Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > La Federación > Actividades > Entrega de los 4º Premios Vecinales

La Federación Informa

Entrega de los 4º Premios Vecinales

Lunes 28 de enero de 2019 · 4014 lecturas · rss article rubrique


el Viernes 28 de enero, la Federación Vecinal Antonio Machado hizo entrega de los premios vecinales 2018 en el Centro Cívico bailarín Vicente Escudero, en un acto en el que además de las Asociaciones Vecinales, de los premiados de los vecinos y vecinas, estuvimos acompañados por representantes de los grupos municipales y amigos.

Los premios vecinales tienen 3 categorías:

1. El premio a la ENTIDAD o PERSONA MÁS SOLIDARIA fue otorgado a Stop Deshaucios por su incansable lucha en favor de una vivienda social. Hicieron entrega del mismo Carmen Quintero de la Asociación Vecinal Rondilla y Martín Riodriguez del Voluntariado de la UVA:

Sonó el despertador. Eran las 8.30 de la mañana. Después de asearme y desayunar, me senté ante el ordenador. Leí un correo de una colega de la enseñanza, profesora en un instituto de Enseñanza Media. -¿Quieres saber cómo piensan mis alumnos sobre los refugiados?, me decía; y a continuación constaté con mis propios ojos:

  • Se comen nuestra comida y viven en casas (ocupas).
  • Nos invaden y no hay trabajo para los españoles.
  • Nos quitan el trabajo, parte de los empleos y dinero.
  • Nos pueden traer enfermedades desconocidas.
  • Los rechazo por el color de la piel y por su cultura.
  • Nos quitan espacios y alimentos.
  • Nos inculcan su cultura, comida, religión y música.
  • Encima de que vienen a nuestro país les llevan al hospital gratis.
  • ¿Tienen el mismo derecho a la educación?
  • ¿Por qué en vez de ir al país más cercano, intentan subir a una barca muy pequeña con un alto peligro de muerte?
  • ¿Tenéis el mismo derecho a la sanidad?

Me llevé las manos a la cabeza para evitar que ella por si sola se desplomara hasta los pies. Pero no son ellos, me dije, acurrucado mi rostro encima de mis rodillas. Es lo que han oído en sus familias, lo que escucharon en un bar al entrar y observar lo que pregonaban unos cuantos adultos de su barrio en torno a unas cervezas desaprensivamente celebradas.

No tuve más remedio que volver a respirar holgadamente. Levanté con sosiego mi abrumada cabeza y la coloqué a la altura del horizonte. Veía a lo lejos algún nombre. Aquel Andrés mozalbete de 16 años, 4º de la ESO, que entonces se alegraba de cerrar las fronteras a los inmigrantes subsaharianos se había convertido en un tal Bernardo Montoya, el mismo que terminaba de asesinar a la zamorana Laura Luelmo y aquel otro, más pequeño, que ahora se llama José Javier Salvador, el mismo que entonces rechazaba a los refugiados por el color de la piel y por su distinta cultura, empuña en este instante un arma blanca para taladrar el cuerpo de su zaragozana compañera sentimental que hacía poco le había defendido como abogada de su otro crimen contra su primitiva esposa.

Claramente: de aquellos lodos, estos polvos, reflexioné. Por qué quejarse los habitantes de este planeta de que los jóvenes roban, atracan, matan, se drogan, son perezosos, delincuentes, violan y se apoltronan en las esquinas ante una litrona de encendido licor? – Es el fruto de nuestras enseñanzas, de nuestra cortedad de miras, me dije.

Pero, si os digo la verdad, amigos de Stop Desahucios, no me quedé tranquilo. Para no suicidarme ante la negrura del panorama de esta humanidad tuve que cambiar de chic. Paseé por el parque cercano, contemplando las caricias de dos cachorros tempraneros. Y divisé de refilón unas máquinas tuneladoras, cientos de personas transportando alimentos y bebidas para los obreros que allí trabajaban y para los papás de Julen. ¡Julen, Julen, me dije! El niño del malagueño Totalán. El niño que levanta solidaridades sin cuento. La criatura que tal vez haya entregado su vida a cambio de un levantamiento revolucionario, capaz de hacernos pensar que aún se puede creer en el hombre/mujer, aparecidos hace tiempos en las honduras de la ternura y de la amistad.

