Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Participación ciudadana > La Calle y la Federación de Asociaciones Vecinales responden a las (...)

Comunicado de la Asociación Vecinal "La Calle" de Laguna de Duero

La Calle y la Federación de Asociaciones Vecinales responden a las intimidaciones de Román Rodríguez y J.J. Tomás Biosca

Martes 28 de agosto de 2018 · 242 lecturas · rss article rubrique


La Asociación Vecinal La Calle, de Laguna de Duero, miembro de la Federación Provincial de Asociaciones de vecinos y Consumidores Antonio Machado, tiene entre sus fines Defensa de los intereses generales de los vecinos, en calidad de usuarios y destinatarios finales de la actividad urbanística, cultural, deportiva, educativa, sanitaria, de vivienda, social, económica, de consumo, de participación en asuntos de interés general de la ciudad, etc., fomentando las medidas participativas más adecuadas y promover actuaciones que vayan dirigidas a un cambio político económico y social más justo con los vecinos y vecinas. También es su fin reivindicar el derecho de todos/as los ciudadanos/as de participar activamente en la creación y consecución de una sociedad igualitaria mediante la democracia participativa.

Desde nuestra constitución en 2012 no solo hemos participado y realizado propuestas a los diferentes gobiernos municipales, sino reivindicado mejoras y movilizando a los vecinos en aquellos asuntos en que nos perjudicaban como privatización del agua, transporte metropolitano, retasa de basuras, participación vecinal en los plenos, tasazo de agua etc. En el municipio los vecinos y vecinas han recibido bien nuestras acciones, justo lo contrario que los gobiernos municipales, muy poco acostumbrados a la crítica social y a la labor del movimiento vecinal.

RUEDA DE PRENSA DEL 22 DE AGOSTO

Las Intimidaciones del equipo de gobierno actual formado por IL y PSOE, a través sus portavoces y Alcalde.

Nos vemos en la necesidad de convocar esta rueda de prensa como consecuencia de lo que consideramos un abuso de autoridad del Alcalde Román Rodríguez del IL y del teniente Alcalde Juan José Tomás Biosca del PSOE, que desde su posición de cargo público convocan medios y usan su posición de privilegio para hacer graves acusaciones y amenazas como las producidas el pasado mes de julio contra la labor crítica del movimiento vecinal.

Se nos acusa por parte de Alcalde y teniente Alcalde de difundir públicamente noticias falsas, cuando no estamos en posición de dar noticias, sino que hacemos análisis críticos una vez que las noticias las facilita el propio equipo de gobierno, que es quien tiene información privilegiada, o ante la consulta de información pública.

Se nos acusa sin ningún fundamento de publicar sin pedir información antes, cuando la hemos pedido, aunque no siempre la dan o la dan parcialmente y con calificativos de desprecio hacia nuestro colectivo, preguntamos cuando lo permiten en los plenos y consultamos las exposiciones de información pública.

Nuestra opinión crítica afirman con toda rotundidad podrían atribuirla discrecionalmente “a la mala fe y acudir a los tribunales por infamias y calumnias”.

Confunden deliberadamente la opinión crítica ante informaciones que ellos mismos facilitan, y que se hacen dentro del marco de la libertad de expresión constitucional sin insultar ni vejar a nadie, con la noticia falsa y la injuria. Y de paso nos advierten de consecuencias judiciales que suponen, desde su posición de privilegio como cargo público con acceso fácil a los medios de comunicación y a los instrumentos de poder, de una intimidación en toda regla para que no sigamos haciendo labor crítica desde la sociedad civil con las decisiones que se toman y que nos afectan a todas y todos. CITA textual en los medios escritos por Biosca del PSOE: “solo la ignorancia, la mala fe o el afán de no sabemos qué intereses pueden justificar el despropósito” “ si la asociación continua difundiendo noticias falsas podrían tener consecuencias judiciales”.Para nosotros es suficientemente nítido que no les gusta nuestro perfil reivindicativo ni crítico que es el espacio donde se mueve el movimiento vecinal y que por desgracia en nuestros pueblos de Valladolid es la tónica. La deriva en estos años de los gobernantes y especialmente estos 3 años indican que el autoritarismo salta a la vista cuando una organización vecinal hace lo que hemos aprobado como espacio de participación en el movimiento vecinal.

No solo debemos denunciar estos alardes de autoritarismo del gobierno municipal lagunero sino no dejarnos intimidar y advertir que desde un cargo público es impropio de una democracia avanzada espolear la animadversión contra los colectivos vecinales. Si no vemos un cambio en este sentido como lo que prometieron en acuerdo de gobierno IL-PSOE que decía “impulsar la participación social a través de las diferentes asociaciones de la localidad, recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones“, tendremos que pedir dimisiones.

Durante la legislatura presente hemos visto como sobre todo en los plenos comenzaban a producirse situaciones de intimidación por nuestros análisis críticos, y ya en la aprobación de los presupuestos 2016 se emitían calificativos duros contra nuestra fundamentación de las alegaciones CITA del portavoz de IL “lo que no vamos a soportar ni a tolerar es que se ataque directamente no sólo a los políticos sino a los técnicos municipales con afirmaciones como las que acaban de presentar” .El concejal de Recursos Humanos Juan Carlos Rodríguez, perteneciente a Independientes por Laguna amenazó de muy malas maneras con abandonar el pleno si nos contestaban allí mismo como se había solicitado, en un pleno de junio de 2016 con presencia de la Federación. Nos enviaron a la policía local cuando en noviembre de 2017 tras haber registrado una intervención en un pleno donde en el orden día, no se nos daba voz tal como señaló el procurador del común y realizamos un plante silencioso. La rueda de prensa de este pasado mes de julio es el colofón de una práctica política donde la participación está bloqueada si es crítica o no se ajusta al dictado que nos indican.


Ver en línea : La Calle y la Federación de Asociaciones Vecinales responden a las intimidaciones de Román Rodríguez y J.J. Tomás Biosca