Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Movilidad > La Federación vecinal propone reubicar en Villa de Prado-Contiendas la (...)

Comunicado de la Federación

La Federación vecinal propone reubicar en Villa de Prado-Contiendas la pasarela en desuso de la carretera de Segovia

Se ahorrarían buena parte de los 352.000 euros del nuevo proyecto y se eliminaría una estructura en desuso y obsoleta que degrada la imagen de la ciudad

Martes 11 de noviembre de 2014 · 344 lecturas · rss article rubrique


Nota de prensa, 11-11-2014

La Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid ha trasladado por escrito al alcalde de Valladolid el pasado martes 4 de noviembre de 2014 la propuesta de desmontar la pasarela metálica en desuso existente sobre la carretera de Segovia N-601 junto a la rotonda y ronda VA-30 y trasladarla a Villa de Prado-Contiendas. Esta propuesta responde a la aprobación por el Ayuntamiento de Valladolid del proyecto de construcción de una pasarela metálica para unir Villa de Prado y Contiendas cuyo proceso de contratación se inició ayer lunes 10 de noviembre de 2014 licitando la obra por un valor de 352.000 euros.

Como la pasarela que pretende construir el Ayuntamiento es íntegramente metálica y dado que la pasarela peatonal que se instaló en Valladolid sobre la carreta de Segovia está en desudo al situarse un paso peatonal cebrado y semaforizado en superficie justo debajo de dicha pasarela y contar ahora además con la rotonda que ha ordenado el tráfico en la zona y con la ronda VA-30 que ha disminuido el tráfico es ese vial, la Federación vecinal propone aprovechar toda su estructura y trasvasarla y montarla en la nueva ubicación que uniría Villa de Prado y Contiendas.

La Federación vecinal ha podido comprobar que la pasarela de la carretera de Segovia y la proyectada para Villa de Prado-Contiendas coinciden hasta en el dibujo del entramado metálico. La nueva pasarela tendrá dos tramos: uno ascendente y una plataforma horizontal en altura para librar el tráfico rodado de la calle Padre José Acosta. El tramo ascendiente consta de 12 módulos de 2,5 metros cada uno totalizando unos 30 metros. La pasarela a desmontar dispone -también en sentido ascendente- de 4 tramos de 10 módulos cada uno, alcanzando en su totalidad los 100 metros -sobrarían unos 70 metros-. La plataforma horizontal sobre los viales de la calle Padre José Acosta y próxima a la calle Mieses requerirían de 15 metros y la que se propone tiene más de 40 metros -más dos descansos de unión con los tramos ascendentes-, por lo que con la mitad de la pasarela de la carreta de Segovia se construiría la nueva.

La Federación de Asociaciones Vecinales considera que “esa pasarela de la carretera de Segovia ya debería haber sido desmontada para evitar la mala imagen que menoscaba el paisaje urbanístico” y cree que estamos ante la oportunidad de ahorrar buena parte de esos 352.000 euros que podrían destinarse a políticas municipales que palien los efectos de la crisis que sufre la ciudadanía de Valladolid. De esta forma se evitarían gastos innecesarios en las nueva obra a la vez que se elimina una estructura sin uso y obsoleta que degrada la imagen de la ciudad.

La Federación vecinal ha reflexionado sobre la conveniencia, oportunidad y demanda vecinal real de esta nueva pasarela, cuestionando su necesidad cuando existen ya pasos semaforizados próximos al lugar, pudiéndose reforzar con otros a mayores, medidas en consonancia con la reivindicación del barrio Villa de Prado de contar con más conexiones con Huerta del Rey. “No hay que obviar que este tipo de pasos elevados no siempre ha sido bien recibidos por los viandantes ya que para atravesar calzadas o vías férreas te obligan a recorrer más doscientos metros cuando en superficie apenas son cuarenta”. Y todo ello sin entrar a cuestionar su horrenda estética junto a la negativa imagen que proporciona a la ciudad por su impacto paisajístico.

Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid


Dibujos gráficos de la nueva pasarela:

Fotografías de la pasarela a desmontar en la carretera de Segovia N-601 (junto a la rotonda y ronda VA-30):


Ver mapa más grande