Y también te encontré a ti, ”Stop Desahucios”, en pie de lucha, delante del portal de una vivienda a punto de ser desahuciada. Te ví repartiendo octavillas para denunciar el salvajismo de un banco que prefería la usura al humano acogimiento de unos niños que no sabrían donde pasar la noche. Era tu solidaridad, la virtud que te ha acompañado, el valor por el cual hoy se te premia. Gracias por tu ejemplo, gracias por tu heroísmo, el heroísmo de los actos pequeños, pero constantes, el heroísmo de una entrega ejemplar que nos ayudará a reconciliáramos con nosotros mismos y a salvar nuestra humanista cultura, aquella que nunca debió morir. Gracias por la siembra de justicia, por la mano compasiva, por la sementera de paz que evitará los odios y los malos entendimientos entre civilizaciones llegadas de otros lares. Gracias, porque con tu esfuerzo y con tus hábitos de vida solidaria estás preparando el mañana distinto de esa otra juventud a la que con tus sueños y planteamientos de compromiso social estás forjando. Te mereces el laurel que, ahora mismo, Carmen Quintero entregará a tu representante.

.2. El premio a la Entidad o persona que haya hecho más por la ciudadanía recayó en Jorge Felix Alonso de la Plataforma Social. Hicieron entrega del mismo Carmen Gonzáez de la AV Caño Argales del Barrrio de san Andrés y Jesús Ojeda de AV de Covaresa

En las conversaciones de la Comisión de Dinamización y Participación para valorar las propuestas de candidaturas a este premio vecinal he de confesar que se tuvo en cuenta esta dualidad que encierra el mismo, bien a una entidad o bien personalizarla en alguien que mejor encaje con el objetivo del premio. Seguro que el premiado, por lo que conozco de él y porque me he asesorado familiarmente, preferiría que fuese una entidad y que no fuese él el destinatario.

En filosofía sostenemos con rotundidad, aunque en estos tiempos de candidaturas políticas con resultados ‘exitosos’ electorales recientes lo cuestionen, que todos los seres humanos tienen valor por sí mismos y no precio; las personas son las que tienen valor y las cosas precio, Enmanuel Kant afirmaba, en consecuencia, uniendo moralidad y humanidad, que los seres humanos poseedores de moralidad son los que poseen dignidad (Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Madrid, Espasa, 1999, p. 112)

Uno de los valores que nos ennoblece, más allá de la inteligencia, de las habilidades y talentos es la capacidad de situarse en el lugar del otro, de empatizar con otros seres humanos. Y en el campo social en el que sigue activamente el premiado, nos congratula de forma especial reconocer su labor a favor de los derechos de las personas dependientes y sus cuidadores

Conocida es su trayectoria laboral y política, asumiendo diversas responsabilidades de representación como concejal del Ayto. de Valladolid por parte del Partido Socialista en el que ha militado y ejercido como secretario general, y se le ha definido como persona de integración en tiempos de disensión y conflicto interno; como procurador en Cortes, de su labor allí, tengo conocimiento directo por haber participado en la mesa de trabajo en la Jornada parlamentaria sobre la Ley de Dependencia en Castilla y León (2009), y ahora, ya jubilado laboralmente, como miembro activo de “Asociación Ayuda a la dependencia y enfermedades raras”.

Hablamos de Jorge Félix Alonso Díez

Si nos fijáramos en la foto en su perfil en Facebook, él de pie junto a la señal identificatiba del Pico El Nevero, en sierra de Guadarrama (Navafria), a 2209 metros de altitud, una imagen, a mi entender, de su tesón y empeño que responde en hermosa armonía con el lema de la Asociación en la que colabora activamente “un cuidador, dos vidas” que une los logos de la Asociación Ayuda a la dependencia y enfermedades raras.

