Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > La Federación > Actividades > Sugerencias de la Federación ante la modificación líneas de AUVASA

comunicado de la Federación

Sugerencias de la Federación ante la modificación líneas de AUVASA

Lunes 5 de febrero de 2018 · 210 lecturas · rss article rubrique


Pasado un tiempo prudencial desde la entrada en vigor de las modificaciones de las líneas de autobuses, desde esta Federación Vecinal se ha solicitado a las asociaciones federadas que nos transmitan las quejas y propuestas recibidas al respecto. Reflejamos en el presente documento todas ellas.

En general, se pueden agrupar en tres grupos:
• Las que tienen que ver con recorridos y paradas.
• Las que se refieren a la frecuencia y horarios.
• Otras.

RECORRIDOS Y PARADAS

En general, y sin que tenga relación con los cambios actuales, se solicitan más marquesinas, con paneles informativos. Se considera que la información en las marquesinas es insuficiente y poco legible al situarse muy alta. Además se considera necesario informar sobre los enlaces a “puntos de interés”: hospitales, organismos públicos, etc.

Se propone que el punto de espera del autobús en las cabeceras coincida con la primera parada, de modo que las personas que están esperando puedan hacerlo en el interior del autobús.

Se pide también cuidar la inexistencia de obstáculos en las paradas intermedias (árboles, vados, irregularidades en la acera o la calzada), y que no se localicen sobre carril bici, así como mejorar la iluminación de las paradas. Esto mejoraría la seguridad y comodidad de las personas usuarias del autobús.

Se valora positivamente la supresión de recorrido y paradas en la Plaza Mayor. No obstante, se considera que la circulación por la calle Claudio Moyano hasta la parada de Doctrinos ralentiza mucho el tráfico. Para evitar este problema, se propone que desde la plaza de España los autobuses continúen por la calle Miguel Iscar, con mayor capacidad. Los autobuses que se dirijan a Doctrinos girarían por María de Molina. Para no saturar la parada de Plaza de Zorrilla se podría ampliar en el primer tramo de María de Molina, reduciendo, o trasladando, la parada de taxis. De este modo, se podría anular la parada de Doctrinos, que genera problemas en una calle de mucho tráfico.

Por líneas:

• Líneas 1 y 2.
o No se entiende bien el cambio de recorrido en las cabeceras.
o En COVARESA se propone mantener la antigua parada en C/ Antonio Machado, y salir desde allí a la esquina sur de la JCyL. También se propone recuperar la parada que hacía la línea 2 frente al CDO, en Ctra. de Rueda, como parada de la línea 1.
o En paseo Zorrilla se propone recuperar el aparcamiento suprimido para el autobús frente a El Corte Inglés, y que no está ocupado por la parada ni interfiere con el carril bus.

• Línea 6.
o Modificación del recorrido para dar servicio a la Residencia Santa Marta, en C/ Juana Jugán. Consta respuesta de AUVASA indicando la imposibilidad de este cambio.

• Línea 7.
o Se valora positivamente de la supresión de la parada de Plaza Vadillos, considerando la importante reducción de tiempo de viaje entre la cabecera de Pilarica y la Plaza de San Juan. Los inconvenientes provocados para el vecindario de Pajarillos bajos y Vadillos, y el acceso al centro de salud se podrían solventar aumentando la frecuencia de la línea 33, con parada en Ctra Villabáñez (Pajarillos bajos) y Plaza de Vadillos. De este modo se garantizaría mantener la conexión entre estas zonas y el centro de la ciudad.

• Línea 8.
o El paso por Villa de Prado de los autobuses en su recorrido hacia Parquesol incrementa la duración del viaje. Puesto que la población de la zona se ha incrementado notablemente, se propone desdoblar la línea, y crear una específica para absorber esa población.

• Línea 10.
o No va a ningún punto de interés, excepto a El Corte Inglés (punto de transferencia). Se plantea la posibilidad de ampliar la línea hasta las estaciones, así como hacer la línea circular, enlazando la Parada de cabecera de Parquesol con Villa de Prado, por ejemplo por las calles padre Llanos, Prof. Adolfo Miaja de la Muela, parada en el Auditorio Miguel Delibes y Avda. Monasterio del Prado a conectar con la cabecera de Villa de Prado.
o Se propone recuperar el recorrido antiguo, entre Parquesol y La Victoria, garantizando el servicio a los usuarios de las Calles Francisco Umbral y Fray Antonio de Córdoba mediante el transporte metropolitano.
• Línea H.
o En la actualidad no conecta Parquesol y Villa de Prado con el hospital Rio Hortega, y tampoco el barrio de Delicias con el centro de especialidades de Arturo Eyries. Se propone alargar la línea mínimamente, cruzando el río Pisuerga por el puente de Arturo Eyries, con parada junto al centro de especialidades del mismo nombre, y circulando por la Avenida de Salamanca hasta el cruce de Avda. de Salamanca con Doctor Villacián, o incluso hasta la parada de las Cortes de Castilla y León.

FRECUENCIAS Y HORARIOS.

Se solicita mejorar las frecuencias de las líneas 33, 7 y 10. En concreto las líneas 33 y 10 tienen una frecuencia de 45 y 75 minutos, respectivamente, lo que las hace poco operativas.

OTROS.
Se propone reducir el coste de la recarga mínima del Bono Joven a unos 10€. En la actualidad el coste de la recarga es muy elevado, sobre todo teniendo en cuenta que está destinado a jóvenes.