Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Consumidor@s y usuari@s > La A.V. La Calle pregunta en el pleno de hoy sobre las medidas en Laguna (...)

Comunicado de la Asociación de Vecinos “La Calle” de Laguna de Duero

La A.V. La Calle pregunta en el pleno de hoy sobre las medidas en Laguna para frenar la pobreza energética

Martes 20 de diciembre de 2016 · 343 lecturas · rss article rubrique


La Asociación Vecinal La Calle, de Laguna de Duero, miembro de la Federación Provincial de Asociaciones de vecinos y Consumidores Antonio Machado pregunta en el pleno ordinario de diciembre del Ayuntamiento de Laguna de Duero, sobre las medidas contra la pobreza energética que ya ha causado muertes de forma directa o indirecta. Pedirá que el Ayuntamiento se sume y apoye la protesta del 21 de diciembre “No más cortes de Luz”

La pobreza energética, un drama social que se vive de puertas para adentro y que solo se hace visible cuando se producen accidentes como el la anciana de Reus. Los expertos señalan también otras medidas para erradicar la pobreza energética, como son, entre otros, mejorar los mecanismos de identificación detección y medición del problema. Aunque la pobreza energética se asocia a la energía para calefacción deben considerarse otros usos como la energía suficiente para el funcionamiento de electrodomésticos básicos como el frigorífico y la cocina y el agua caliente. En lugares muy cálidos puede considerarse también la necesidad de mantener una temperatura máxima en verano.

Desde el estallido de la crisis en 2007 la pobreza energética se ha convertido en uno de los principales problemas sociales y económicos en España, al haberse sumado al desempleo y a la reducción de salarios, una escandalosa subida de la tarifa eléctrica.

Causa importante de esta grave situación se encuentra en los aumentos indiscriminados de las tarifas de la luz. Tan sólo en los últimos seis meses, el recibo se encareció en un 25%. Las grandes compañías se niegan sistemáticamente a realizar una auditoría que permita determinar los costes reales de la producción eléctrica.

Además, el actual bono social no soluciona el problema de la pobreza energética, ya que sigue suponiendo una tarifa muy elevada y ni siquiera se aplica por criterios de renta.

Necesitamos que se cumpla la legislación europea sobre suministro eléctrico, que obliga a los Estados miembros a proteger a los usuarios vulnerables y a prohibir los cortes de luz en periodos críticos (artículo 3 de la Directiva 2009/72/CE, de 13 de julio de 2009).

La primera medida de choque pasa por que se establezca la prohibición legal de todos los cortes de luz a familias con problemas económicos. Las eléctricas deberán dirigirse a la administración para comprobar la situación de las familias que no abonen sus recibos. Si sufren vulnerabilidad económica, no podrán cortarles el suministro y el coste será asumido por las compañías.



Ver en línea : La A.V. La Calle pregunta en el pleno de hoy sobre las medidas en Laguna para frenar la pobreza energética