Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Asuntos sociales > La Federación de Asociaciones Vecinales y Obra Social “la Caixa” firman un (...)

Comunicado de la Federación

La Federación de Asociaciones Vecinales y Obra Social “la Caixa” firman un Convenio de Colaboración para llevar a cabo el proyecto Entrevecinos

Obra Social de “la Caixa” apoya esta actuación concediendo a la Federación vecinal 10.000 € a través de la convocatoria Lucha contra la pobreza y la exclusión social

Lunes 24 de noviembre de 2014 · 273 lecturas · rss article rubrique


Nota de prensa, 24-11-2014

La Federación de Asociaciones Vecinales y Obra Social “la Caixa” firman un Convenio de Colaboración para llevar a cabo el proyecto Entrevecinos

Obra Social de “la Caixa” apoya esta actuación concediendo a la Federación vecinal 10.000 € a través de la convocatoria Lucha contra la pobreza y la exclusión social

La Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid desarrolla desde el año 2011 el programa de acción social Entrevecinos cuya finalidad es generar una red de apoyo comunitario que de respuesta a necesidades socio familiares del vecindario de Valladolid en la cual vecinos y vecinas ayudan a sus propias vecinas y vecinos.

Obra Social de “la Caixa” apoya esta actuación, que se desarrollará desde el Barrio España, concediendo a la Federación vecinal 10.000 euros a través de la convocatoria Lucha contra la pobreza y la exclusión social.

El Convenio de Colaboración ha sido firmado en la mañana de hoy lunes 24 de noviembre de 2014 por la Presidenta de la Federación Vecinal, Dª María José Larena Gorostiaga y el Director del Área de Negocio de CaixaBank-Valladolid, D. Fernando Lores.

Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid


Barrio España refuerza su proyecto Entrevecinos con el apoyo de La Caixa

Una partida de 10.000 euros permitirá contratar a un técnico que complete la acción desarrollada por 15 voluntarios

Ha sido este 2014 un año difícil para el proyecto solidario Entrevecinos, que ha subsistido sin apenas ayudas (públicas o de entidades privadas) y que ha salido adelante gracias al esfuerzo y el tesón de residentes de Barrio España. El pasado junio, a través de la asociación vecinal Unión Esgueva, un grupo de voluntarios se hizo con la gestión que hasta ese momento había llevado a cabo la Federación Antonio Machado. Su labor ha servido para no dejar en la estacada a las 27 familias que en la actualidad subsisten gracias al apoyo de esta red solidaria. Ahora, el proyecto vuelve a alzar el vuelo y se refuerza con la ayuda de 10.000 euros comprometida por la Obra Social de La Caixa. «El dinero supone una inyección grande que nos permitirá contratar a una persona, aunque sea media jornada, para atender a los usuarios», explica Javier Alcántara, presidente de la asociación de vecinos Unión Esgueva.

La incorporación de este técnico (ya hubo uno en Entrevecinos hasta que los recortes lo dejaron sin ayudas)«será fundamental para sondear subvenciones para próximos años, para ayudar en la búsqueda de empleo o tramitar subvenciones para que los usuarios puedan sufragar los gastos de luz o gas de sus hogares». El proyecto Entrevecinos nació en el año 2011 en el seno del movimiento vecinal de Valladolid como una malla de apoyo a familias sin recursos, con un doble objetivo:interceder en su integración laboral y servir de colchón en su día a día. Para ello, Entrevecinos (en su sede de Barrio España) dispone de un almacén de productos alimenticios y de limpieza al que pueden acceder los usuarios a través de los ‘vecinos’, una moneda virtual. La aportación de La Caixa servirá también para poner en marcha talleres y actividades.

Los particulares pueden contribuir a alimentar este proyecto con la entrega de víveres o productos de higiene. La asociación Los Comuneros de La Victoria tiene prevista, en los próximos días, una campaña para dotar de fondos al proyecto Entrevecinos(plaza Marqués de Suanzes y 983 268 433)y se aceptan aportaciones particulares.

Este es uno de los tres proyectos de Valladolid que trabajan por la inclusión sociolaboral y que han recibido el respaldo económico de La Caixa. Otro es una iniciativa de empleo mediante el diseño y gestión de un centro de ocio comunitario por parte de personas con enfermedad mental grave y prolongada, que impulsa la fundaciónIntras. «El objetivo es reducir el riesgo de exclusión del colectivo, a la vez que se contribuye al desarrollo social, cultural y de ocio de la ciudad». Esta apuesta recibirá 23.970 euros. Y habrá además 24.000 euros para Fundación Cauce y ‘Un trabajo para ti’, un programa de orientación e inserción sociolaboral para mujeres en riesgo de exclusión, que ofrecerá itinerarios personalizados de inserción sociolaboral. La memoria de la obra social de La Caixa del año 2013 consigna una inversión de cerca de medio millón de euros en la provincia con 63.218 beneficiarios, tanto en los proyectos sociales y laborales, como en las actividades educativas.

JPEG - 47.8 KB
Dos mujeres, en la tienda de Entrevecinos. Fotografía: G. Villamil, El Norte de Castilla.

Otros proyectos financiados por la Obra Social de La Cixa

  • Recogida de comida. Los empleados de La Caixa en Valladolid han contribuido con 1.542 kilos de víveres entregados durante este verano a Cruz Roja para su reparto entre familias desfavorecidas.
  • Viviendas. La Obra Social de la entidad ha destinado 36.000 euros para un proyecto de viviendas temporales de inclusión social desarrollado por la Red Íncola.
  • Personas mayores. Desde este verano, La Caixa apoya con 60.000 euros cinco proyectos que fomentan la autonomía personal de personas dependientes o con discapacidad. Entre ellos está un programa de aplicación de tecnología de la información para la atención de personas mayores incapacitadas a través de voluntariado intergeneracional (Fundamay), una intervención con personas con enfermedad mental en el ámbito penitenciario (Feafes), un servicio de respiro familiar y prevención de la dependencia en Medina de Rioseco y la atención a personas con parkinson y esclerosis múltiple.
  • Integración laboral. Puente entre las entidades sociales y 95 empresas de Valladolid que ha ofrecido oportunidades de empleo a 229 personas.
  • Centros de mayores. La Caixa colabora con seis centros de personas mayores que prestan atención a 7.314 usuarios con talleres y actividades de bienestar, formación...
  • Becas. La entidad ofreció en 2013 sostén económico a tres universitarios de Valladolid con una beca nacional de estudios y otros cuatro con ayuda internacional.
  • Educación. Los programas de educación en valores y sensibilización social en colegios llegó a 12.688 alumnos de 77 centros. La divulgación científica y técnica supone el 52% de la acción de la entidad.

Fuente: Texto: V.M.V., Fotografía: Gabriel Villamial, El Norte de Castilla, 12-11-2014.