Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Movilidad > Carta a la Ministra de Fomento

Asociación Vecinal Pilarica

Carta a la Ministra de Fomento

Martes 29 de septiembre de 2015 · 512 lecturas · rss article rubrique


Sra. Ministra de Fomento.

Imaginamos que habrá tenido conocimiento del conflicto suscitado en las últimas semanas en el paso a nivel de Pilarica de la ciudad de Valladolid. Lamentamos los problemas que esta situación haya podido generarle a usted. Pero no se imagina los problemas que nos ha creado a los habitantes del barrio mencionado y a la ciudad de Valladolid en general. Porque éste es un tema que afecta a toda la ciudad de Valladolid.

Los motivos de nuestro malestar e indignación son los siguientes:

1. Podemos entender la conveniencia de cerrar un paso a nivel de estas características por razones de seguridad. También a nosotros nos preocupa la seguridad, ministra. Sin embargo, no entendemos que una empresa como ADIF y el ministerio que usted dirige realicen una obra de la envergadura de una línea AVE sin antes prever las consecuencias de su construcción. Y si es un paso el que se cierra, antes tienen que estar habilitadas las soluciones alternativas. Antes, señora ministra, y nunca después. Esta forma de trabajar parece impropia de una empresa que presume de eficacia, tecnología punta y haberse convertido en la punta de lanza de la marca España.

2. Presumen ustedes de realizar concienzudos estudios de impacto ambiental y de tener una gran sensibilidad hacia el medio ambiente. Incluso construyen pasos subterráneos en líneas de tren y autopistas para permitir el paso de la fauna salvaje. Nos parece muy bien. Pero ¿cómo explicar el olvido de una especie que merece la máxima protección? Nos referimos a la especie humana y en particular a los habitantes del barrio de Pilarica y al resto de ciudadanos de Valladolid. Resulta difícilmente explicable esta falta de sensibilidad y de responsabilidad.

3. Nos sentimos vejados, maltratados y engañados por ADIF y personas de su ministerio. Nunca nos han dicho la verdad ni la auténtica naturaleza de los planes
que tenían ustedes con respecto al paso a nivel mencionado. Sirva como ejemplo lo ocurrido en las últimas fechas. Se produce el cierre del paso con fecha 15 de septiembre para realizar obras en la línea del AVE a Palencia y León. Anuncian que se trata de un cierre temporal y que se procederá a su reapertura cinco días más tarde. Posteriormente anuncian ustedes que se abrirá el día 24. Seguidamente se anuncia la reapertura para el día 27. No solo no se abre en la última fecha referida sino que ese día comienzan a realizarse las labores para su cierre definitivo. Y nadie informa con veracidad a los vecinos. ¿Cómo califica usted este comportamiento de ADIF y de su ministerio para con los ciudadanos de Valladolid?. Nosotros lo calificamos como una actitud negligente y carente de respeto hacia esos seres llamados personas que faltan en su estudio de impacto ambiental. Este despropósito explica la reacción ciudadana de las últimas fechas.

4. Sin odio y sin rencor –no se puede ser feliz cuando odiamos- pero con la máxima energía que los vecinos nos reclaman le manifestamos nuestra disposición favorable a llegar a acuerdos viables con ADIF y con los dirigentes del ayuntamiento de Valladolid. Somos ciudadanos que exigimos respeto y un trato digno por parte de quienes nos gobiernan. Los vecinos del barrio de Pilarica y de la ciudad de Valladolid no nos merecemos este trato.

5. Entendemos que nunca puede cerrarse el paso a nivel sin que estén finalizados pasos alternativos para personas y vehículos con anterioridad. Y existen soluciones para esta circunstancia, señora ministra.

6. Por último, nos habríamos ahorrado muchos disgustos y dinero si su ministerio y las autoridades locales y regionales acometen de forma definitiva el soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad de Valladolid bajo la premisa de un nuevo convenio ya que el actual se ha mostrado claramente inviable.

Aprovechamos la ocasión para transmitirle nuestra más cordial invitación para que pueda visitar el barrio referido y le sugerimos algún momento entre el 9 y el 12 de octubre que es cuando dicho barrio celebra sus fiestas.
Agradecemos muy sinceramente el tiempo dedicado a la lectura de esta carta y le reiteramos nuestra mejor disposición a participar en aquellos acuerdos viables que solucionen este conflicto que tantos disgustos y malestar nos esta generando.

Valladolid, a 29 de septiembre de 2015.