Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > La Federación > Actividades > Apoyo al CS La Molinera

La Federación Informa

Apoyo al CS La Molinera

Jueves 26 de julio de 2018 · 344 lecturas · rss article rubrique


Manifiesto de apoyo

Las organizaciones, colectivos, agrupaciones y asociaciones abajo firmantes queremos expresar lo siguiente:

La construcción del antiguo hotel de cinco estrellas El Marqués de la Ensenada, cerrado de la noche a la mañana en circunstancias por tod@s conocidas, supuso un ejemplo paradigmático de la especulación, ladrillazo y malversación más salvajes en nuestra ciudad en la década pasada.

Las circunstancias del cierre fueron tan escandalosas como las maniobras para su construcción unos años antes. Emplead@s sin cobrar sus nóminas, sometid@s a un despido improcedente por parte del propietario, que huyó tras desmantelar el hotel y que permanece fugado y en paradero desconocido. El edificio, un Bien de Interés Cultural que debería contar con protección, se sumió en un abandono absoluto que ponía en riesgo el propio espacio y degradaba la vida barrial.

Es por ello que la iniciativa de La Molinera, un proyecto de ocupación y autogestión de un edificio patrimonial y abandonado a su suerte por propietarios e instituciones, nos parece una buena noticia. Los objetivos con los que se ha presentado La Molinera, tales como tejer redes entre vecin@s y organizaciones, fomentar la cultura libre y popular, dar respaldo a los movimientos sociales y proteger el edificio, abriéndolo como espacio abierto a dinámicas diversas de la ciudad, gozan de nuestra simpatía y respaldo. Deseamos, por tanto, una larga y próspera existencia a la andadura recién emprendida.

Suscriben:


Consideraciones y/o reflexiones de la Federación sobre este tema

En relación al apoyo solicitado por la Molinera, iniciativa que impulsa un proyecto de ocupación y autogestión de un edificio patrimonial y abandonado a su suerte por propietarios e instituciones como es el de la antigua fábrica de harinas y que era un hotel de cinco estrellas hasta su cierre, la Federación de Asociaciones Vecinales quiere hacer las siguientes consideraciones:

1) Apoyamos el desarrollo del proyecto como planteamiento general, siempre y cuando se plantee de manera ordenada y, sobre todo, siempre que se planteen objetivos claros, concretos, públicos, sociales y consensuados. Sobre dichos objetivos no podemos posicionarnos porque entendemos que o no existen o no se nos ha dado a conocer.
2) La Molinera podría ser una oportunidad de crear un proyecto social, modelo contra la especulación inmobiliaria. Una maravillosa oportunidad de desarrollo de iniciativas juveniles con carácter social.
3) En este sentido, instamos a las administraciones competentes a que desarrollen una figura y mecanismos de promoción, ayuda, acompañamiento y también de evaluación y control de este tipo de iniciativas. Reivindicamos el papel protagonista que las asociaciones vecinales y el asociacionismo en general deben tener en este terreno. Todo ello en el marco de las actuaciones que promuevan los colectivos sociales con el fin último de que se encuentren fórmulas para dinamizar la ciudad.
4) La Federación, como organización que representa a las distintas asociaciones vecinales, participará con otros colectivos de todo tipo en la creación de una plataforma de apoyo.

Valladolid a 26 de julio de 2018

PDF - 60.5 KB
apoyo al CS La Molinera