Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Participación ciudadana > El Alcalde de Laguna se salta la resolución del procurador del Común (...)

Comunicado de la AV "la Calle" de Laguna de Duero

El Alcalde de Laguna se salta la resolución del procurador del Común impidiendo que La A.V. Calle intervenga en varios plenos ordinarios

Martes 26 de septiembre de 2017 · 74 lecturas · rss article rubrique


La Asociación Vecinal La Calle, miembro de la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado, denuncia que el Alcalde de Laguna de Duero se salta la resolución del Procurador del Común a favor de La Calle en su participación en los plenos. Consideramos un hecho gravísimo de abuso de autoridad, máxime cuando la mañana del pleno del 28 de agosto en la Asociación recibimos una comunicación electrónica del Alcalde donde afirmaba “no proceder su intervención en el orden del día y se podrá realizar al final del pleno, como en otras ocasiones”. En el pleno de la tarde del 28 de agosto denegó la intervención antes, durante y después de la sesión impidiendo intervención y pregunta con la excusa de no tener interés.

El pasado mes de agosto la asociación vecinal solicitó intervenir en el orden del día del pleno ordinario y realizar una pregunta al finalizar el pleno, cumpliendo estrictamente los trámites del reglamento de participación. Pedíamos una intervención a cuenta de un decreto que impide participar en una comisión no informativa ni de gobierno. A su vez pedíamos preguntar por el motivo de la suspensión de la respuesta al requerimiento de cumplimiento de la Ley de Transparencia relacionada con la declaración de bienes de cargos de la corporación. Sin comunicar con antelación el motivo de la denegación bien fundamentada incurrió en vulnerar la Resolución del Procurador del Común de 2013, que indicaba que se nos debe dejar intervenir si lo solicitamos y responder de forma oral y en cualquier caso por escrito.

Este hecho que consideramos de abuso de autoridad y de discrecionalidad injustificada viene precedido por otras tres ocasiones, desde que Román Rodríguez ejerce de Alcalde del municipio. En el mes de noviembre de 2015 ignoró el ruego registrado con el número 16794 y así nos impidió que preguntáramos. El ruego se ajustó al Reglamento de Participación en su artículo 15.2 y fue presentado en tiempo y forma por esta Asociación a 4 días del Pleno. Hecho que cobra importancia pues se había aprobado por unanimidad una moción que comprometía al Ayuntamiento de Laguna, a colaborar con el procurador del Común. Ese mismo año 2015, en diciembre impidió de nuevo nuestra intervención como parte interesada en el pleno extraordinario de diciembre, dedicado a ordenanzas fiscales, sin motivar y sin comunicar.

Hace más de un año, en junio de 2016, repetía la misma maniobra ante la pregunta registrada, donde se pedía una aclaración sobre una contestación a la reclamación que pusimos cientos de familias de Laguna, contra el tasazo del agua, en el modelo proporcionado por esta Asociación Vecinal. Bastó la intervención simple intervención del portavoz del grupo de gobierno IL, que con malas maneras, advirtió con abandonar el pleno si nos contestaban allí mismo como se había solicitado. Ese día tuvimos que expresar junto con la Federación de AAVV allí presente, nuestra queja.

Desde nuestro colectivo vemos como el actual Alcalde ya supera en arbitrariedad al anterior Alcalde, que comenzó a respetar nuestras intervenciones a raíz de la resolución Procurador del Común. Así el actual Alcalde de IL, incumple el compromiso del Consistorio de respetar la participación e impide que intervengamos si la pregunta o el tema que llevamos no le interesa.


Ver en línea : El Alcalde de Laguna se salta la resolución del procurador del Común impidiendo que La A.V. Calle intervenga en varios plenos ordinarios