Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Movilidad > La Federación considera intolerable que el progreso y la Alta Velocidad no (...)

Comunicado de prensa de la Federación

La Federación considera intolerable que el progreso y la Alta Velocidad no aporte soluciones para evitar "enjaular" a modo de gueto a la ciudadanía de la zona Este de Valladolid

Miércoles 30 de septiembre de 2015 · 432 lecturas · rss article rubrique


LA FEDERACIÓN CONSIDERA INTOLEABLE QUE EL PROGRESO Y LA ALTA VELOCIDAD NO APORTE SOLUCIONES PARA EVITAR "ENJAULAR" A MODO DE GUETO A LA CIUDADANÍA DE LA ZONA ESTE DE VALLADOLID

Nota de prensa 30-09-2015

Queremos expresar, en primer lugar, nuestra solidaridad con todos y cada uno de los vecinos y vecinas del barrio de Pilarica. No es comprensible ni entendemos que en pleno siglo XXI se quede un barrio encerrado y dividido en dos.

La llegada del AVE cierra el paso a nivel de Pilarica sin haber previsto a tiempo una alternativa lógica y racional al tráfico rodado y peatonal.

Con esa visión técnico-política tan miope y torpe no podemos por menos que manifestar nuestra repulsa hacia los responsables a la vez que solidarizamos con los objetivos y las movilizaciones de la asociación vecinal de Pilarica y de toda la vecindad afectada directa o indirectamente.

Además esta Federación vecinal entiende que este "aislamiento" no es solo un problema de los vecinos y las vecinas próximos sino que es un problema que afecta a toda ciudad.

Del modo como han actuado, sin informar, con nocturnidad, sin permiso para ocupar la vía pública, engañando vilmente a la ciudadanía anunciando y retrasando los cierres temporales cuando de sobra sabían que ya eran definitivos, dan prueba palmaria que han utilizado su "poder formal" de una manera dictatorial y oscurantista.

Por ello esta Federación se pregunta, dónde están y en que se han quedado las promesas rimbombantes de los políticos que durante tantos años han proclamado que en Valladolid "hay que soterrar las vías del tren y coser la cicatriz que durante tantos años viene separando a los vallisoletanos". Y en lugar de permeabilizar y unir barrios fomentan guetos y condenan al ostracismo y al aislamiento.

El planteamiento de la Federación es claro. Cuando ADIF hace trabajos de mejora en cualquier punto de las vías ferroviarias a nivel nacional, la velocidad de los trenes queda reducida. Pues ese es el criterio que debe prevalecer en el paso a nivel de Pilarica hasta que las alternativas se hagan realidad. Evidentemente con las medidas precisas para garantizar la seguridad tanto de los trenes como del tráfico peatonal y rodado.

La medida de cierre que se ha adoptado sin haber puesto las alternativas en funcionamiento repercutirá negativa en los servicios de emergencia (ambulancias, bomberos, policías) además de saturar de tráfico los pasos de otros barrios colindantes.

Sra. Ministra, responsables de Fomento y de ADIF, así no se hacen las cosas, así no se hace ciudad. Con su modo de proceder hoy tendremos Alta Velocidad pero también tenemos una ciudad peor, más colapsada, más insegura y más aislada.