Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Cultura, ocio y deporte > Pajarillos educa: "Educar para volar, Ciudadanía en acción"

Comunicado de la AV "La Unión" de Pajarillos

Pajarillos educa: "Educar para volar, Ciudadanía en acción"

Lunes 21 de mayo de 2018 · 170 lecturas · rss article rubrique


INAUGURACÓN EXPOAVES “A vista de Pajarillos”

El martes 22 de mayo se inaugura, a las 11:00 horas, dentro de la programación de la XXXII Semana Cultural del barrio Pajarillos, en el Centro Cívico Zona Este, la exposición ExpoAves “A vista de Pajarillos”. En su contenido, diseño y elaboración han participado todos los centros educativos del barrio de Pajarillos y la Red Pajarillos de Asociaciones y Entidades. El coordinador de la exposición, Joaquín Araújo, acude para compartir la jornada y poner en marcha la siguiente fase del proyecto: recuperar humedales y lagunas de nuestra provincia.

El barrio de Pajarillos cuenta en su callejero con un total de 65 calles dedicadas a diferentes aves que anidan en el planeta que habitamos. Algunas de ellas, por desgracia, están amenazadas y en los últimos años hemos asistido, en algunos casos, a un preocupante descenso de sus poblaciones.

Desde los centros educativos que conformamos el proyecto PajarillosEduca y la Red Pajarillos hemos seleccionado, a través de esta ExpoAves “A vista de Pajarillos”, las 17 aves más amenazadas, del conjunto total de nuestro callejero, e intentaremos plantear soluciones para evitar esta degradación de nuestro territorio. Queremos salvar lo que nos salva: defender la biodiversidad de nuestros territorios castellanos únicos. A lo largo de este curso escolar nuestras comunidades educativas han analizado, estudiado y elaborado los contenidos de la exposición, junto a entidades del barrio.

A la inauguración acuden, junto al coordinador Joaquín Araújo y los centros educativos del barrio y la Red Pajarillos, las administraciones y entidades que han colaborado, apoyado y financiado ExpoAves: María Sánchez, concejala de medio ambiente del Ayuntamiento de Valladolid; Alberto Magdaleno, diputado del ciclo integral del agua y medio ambiente; Nunilo Gato, alcalde de Tiedra y Luis Ángel Chico, alcalde de Benafarces. Además han confirmado asistencia representantes institucionales de las consejerías de Educación y Medio Ambiente. El diseño y maquetación de los paneles ha corrido a cargo del diseñador gráfico Ernesto Mitre.

El proyecto PajarillosEduca, que forma parte de la Red Pajarillos, engloba a todas las comunidades educativas de un barrio que defiende con orgullo la diversidad social y cultural del distrito municipal Pajarillos tan único, tan singular, tan plural. Unidos queremos construir espacios de ciudadanía donde se aprende el significado verdadero de la convivencia y la urgente necesidad de caminar hacia un mundo más humano y más sostenible.

Nuestro objetivo común persigue aunar fuerzas, y sumar esfuerzos, para intentar canalizar el gran potencial de nuestro entorno mediante un plan de acciones coordinadas que favorezcan el éxito académico y social de nuestras comunidades educativas, y poner en valor la riqueza cultural y la diversidad humana de este barrio que aspira a respirar sin complejos. Para comprender lo que nos comprende queremos mostrar en este trabajo expositivo la necesidad de defender nuestro hogar común, la Tierra, y alzar la voz, y el vuelo, para volar y defender nuestra rica biodiversidad territorial, empobrecida por acciones inhumanas, insostenibles, que debemos erradicar.

Educar para construir un mundo mejor, un común habitable. Educar significa fomentar una comprensión crítica del mundo y actuar para mejorarlo. Educar supone analizar los problemas globales con una mirada local. Educar consiste, en definitiva, en construir escuelas de valores, barrios comprometidos, que defiendan la dignidad de ser, de hacer, de convivir. Educación en acción nos convierte en portadores de las vacunas del cambio social tan urgente, tan necesario.

Centros educativos PajarillosEduca: CEIP Cristobal Colón; CEIP Narciso Alonso Cortés; CEIP Miguel Hernández; Colegio Lestonnac; IES Diego de Praves; IES Galileo; IES Leopoldo Cano y Casa de niños y niñas de Pajarillos.

Asociaciones y Fundaciones del barrio Pajarillos: Asociación Vecinal “La Unión”; Asociación Cultural la Unión; Fundación Secretariado Gitano; Casa de Juventud Aleste; Fundación Juan Soñador; Liga de la Educación y Cultura Popular; Concejo Educativo; Ampas; CEAS Pajarillos y EOE 4.