Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Educación > Coeducación: Frente a las actitudes machistas de la juventud

28 de abril, viernes. 19 horas. Casa de las Artes

Coeducación: Frente a las actitudes machistas de la juventud

Martes 25 de abril de 2017 · 226 lecturas · rss article rubrique


La Asociación Vecinal La Calle, miembro de la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado, organiza esta conferencia sobre coeducación como herramienta frente a las conductas machistas en la juventud, el próximo viernes 28 de abril a las 19 horas en la Casa Casa de las Artes de Laguna de Duero, Av. Juan de Austria, 3. Nuestro compromiso como movimiento vecinal con la batalla por la igualdad y la erradicación de la lacra de los asesinatos machistas, nos motiva en este tipo actividad. Acción que es complementaria a la que hacen las administraciones y otros colectivos. Contamos en esta ocasión con el conocimiento y experiencia de Raquel Medina González, educadora, activista de la coordinadora de mujeres y representante del profesorado en la Junta de Personal que desde su acción aporta al trabajo por la igualdad.

La coeducación es una práctica que un importante número de profesoras y profesores realiza desde hace ya varios años, aunque en ningún caso podamos decir que el modelo coeducativo esté implantado de forma generalizada en nuestros centros escolares. La superación de las discriminaciones por razón de sexo desde la educación, se demuestran muy efectivas en la prevención de conductas machistas o en el freno de las mismas, que de no corregirse acaban en violencia de género. Educar a chicas y chicos al margen del género femenino o masculino, es decir, educarles partiendo del hecho de su diferencia de sexo, pero sin tener en cuenta los roles que se les exige cumplir desde una sociedad sexista, por ser de uno u otro sexo. Al hablar hoy de Coeducación estamos buscando un modelo de escuela que respete y valore igualmente las aportaciones y experiencias de ambos sexos, como preparación para la vida en convivencia sin sexismo, discriminación o violencia.

Como tratar de atajar desde la educación los roles sexistas, los micromachismos, y las formas de violencia de género que se presentan y cultivan en la adolescencia, es el objetivo de esta conferencia del viernes 28 de abril.

En el ámbito educativo y social las alarmas se están disparando por el repunte de conductas machistas en la adolescencia y juventud que desembocan no pocas veces en violencia severa. Prevenir y erradicar mediante la educación en la propia juventud estas conductas, también como madres y padres, es garantía de freno de los terribles asesinatos machistas que tenemos que lamentar año tras años y que no son cifras, sino vidas segadas y familias destrozas. La violencia de género que aparece en la adolescencia no es muy diferente a la de la edad adulta con los mismos signos: control disfrazado de amor, aislamiento y dependencia, chantaje, culpabilización y agresiones bajo falso consentimiento, humillaciones, desvalorización y amenazas. Prevenir la violencia de género pasa por sensibilizar y formar a las personas desde todos los ámbitos y especialmente el educativo.


Ver en línea : Coeducación: Frente a las actitudes machistas de la juventud