Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Medio ambiente > La ciudadanía europea contra la disposición adicional vigésimo séptima de la (...)

Nota de prensa de la Red Pública del Agua

La ciudadanía europea contra la disposición adicional vigésimo séptima de la ley general de presupuestos para el 2017

Jueves 18 de mayo de 2017 · 321 lecturas · rss article rubrique


Electos de las administraciones europeas y ciudadanos del movimiento europeo del agua manifiestan al ministro Montoro su rechazo a la disposición adiciones vigésimo séptima de la Ley de los presupuestos generales para 2017.

A partir del viernes 12 de mayo tendrá lugar una campaña organizada por el Movimiento Europeo del Agua en el que está integrado la Red Agua Pública, junto con la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (EPSU) que fue la espina dorsal dela Iniciativa Ciudadana Europea por el derecho humano al agua en 2012 (www.right2water.eu). Esta campaña está destinada a manifestar su rechazo a la Disposición Adicional vigésimo séptima de la Ley General de Presupuestos para 2017 porque atenta contra la autonomía municipal, limita los derechos laborales, impide la remunicipalización de los servicios públicos restringiendo drásticamente la
democracia en tanto que los ciudadanos o sus representantes electos no podrán optar por modelos de gestión públicos una vez hayan sido privatizados.

Con esta campaña, la ciudadanía europea dirige este rechazo directamente a Cristóbal Montoro, actual Ministro de Hacienda y Función Pública, mediante la remisión de correos electrónicos a la dirección electrónica del ministro en el Congreso de los Diputados. y forma parte de una serie de acciones que la Red Agua Pública está realizando en los territorios de España con el mismo objetivo.

El Movimiento Europeo de agua resalta su sorpresa ante la inoperancia del Gobierno de España ante los casos de corrupción que han surgido en el entorno del agua (Casos Pokemon y Lezo, fundamentalmente), especialmente cuando en Francia, cuando surgieron casos parecidos ligados a las concesionarias de agua en los años 90 del siglo pasado, obligaron a cambiar el modelo de regulación del sector y a impulsar la remunicipalización en muchas ciudades como París, Montpellier o Grenoble. Frente a esto en España, lejos de cuestionar el modelo, se pretende blindar los intereses de las multinacionales implicadas en los procesos de corrupción.

En este sentido, los movimientos sociales, reivindican, tal como se recoge el Pacto Social por el Agua, modelos de gestión pública, transparente y democrática en los que los servicios del ciclo urbano del agua se configuran como un yacimiento importante para la generación de nuevos empleos y el mantenimiento de los ya existentes evitando, en todo caso, la precarización de las condiciones de trabajo y garantizando la seguridad de las personas trabajadoras. Las Administraciones Locales, y la representación legal de la plantilla, junto con las organizaciones
sindicales más representativas, deberán consensuar y acordar las medias oportunas que garanticen los derechos del personal, las condiciones de calidad, seguridad y la estabilidad en los empleos.

Más información:
Red Agua Pública (RAP), es un espacio que aglutina a decenas de plataformas, organizaciones sociales, ambientales, sindicales y políticas del Estado español que promueven una visión del agua como bien común y servicio público, y luchan por la defensa de la gestión pública, sin ánimo de lucro, transparente y participativa de los servicios de abastecimiento y saneamiento.

https://redaguapublica.wordpress.com
La Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (FSESP-EPSU) representa a más de 200 sindicatos y ocho millones de trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos de toda Europa.

http://www.epsu.org/