Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Educación > Raquel Medina González explica en Laguna el valor de la Coeducación en la (...)

Comunicado de la AV "La Calle" de Laguna de Duero

Raquel Medina González explica en Laguna el valor de la Coeducación en la construcción de una sociedad igualitaria

Martes 2 de mayo de 2017 · 209 lecturas · rss article rubrique


La Asociación Vecinal La Calle, miembro de la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado, organizó esta conferencia sobre coeducación como herramienta frente a las conductas machistas en la juventud. Agradecemos el apoyo y presencia de las personas de la corporación como la Concejala de igualdad Margot Rodríguez, La Concejala de Juventud Estela Crespo o el concejal de IU Jesús Salamanca. Igualmente el apoyo y de asistencia de asociaciones como Nuevo Zorrilla o Ateneo Sociocultural.

Mediante un repaso a la evolución de las sociedades humanas nos ilustró sobre el nacimiento de la corriente ginocéntrica en la prehistoria hasta el ascenso de la sociedad patriarcal en los imperios del creciente fértil y las grandes religiones asociadas, donde se gestó un orden social basado en la dominación del hombre sobre la mujer y de la que en la actualidad se conservan muchos vestigios. Analizó la invisibilidad de la mujer en la historia que deja apartado el valor de grandes filósofas como Hipatia de Alejandría, Flora Tristán, María Montessori, Edith Stein o Esther Vilar.

O el caso del desconocimiento de que sin las mujeres la informática no existiría tal como la conocemos, como es el caso de Hedy Lamarr precursora de la Wifi, GPS y Bluettooth, Evelyn Berezyn madre de los procesadores de textos o Lynn Convay pionera en el campo de diseño de los chips microelectrónicos.

Fue desgranando los términos y significado de feminismo, el sexismo y los estereotipos, los micromachismos, empoderamiento, techo de cristal o brecha salarial. Posteriormente analizó la evolución de la coeducación en el sistema educativo desde la LOGSE hasta la LOMCE, donde se producido un fuerte retroceso que no ayuda y que pone freno a los avances en igualdad. Con la explicación de la expresión de género hizo profundizar a la audiencia en la expresión de género como baluarte del respeto a la identidad de género.

Especialmente impactante fue el análisis de la denominada pirámide de la violencia donde los micromachismos constituyen la base de la misma. Denunció como los grandes estereotipos sexistas que nuestra juventud recibe, como el caso de grandes éxitos de la TV y el cine como “A 3 metros sobre el cielo”, “After” o canciones como “Wiggle” de Jason Derulo o “God Made Girls” de Raelyn, relegan a la mujer a un papel decorativo y de mero objeto sexual. Los vídeos proyectados sobre el germen de la violencia en la juventud con la intimidación, el control y el amor mal entendido, promovidos por la Junta de Andalucía dejaron perplejas a las personas asistentes. Raquel nos enseñó que podemos hacer con un taller participativo para el uso del lenguaje no sexista, la denuncia de los micromachismos, la visibilidad del papel de la mujer, o el respeto y comprensión a la identidad de género.


Ver en línea : Raquel Medina González explica en Laguna el valor de la Coeducación en la construcción de una sociedad igualitaria