros de PM), en los programas de infancia y juventud y en el programa de mujer.

3
Alegaciones al capítulo 7: Objetivos y actuaciones: 5.-área de participación, transparencia y mejora de la cooperación municipal. Al objetivo específico 1.Fortalecer el papel del consejo municipal de cooperación al desarrollo como órgano de participación, consulta y transparencia respecto a la política municipal de cooperación para el desarrollo.

Añadir una nueva acción: Fomentar la transversalidad con los servicios sociales básicos, interactuando con los profesionales y programas socioeducativos de los CEAS.

4
Alegaciones al capítulo 7: Objetivos y actuaciones: 5.-área de participación, transparencia y mejora de la cooperación municipal. Al objetivo específico 8.- Generar sinergias con otras entidades públicas y privadas.
Añadir una nueva acción:
Desarrollar la cooperación con el Observatorio Municipal de Derechos Humanos.

5
Alegaciones al capítulo 12: donde se incluye los “indicadores de evaluación”.
Los indicadores se incluyen en el II Plan de Cooperación al Desarrollo son prácticamente de forma exclusiva cuantitativos.

Se propone:
Se incluyan indicadores cualitativos que nos permitan conocer cómo se progresa en la consecución de los “objetivos generales y específicos”. Así como indicar la entidad que los desarrolla.

6
Alegaciones Apartado 5. Prioridades del Plan
• “Prioridades allí” Apoyo a las iniciativas de ONGD y organizaciones de campesinado locales, encaminadas a evitar los acaparamientos y expulsión de sus tierras, dando oportunidad al derecho de soberanía alimentaria.

• Dentro de las Prioridades horizontales o transversales, incluir la reducción de la desigualdad como condición indispensable para un desarrollo humano sostenible, incidiendo en los cambios normativos y fiscales necesarios que deben tomar en cuenta, tanto los países desarrollados, como en desarrollo, en áreas como la brecha salarial de género, reordenación de las cargas fiscales empresariales, reparto equitativo de la riqueza, o mejora en los tipos de contratación y protección social.

Valladolid, 11 de marzo de 2019