Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Participación ciudadana > La A.V. La Calle reivindica una sede permanente al Ayuntamiento de Laguna (...)

Comunicado de la Asociación Vecinal "La Calle" de Laguna de Duero

La A.V. La Calle reivindica una sede permanente al Ayuntamiento de Laguna de Duero

Viernes 6 de julio de 2018 · 130 lecturas · rss article rubrique


La Asociación Vecinal La Calle, de Laguna de Duero, miembro de la Federación Provincial de Asociaciones Vecinales y Consumidores Antonio Machado pidió en un documento registrado el pasado 2 de julio, espacio o local como sede permanente donde poder desarrollar su actividad asociativa. Es el cuarto escrito desde el año 2012 de estas características. Además solicita que el Ayuntamiento informe de los locales patrimonio del municipio, el uso de los mismos y cuantos de los locales son destinados almacén de enseres o materiales de entidades subvencionadas o que mantienen convenio con Ayuntamiento. Solicitamos además que desde el gobierno municipal no busquen conflictos con otros colectivos, para evitar una concesión que ayude en el desarrollo del movimiento vecinal.

Con una pancarta reivindicativa, el pasado lunes, tras registrar la petición, la Directiva de la Asociación Vecinal denuncia la situación de aislamiento por voluntad política que padecen por parte de los gestores municipales. La Asociación Vecinal realiza actividad asociativa desde 2012 y normalmente se orienta a la participación en asuntos públicos. Solo se nos ha cedido por unas horas a la semana, un Aula del Centro Cívico Cascajo. Un lugar a todas luces insuficiente para desarrollar una actividad de asociación vecinal como hacen el resto de asociaciones de la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado. Nuestra actividad además, se ve limitada al horario disponible del Aula. No podemos guardar documentación de nuestra actividad, no podemos tener un punto de información ni informático, no podemos clasificar nuestras alegaciones, propuestas, material gráfico, pancartas reivindicativas, carteles, etc. Ahora mismo estamos intentando ampliar nuestro programa formativo Escuela de Asociaciones que se ve limitado por la ausencia de local y hallamos la dificultad del régimen de funcionamiento del Centro Cívico Cascajo, que nos impide desarrollar actividad en otro horario que no sea el determinado por el propio Ayuntamiento. La negativa última de la solicitud anterior en julio de 2015, tiene que ver con una práctica política que consiste en favorecer a quien aplaude la gestión o no tiene perfil reivindicativo. En ese año 2015 buscaron, retirando espacios a dos colectivos asistenciales de gran implantación, un enfrentamiento con nuestro colectivo, donde se vertieron graves e infundadas acusaciones de buscar desalojos y manipuladas políticamente contra nuestro colectivo. No pedimos subvenciones, nos cobran por información pública, pero tampoco nos conceden local.

La situación es que Participación Ciudadana es quien se comunica con las asociaciones, pero sólo está autorizada a distribuir espacios de los que el departamento gestiona, con lo que nuestra petición cae en un bucle de negativas. El Ayuntamiento de Laguna posee un patrimonio de espacios municipales más allá de los que puede gestionar participación ciudadana, por ello esta petición no puede ser exclusivamente competencia del ámbito del patrimonio que gestiona participación ciudadana. Es conocido que algunos espacios municipales que posee el Ayuntamiento son destinados a almacenes de materiales de diferentes entidades sin que esté regulado. El almacenamiento es una actividad que tiene por objeto ocuparse de los materiales que la entidad o el Consistorio mueven, conservarlos y transformar para la consecución de sus fines. Por ello ha de considerarse las consideraciones generales de seguridad del emplazamiento, además de medidas generales aplicables como orden y limpieza, condiciones ambientales adecuadas, vías de evacuación y medios de protección contra incendios convenientemente dimensionados y sin obstaculizar. Si se necesitan almacenes deben estar regulados, pero es cuestionable que espacios para locales sirvan de almacenes.


Ver en línea : La A.V. La Calle reivindica una sede permanente al Ayuntamiento de Laguna de Duero