Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Medio ambiente > La Calle solicita que Laguna informe sobre si existe Plan Director para la (...)

Comunicado de la Asociación Vecinal "La Calle" de Laguna de Duero

La Calle solicita que Laguna informe sobre si existe Plan Director para la urgente sustitución de tuberías de fibrocemento

Miércoles 20 de junio de 2018 · 116 lecturas · rss article rubrique


La Asociación Vecinal La Calle, de Laguna de Duero, miembro de la Federación Provincial de Asociaciones de vecinos y Consumidores Antonio Machado, ha remitido al Ayuntamiento de Laguna de Duero un documento donde pide explicaciones y aclaraciones sobre si hay Plan Director para la sustitución de tuberías de fibrocemento. Solicitamos que se informe sobre las contrataciones para las actuaciones y de los puntos donde se van a hacer las intervenciones.

El Ayuntamiento de Laguna en 2017 no invirtió nada en la renovación y sustitución de tuberías de fibrocemento para las redes de abastecimiento de agua, siendo urgente para la salud la sustitución de estas tuberías que suponen peligro para la salud de los vecinos tras 4 décadas de servicio.

Es constatable la presencia del fibrocemento en las redes de abastecimiento y saneamiento del municipio y la prohibición de su comercialización y distribución desde el año 2003 por su contenido de amianto. La urgencia de la sustitución está relacionada sobre todo con la “vida útil” de estas conducciones. Según AEAS en las redes de saneamiento de España el 63% se encuentra en mal estado, debido a la propia antigüedad de las instalaciones. Respecto a las redes de abastecimiento, el 32% tiene más de 30 años y el 64% más de 15. Todo apunta según algunos estudios sin que haya informes municipales que se deben dar conocer, que nos encontraríamos con conducciones de 40 años de antigüedad, es decir en ese 32% total en nuestro municipio. En los presupuestos municipales de 2018 está contemplada una partida únicamente de 250.000€ para la renovación de redes, pero nos tememos que servirá para cubrir reventones y que no hay un Plan Director para la sustitución de dichas tuberías en marcha.

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados aprobó en marzo de 2017 sustituir los 40.000 kilómetros de tuberías para agua potable hechas de fibrocemento que todavía quedan en España y que contienen amianto, un material considerado cancerígeno. También se plantea también la eliminación del fibrocemento en las instalaciones para el riego, así como la creación de una línea de financiación para que los municipios pequeños puedan llevar a cabo esta sustitución. Sin embargo en nuestro municipio los gobernantes actuales y pasados han seguido mirando para otro lado y no tenemos noticias de las subvenciones solicitadas ni de las contrataciones realizadas para los trabajos de sustitución.