Gracias Jorge por tu trabajo a favor de la atención a la dependencia, esperamos que la inaudita y cruel travesía del desierto que dura ya siete años, con la aprobación de los Presupuestos Generales para 2019 se retome el buen asentamiento de esta cuarta pata del Estado de Bienestar. En un reciente artículo tuyo en El Norte de Castilla decías, al cumplirse los 12 años de la aprobación de la Ley que dio un vuelco a los Servicios Sociales, expresabas: “Uno de sus logros fundamentales fue sacar a la luz la tarea que miles de mujeres realizaban en el anonimato de sus domicilios atendiendo a sus familiares en situación de dependencia….”, que se logre su reconocimiento como trabajadoras y lo que ello conlleva, y que este premio que te entrega Carmen González, compañera tuya en labores políticas y presidenta en otro tiempo de esta Federación, refuerce tu ánimo y labor social.

3.-El premio al MAYOR ESPERPENTO recayó, este año, en la ubicación del Padel en la Plaza mayor. recogió el premio Pedro Herrero, portavoz del GM socialista. Hizo entrega del mismo Pilar Borreguero de la AV La Hispanidad de Arturo Eyries y Miguel Ángel Conejo de la AV Ribera de curtidores.

Tomando como premisa que no debe ser nada agradable tanto recibir como otorgar el premio que esta federación vecinal concede todos los años a la categoría denominada: "premio al esperpento

Y por no ahondar más en dimes y diretes, vamos a centrarnos en lo que importa.
Y lo que importa es que quienes creemos que la ciudad y sus espacios han de servir para uso y disfrute de toda la ciudadanía, resulta que por obra y gracia de quienes detectan el poder municipal, deciden que esto no sea así y montan un "artilugio" de dimensiones colosales para el lugar que solo podrán usarlo una minoría.

El premio está concedido a la pésima e irracional ubicación del mismo. Las razones son obvias. Sobra decir que esta Federación Vecinal nada tiene en contra de quienes deseen practicar ese "deporte".

Si el año anterior este premio recayó sobre el uso y abuso del espacio público de la mayoría de las terrazas, este año hemos querido significar por las mismas razones la ubicación del pádel en la Plaza Mayor. Y no vale decir que solo está autorizado por unos días. Porque esos días son los que quedan al resto de los ciudadanos sin poder usarlo.

Mucho nos ha costado liberar la Plaza Mayor del tráfico rodado y ahora que lo hemos logrado entre todos (ayuntamiento y vecinos), es inconcebible que se siga autorizando cada año que pasa.

Ya no tenemos buses ni taxis y, con mucho esfuerzo y dinero, estamos sacando de la Plaza los accesos de los vehículos.

Por todo ello decimos que la plaza Mayor ha de ser un punto de encuentro, estancia y paseo de propios y visitantes, de todos y todas

Concluimos manifestando que la ubicación del pádel en ese espacio es más que desafortunada. Es un adefesio por sus dimensiones, por su fealdad y apariencia grotesca, pero lo que es peor, es porque priva el uso de ese espacio a una gran mayoría de nuestra ciudadanía.

Aunque aporte dinero a la ciudad, "No todo ha de valer".
Valladolid y sus moradores no se merecen eso.

NOTA.- Es de agradecer que un miembro del equipo de gobierno haya tenido la valentía de venir a recoger tal distinción.

La maestra de ceremonia fue María José Larena que se transformó en Belisa Crepusculario y que venía a contar historias.

No faltó el momento para el recuerdo de las personas del movimiento vecinal que ya no están entre nosotros. El recuerdo fue llevado a cabo por José María Collados, presidente de CAVECAL

Acabamos lcon la actuación del coro Vox Vitae