Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Participación ciudadana > Primer Encuentro Municipalista de Laguna de Duero organizado por la A. V. (...)

comunicado de la Asociación Vecinal "La calle" de Laguna de Duero

Primer Encuentro Municipalista de Laguna de Duero organizado por la A. V. La Calle el 18 y 23 de marzo próximos

Miércoles 13 de marzo de 2019 · 3304 lecturas · rss article rubrique


La Asociación Vecinal La Calle, de Laguna de Duero, miembro de la Federación Provincial de Asociaciones de vecinos y Consumidores Antonio Machado reivindica un giro de 180 grados en la organización y funcionamiento del municipio que se preocupe por sus habitantes y no por las tácticas partidistas. Los sucesivos equipos de gobiernos pasados y presentes no han sabido o querido afrontar los retos ni las oportunidades del mayor municipio del Alfoz. La clase política municipal, con unos gobernantes que `piensan más en repetir sus puestos, y una oposición casi desaparecida, viven cerrados en una gestión a espaldas de la gente, con poca ilusión por las transformaciones profundas y necesarias para la ciudadanía. El actual equipo de gobierno ha terminado siendo el del recambio, no el del cambio, pero con la misma política de siempre, más preocupada en lo mediático que en las soluciones. Para que se hable de los problemas reales y sus propuestas de solución, convocamos el Primer Encuentro Municipalista Vecinal de nuestra escuela de asociaciones para el mes de marzo los días 18 a las 19 horas (asamblea previa) y 23 a las 11 horas (encuentro) , donde la población podrá inscribirse en el Washt App 618817467, o escribiendo a encuentromunicipalistavecinal@gmx.es Trataremos los tres ejes fundamentales de la transformación real del municipio mediante mesas de debate y conclusiones que desembocarán en un decálogo de propuestas imprescindibles que van más allá de lo concreto.

Con las elecciones cerca, la preocupación de unos por blanquear su gestión y la falta de ilusión de la oposición por plantear alternativas, nos dejan una situación preocupante. Los plenos municipales de la legislatura han sido de poco debate, basados solo en la gestión y muchas sobreactuaciones en algunas cuestiones, al margen de hechos interesantes y bien realizados. Las candidaturas a la vista, a pocos meses de las municipales, son la repetición de ediciones anteriores con las viejas promesas que nunca se cumplen, como instalaciones deportivas, biblioteca municipal, otro centro de salud, subida de impuestos de forma general o bajada de igual manera. Hace 4 años se nos prometió “paredes de cristal” y a fecha de hoy seguimos esperando. La transparencia implica el derecho de acceso de información en poder de las instituciones y que los ciudadanos puedan solicitar. También la obligación de los gobiernos de poner a disposición de forma proactiva aquella información que den cuenta de sus actividades, del uso de los recursos públicos y sus resultados, con base en la publicidad activa.

Desde nuestro colectivo hemos podido comprobar cómo la institución municipal permanece siempre cerrada a las propuestas vecinales transformadoras, de modo que te reciben con indiferencia, tumban e impiden que ninguna propuesta que no sea la de una corporación cerrada a la gente, prospere. Y lo que es más grave, usan la misma maquinaria jurídica para litigar contra vecinos y vecinas que han decidido ir al juzgado a defender sus derechos. Como en el caso de plusvalías e inmuebles indebidamente cobradas.

El cambio de modelo de municipio orientado a un referente sostenible, es urgente, con vocación de localidad de desarrollo de potencialidades. Necesitaremos políticas, no gestiones técnicas, que fomenten las propuestas de desarrollo y de comunicación que nos lleven a generar recursos no solo de simple ocio. Contamos con una población joven y bien formada, un enclave ideal para generar flujos que impulsen al municipio. Debemos superar el modelo de desarrollo y crecimiento basado en la construcción residencial. Facilitar el acceso de los colectivos más desfavorecidos a empleos estables y de calidad. Prevenir el éxodo de población especialmente joven, fuera del municipio, por motivos laborales y de expectativas de futuro. Nos se trata de proponer edificios o construcciones o reformas de calles, sino del rumbo de un pueblo vivo con mucho presente y mucho futuro.

Vecinos y vecinas de Laguna de Duero, os proponemos una cita en común para diseñar entre todas las soluciones municipales para nuestro pueblo que los actuales dirigentes no han sabido o querido encontrar.


Ver en línea : Primer Encuentro Municipalista de Laguna de Duero organizado por la A. V. La Calle el 18 y 23 de marzo próximos