Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > La Federación > Actividades > Intervención en el pleno: remunicipalización del servicio del (...)

30 de diciembre, viernes. 8:30 horas

Intervención en el pleno: remunicipalización del servicio del Agua

Jueves 29 de diciembre de 2016 · 302 lecturas · rss article rubrique


El viernes 30 de Diciembre a las 8.30 horas la Federación intervendrá en el pleno extraordinario del Ayuntamiento relativo a: "Aprobación de la memoria sobre la determinación de la forma más sostenible y eficiente de gestionar los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento y depuración de aguas residuales y de los estatutos de la Entidad Pública Empresarial."

El texto de la intervención es el siguiente:

BRINDIS POR EL AGUA

(Saludos)

En 1996, este Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular, decidió privatizar la gestión del agua. En aquel momento nos opusimos a esta decisión, avalados con miles y miles de firmas de la ciudadanía sensible para con este tema, con desalojo del pleno incluido. Desde entonces, y hasta ahora, la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado, junto con otros colectivos de la ciudad, no hemos parado de luchar para revertir aquella decisión. Por eso para todos los colectivos que nos hemos implicado en esta batalla, si se aprueba la propuesta que nos trae a este pleno, hoy será un día de fiesta y celebración, un día para brindar, pero no con cava, como es habitual en estas fechas, sino con agua, con agua pública gestionada desde lo público, por y para todos y todas.

El Manifiesto fundacional de la Plataforma por la Gestión 100% pública del agua se inicia con estas palabras:

El agua es esencial para la vida y debe considerarse como un bien común y un derecho humano básico, por lo que exige un modelo de gestión que no se subordine a la obtención del beneficio privado y que garantice la calidad del servicio, la eficacia, la solidaridad, la equidad, la transparencia, el control democrático de los operadores de los servicios de agua y la conservación de los ecosistemas acuáticos. Este modelo sólo puede ser garantizado plenamente a través de la gestión 100% pública del ciclo integral del agua.

Nos alegra enormemente ver que hoy se da el primer paso para avanzar hacia ese modelo, igual que se ha hecho en otras ciudades, más de 200 en los últimos 15 años, incluyendo París y Buenos Aires. Y desde este momento, pedimos participar en la elaboración de criterios y en la toma de decisiones. Creemos que nos lo hemos ganado, después de 20 años de lucha. Pero negociar lo concreto será ya trabajo para el año que viene. Hoy toca celebrar. Y toca agradecer y reconocer a nuestros representantes en el equipo de gobierno municipal que han sido valientes, y pese a los obstáculos, han cumplido su promesa. No siempre podemos hacerlo.
Empezamos el 2017 un poco más satisfechos y satisfechas, comprobando cómo la unión de la voluntad popular y la voluntad política dan frutos. Dentro de nuestras posibilidades continuaremos colaborando y vigilando para que el proceso de remunicipalización que hoy comienza llegue a buen puerto, y el 30 de junio, fecha en que acaba la concesión a Aguas de Valladolid, sea, igual que hoy, día de fiesta y celebración colectiva.

Brindemos (con agua) por un modelo público, justo, solidario y transparente de gestión del agua.