Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > La Federación > Planes de trabajo > La Federación Informa: Plan de trabajo de la Federación para el año (...)

Plan de trabajo 2016

La Federación Informa: Plan de trabajo de la Federación para el año 2016

Aprobado en la Asamblea anual celebrada el 13 de marzo de 2016

Martes 5 de abril de 2016 · 375 lecturas · rss article rubrique


PLAN DE TRABAJO 2016

1. Dinamización interna y movimiento vecinal. Participación ciudadana e instituciones. Relaciones con otros colectivos

1. Apoyaremos las reivindicaciones más relevantes de las asociaciones, y estaremos presentes en sus actos principales a los que seamos invitados, poniéndonos a su disposición para cualquier asunto que quieran plantearnos.

2. Intentaremos realizar alguna Comisión Ejecutiva en los barrios e intentaremos promover la incorporación de alguna asociación vecinal a la Federación, con especial atención al ámbito provincial.

3. Mantendremos la formación interna a través de la “Escuela de Asociaciones y municipalismo” y proseguiremos por la senda del “Foro del movimiento vecinal”, y la organización del Día Vecinal.

4. De acuerdo con el punto sexto de la Carta Ciudadana realizaremos una revisión anual de los compromisos firmados por los diferentes Partidos Políticos

5. Desarrollaremos los puntos acordados en el convenio firmado con el Ayuntamiento. En concreto un programa de promoción de la participación vecinal en la ciudad en los siguientes ámbitos:

a) Estudio de la realidad asociativa Vecinal en Valladolid

b) Creación de espacios de análisis e intercambio sobre la realidad asociativa y los contenidos que se consideren más interesantes de cara a la promoción y asesoramiento al movimiento vecinal.

c) Información y asesoramiento al movimiento vecinal

d) Habilitación de recursos al servicio de la participación

e) Escuela Vecinal

6. Trabajaremos en la organización vecinal de ámbito territorial superior al provincial, tanto a nivel regional como a nivel estatal.

7. Participaremos con el resto de federaciones vecinales de la región en la fiesta de Villalar.

8. Estableceremos contactos con alguna federación de fuera de la comunidad donde aprender otras maneras de hacer las cosas, además de fomentar las relaciones entre federaciones.

9. Difundiremos nuestro trabajo y propuestas a la ciudadanía en nuestra página web y en medios de comunicación.

10. Defenderemos la participación en nuestras relaciones con los Ayuntamientos y la Diputación, interviniendo en la toma de decisiones; presentando documentos de aportaciones o controlando la legalidad en los procedimientos de adopción de decisiones.

11. Reivindicaremos unos consejos municipales y fundaciones que sean realmente participativos.

12. Trabajaremos para que se modifiquen los reglamentos de los consejos y fundaciones municipales con el objetivo de que las dos federaciones estén presenten en los mismos durante toda la legislatura

13. Utilizaremos todos los mecanismos de participación normativamente establecidos, interviniendo en los plenos municipales y, si fuera preciso utilizando la figura de la audiencia pública y analizaremos y desarrollaremos acciones en materia de calidad democrática en la ciudad a todos los niveles.

14. Seguiremos el Presupuesto 2016 y los proyectos de inversión. Trabajando para la conseguir la implantación de los presupuestos participativos

15. Continuaremos nuestro trabajo activo en acciones conjuntas con otros colectivos y en cuantas plataformas se planteen para la defensa de intereses colectivos.

16. La Federación apoyará cualquier movilización ciudadana en apoyo a colectivos que por motivos sociales o de derechos fundamentales sufran algún tipo de problema.

17. La Federación seguirá apoyando los huertos vecinales en la ciudad.

18. Trabajaremos por la derogación de la llamada ley mordaza y la ordenanza antivandálica

2. Urbanismo, Vivienda. Movilidad

19. Los temas preferentes para trabajar desde la Federación serán la revisión del PGOU y las actuaciones en materia de soterramiento, con reivindicaciones y movilizaciones.

20. Impulsaremos actuaciones para el reequilibro socio territorial de la ciudad.

21. Apoyaremos la lucha por la prórroga de la subsidiación de las hipotecas.

22. Trabajaremos la remodelación, rehabilitación y esponjamiento de zonas degradadas (por ejemplo la barriada 29 de Octubre o el Grupo de las viudas Aramburu).

23. Desarrollo del transporte metropolitano y apoyo a las movilizaciones de la mesa del transporte metropolitano

24. Apoyaremos las acciones que desarrollen la plataforma y otro colectivos que paren los desahucios

25. Haremos un mapa de los edificios públicos abandonados y haremos propuestas para su recuperación

3. Medioambiente, Salud y Consumo

26. La Federación mantendrá su defensa de una ciudad más sostenible, participando activamente en la semana de la movilidad; defendiendo modos de transporte menos contaminantes o colectivos y rechazando diseños de ciudad poco acordes con la mejora de la movilidad y la sostenibilidad.

27. Actuaremos en materia de contaminación de cualquier tipo, específicamente la electromagnética y apoyaremos las acciones que se convoquen.

28. Denunciaremos las subidas en los precios de servicios básicos domiciliarios y cambios en los sistemas de tarifas.

29. Seguiremos el impacto de la crisis en la ciudad y los barrios, de forma que las actuaciones de denuncia o de reacción frente a recortes de servicios básicos, que principalmente afectan a vecinos en situación más complicada serán elemento básico de trabajo en el año.

30. Reaccionaremos en defensa de los servicios ciudadanos públicos (educación, sanidad, servicios sociales, etc.).

31. Trabajaremos en la recuperación de la gestión pública del agua

4. Educación, Cultura, Deportes y Asuntos sociales
.
32. Ley de Dependencia y servicios sociales. Desarrollo del programa Buena Vecindad con la colaboración de la Concejalía de Asuntos sociales

33. Retomar el tema Cultura. Insistir en la recuperación de una política cultural cercana, progresista, extensiva a toda la ciudad incluidos los barrios.

34. En relación a la Educación abordaremos la situación de los centros guetos: distribución de la matriculación.

5 Economía, empleo y solidaridad

35. Defenderemos modos alternativos de hacer economía, intensificando contactos con las redes locales de economía alternativa y banca ética.

36. Aportaremos el 0,7% de nuestros ingresos a un Proyecto de cooperación de países en vías de desarrollo.

6 Igualdad

37. IV Rueda de hombres

38. Desarrollo del programa. ¡La igualdad una tarea en común!