Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > La Federación > Actividades > La Federación de asociaciones vecinales indignada por las trabas que ponen (...)

Comunicado de la Federación

La Federación de asociaciones vecinales indignada por las trabas que ponen los empresarios y abogacía del Estado ante la decisión del equipo de gobierno de remunicipalizar la gestión del agua en Valladolid

Jueves 30 de marzo de 2017 · 482 lecturas · rss article rubrique


Nota de prensa 30-03-2017

En los últimos días se ha desatado una verdadera ofensiva judicial, desde distintos ámbitos, públicos y privados, contra la decisión del Ayuntamiento de recuperar la gestión pública del ciclo del agua en Valladolid. Consideramos que esta ofensiva es un ataque frontal a la soberanía municipal, que está en su derecho, faltaría más, a elegir qué tipo de gestión quiere para un servicio público que es de su exclusiva
competencia. Y más cuando la mayoría de los grupos municipales ha decidido este tipo de gestión.

¿Alguien recuerda como hace veinte años el anterior equipo de gobierno, decidió de manera unilateral, privatizar la gestión del agua, sin que constara en su programa electoral?

Lo decidió el edil máximo y punto redondo. Sin informes, sin estudios, sin consenso, sin…
Y eso que fuimos miles y miles de ciudadanos los que nos manifestamos en contra, con firmas y en la calle…, y solo recibimos como respuesta el silencio. Lo más duro que hay contra la vecindad y contra la democracia.

Y lo curioso es que ante la falta de esos informes, técnicos y jurídicos, no oímos a la abogacía del Estado "abogar" por la ciudadanía, que es a quien se debe y quien les paga.

Si el Ayuntamiento en Pleno ha decidido remunicipalizar la gestión del agua, avalado por todos los informes técnicos y jurídicos municipales, respondiendo a sus programas electorales; mayor democracia imposible.

Entonces, ¿a qué viene toda esta operación orquestada de los empresarios y de la propia abogacía del Estado, poniendo trabas y judicializando la decisión municipal?

Entendemos que, a estas alturas, "alguien hace agua", incluso se le "está viendo el plumero".

Nosotros, los ciudadanos de a pie, puede que sepamos poco de leyes pero a "sentido común" nadie nos gana. Cuando muchos de los poderes, digamos fácticos, se ponen de acuerdo para poner trabas a la legalidad más exquisita, es porque sienten que se les acaba la bicoca y eso es lo que les duele. No asumen que los plebeyos les quiten el pastel que tan gustosamente y durante veinte años han estado lamiendo a
nuestra costa.

Ya es hora de desenmascarar a los culpables. Sus tópicos ya no convencen.
¿Está segura la CVE, cuando en prensa manifiesta que «una vez agotada la vía de diálogo», se ha visto «obligada» a acudir a los tribunales por considerar que el «régimen de monopolio» que genera la nueva fórmula resulta perjudicial para los intereses particulares y públicos?

¿Pero cómo es posible tal afirmación si antes de estar privatizada, todo el superávit se reinvertía en mejoras del servicio (renovando todas las redes de Girón, San Pedro Regalado,…) y durante veinte años los beneficios se les ha "guardado" la concesionaria y el canon lo usaron para otros fines distintos a la mejora
del servicio del agua como correspondía según contrato?

Que la CVE sea partidaria de la gestión privada de los servicios públicos es razonable desde sus principios pero que «se haya demostrado que es la forma más eficiente», está por demostrar.

También coincidimos en su afirmación: que «perjudica gravemente» a las empresas que se dedican a ofrecer este servicio. Pero debe entender que cada uno debe defender lo suyo y no como algunos "chupópteros" que viven a cuenta de los demás. Y más considerando que la empresa gestora actual es unafilial del grupo multinacional Agbar, que es, según Wikipedia “un holding con más de 140 años de historia
constituido por más de 128 empresas que operan en el sector de servicios del ciclo integral del agua, dando servicio a más de 26 millones de habitantes”. Y en situación similar están el resto de empresas que prestan el servicio, agrupadas en tres o cuatro grandes multinacionales. No parece que las empresas locales, a las que la CVE representa, tengan fácil optar a un trozo de este goloso pastel.

Por otra parte que mal suena que la asociación de empresarios (CVE) se preocupe de tal modo por los "derechos e intereses de los empleados". El mundo al revés.
Asimismo, augura que la nueva empresa pública «afectará de manera negativa al déficit y el endeudamiento del Ayuntamiento». Eso que se lo dejen para los adivinos.
Procede recordar que la mala fe y la ignorancia son las madres del atrevimiento como bien se lee en los comentarios que a esta noticia dedica El Norte de Castilla, junto a estos:

  • ¿Dónde se ha visto que un representante del Estado (abogacía) vaya en contra de la decisión de un Ayuntamiento (adoptada democráticamente en un pleno) para favorecer a una empresa privada?.
  • Agua y Luz deberían estar en manos públicas, son servicios básicos con los que se está mercadeando, sin importarles las vidas de las personas
  • Esta actividad genera 10 millones de euros anuales de beneficio, declarados por la Concesionaria tras deducir Gastos Generales y Beneficio Industrial. Este dinero puede y debe ser de los ciudadanos, nos permitiría tener un mejor servicio y más barato.
  • Tiene narices también lo de la CVe, Estas multinacionales compran todo a las empresas de sus grupos y no dejan un duro en las ciudades donde operan. Tienen Centrales de Compras que perjudican a los pequeños industriales y distribuidores locales.
  • El Gobierno tiene sin abrir los talleres, los juzgados de San Pablo no les da la gana, no acaban la variante de mercancías, ahora esto... ¡qué hartura de Gobierno!  Una vez más el Gobierno contra los usuarios. Este gobierno está favoreciendo a los empresarios y perjudicando a la ciudadanía. Valladolid tiene derecho a gestionar el agua como quiera y no como digan los tragadores de empresarios, y si la justicia no defiende al pueblo es porque favorece a los poderosos como se está comprobando en la mayoría de los casos.
  • ¿Entonces si el ayuntamiento recibe competencias nuevas (por ejemplo, desempleo) tenemos que dejar las oficinas vacías para no incumplir esa tasa de reposición máxima?
  • No son plazas nuevas, son plazas adquiridas de la subrogación.
  • Si se hubiera privatizado algún servicio (por ejemplo, basuras), dudo que esas plazas subrogadas a la privada cuenten como "reposición negativa" de cara a luego contratar muchos policías municipales (por ejemplo).
  • ¿Qué hubiera pasado si la concesionaria hubiera renunciado a la concesión y ninguna otra empresa la hubiera querido? ¿Dejamos de prestar el servicio de agua?
  • El gobierno central, una vez más en ayuda de las empresas, y contra los usuarios.
  • Se echó de menos a la abogacía, cuando se perdonaron aquellos tres millones de euros por puro cuñadísimo a la misma empresa, pero estarían ocupados…
  • No, no hay ninguna chapuza. La orden del FMI es que el agua y los recursos naturales estén en manos privadas, por eso el Estado y los empresarios recurren. Es muy jugoso poseer el control del agua, la electricidad y el gas.
  • Si alguien no ve lo que hay detrás de estos recursos, es que no lo quiere ver. NO HAY MÁS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.
  • La abogacía del Estado recurre por presiones del Capital, las empresas Gestoras porque saben que el modelo alternativo es mejor.

Reiteramos,… a buen entendedor, sobran más palabras.

Desde esta Federación Vecinal nuestro máximo apoyo a la decisión del equipo de gobierno y en especial a la concejala responsable María Sanchez. Por fin, tras veinte años, de nuevo fluye libremente el agua.