Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Educación > Día de la Escuela Pública

6 de junio, sábado, las moreras

Día de la Escuela Pública

Lunes 1ro de junio de 2015 · 126 lecturas · rss article rubrique


MANIFIESTO DEL DÍA POR LA ESCUELA PÚBLICA

Valladolid, 6 de junio de 2015

Como en tantas otras ocasiones, desde el Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Valladolid, seguimos reivindicando una Escuela PÚBLICA de calidad, integradora, democrática, igualitaria y sin dogmatismos. Queremos para el alumnado un futuro mejor como ciudadanos y ciudadanas libres, independientemente de su situación social y económica.

Llevamos tiempo mostrando nuestro rechazo a la LOMCE, no hay excusas, la comunidad educativa, la ciudadanía nos hemos manifestado. No queremos una ley injusta, clasista y antidemocrática, que segrega a los niños y niñas con mayores dificultades al proponer un modelo mercantilista y competitivo. El profesorado y las familias estamos hartos y hartas de una Administración Educativa que no cubre las necesidades de los centros y a la que sólo le interesa los resultados, no las personas. Así lo ha demostrado con las pruebas de evaluación de 3º de Primaria.

Esta Ley ha sido impuesta por una ideología que, como han demostrado las urnas, no cuenta con el respaldo de la mayoría ciudadana. Pedimos a las organizaciones políticas que la deroguen en cuanto tengan capacidad para ello, y que mientras tanto se opongan a su implantación.
Queremos una Ley de Educación estable, consensuada con la comunidad educativa: el profesorado, las familias, organizaciones sociales,… y que responda a las necesidades reales de nuestra sociedad.

Demandamos la recuperación de las inversiones en educación, que se dote del profesorado necesario en los centros, que se reduzca el número de alumnos y alumnas por aula, gratuidad de los servicios que ayudan a conciliar la vida laboral y familiar, eliminación de las tasas universitarias,...

Y no podemos finalizar sin recordar que este año se cumple el centenario del fallecimiento del pedagogo, pensador y escritor Francisco Giner de los Ríos. Una de sus grandes aportaciones fue la fundación en 1876 de la Institución Libre de Enseñanza, donde un grupo de profesores y profesoras aglutinados alrededor de Giner de los Ríos, crearon un centro educativo basado en modelos pedagógicos que incluso hoy nos resultan modernos, laicos y progresistas, como alternativa a la enseñanza oficial dominada por la Iglesia. Con valores como la coeducación, la igualdad entre hombres y mujeres, el racionalismo, la libertad de cátedra y de investigación y la supresión de exámenes memorísticos. En definitiva, una escuela activa, neutra, no dogmática, basada en el método científico, que abarca toda la vida del ser humano y que pretende una formación completa, abierta a todos los ámbitos de los hombres y las mujeres. Giner opuso la libertad a la autoridad.

Para finalizar: VIVA LA ESCUELA PÚBLICA