Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Participación ciudadana > Intervención de la Asociación Vecinal Rondilla en el Pleno Municipal de (...)

Comunicado de la Asociación Vecinal Rondilla

Intervención de la Asociación Vecinal Rondilla en el Pleno Municipal de octubre de 2014 denunciando la situación del barrio

Intervino Miguel Ángel Niño, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Vecinal Rondilla

Martes 7 de octubre de 2014 · 132 lecturas · rss article rubrique


INTERVENCIÓN DE LA ASOCIACIÓN VECINAL RONDILLA
EN EL PLENO DE 7 DE OCTUBRE DE 2014

Punto 3.3.b) del Orden del día: Moción del Grupo Municipal Socialista sobre problemas que afectan al barrio de la Rondilla

Sr. Alcalde, Concejales y Concejalas:

Mirando hacia atrás mucho ha cambiado, para bien, el barrio de la Rondilla. Muchas son las cosas conseguidas y muchas son las cosas por hacer. La lucha y el trabajo constante de la Asociación Vecinal consiguieron los equipamientos de todo tipo de los que disfruta el barrio.

Pero algunos de esos equipamientos como el antiguo colegio San Juan de la Cruz, el antiguo IES Santa Teresa o el CEAS de la calle Olmo están cerrados; vacíos de sus antiguos cometidos y ociosos de cualquier otro uso. Y ello debido a la nula sensibilidad y la desidia de la Administración municipal.

1. Una de las reivindicaciones históricas de la Asociación Vecinal ha sido la construcción de una Escuela Infantil. En noviembre de 2009, en un Concejo Abierto, ante 250 vecinos y vecinas el alcalde se comprometió a llevar a cabo dicho proyecto, tan necesario para el barrio. Con ese fin el Ayuntamiento solicitó a la Junta de Castilla y León la cesión de los locales de Olmo 61-63. Y a pesar de que la Junta les cedió dicho espacio, ustedes no lo han llevado a cabo. Cumplan con ese compromiso.

2. Que podemos decir del San Juan de la Cruz que no hayamos dicho ya. Han transcurridos catorce largos años y ustedes han desoído sistemáticamente las propuestas que les hacíamos para recuperar dicho edificio para las necesidades reales del barrio. Es más, han preferido entregar la parcela a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social para hacer oficinas que, como muy bien saben, no necesitamos. Alternativa congruente: ubicar allí el Espacio Joven de la Zona Norte de Valladolid. ¿No piensan que es un lugar bastante más adecuado que los locales del antiguo CEAS?

3. Siguiendo con equipamientos cerrados, nos encontramos con el IES Santa Teresa. Siendo la Administración municipal la más cercana, les pedimos que hagan las gestiones oportunas ante la Junta de Castilla y León para que la Consejería de Educación ejecute el proyecto de traslado de la Escuela de Artes y Oficios al edificio del Santa Teresa, ahora como Escuela de Arte y Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales. Este proyecto tiene permiso de obras del Ayuntamiento.

4. Y si hablamos de despilfarros, el ejemplo más sangrante es el puente de Santa Teresa. Se han gastado 16 millones en un puente innecesario que no lleva a ningún sitio. Ya se lo advertimos. Y además hay que seguir gastando en las reparaciones por que está mal hecho: reposición de luminarias, filtraciones en juntas de dilatación, cristales que duraron mientras lo inauguraba, sustitución de la madera defectuosa por chapas, chapuzas tras chapuzas, meros chaperones.

5. Para pagar este derroche y algún ejemplo más en la ciudad, ustedes se sacan de la manga una tasa más: la de basuras, que ya estábamos pagando en el IBI. Retasa y además injusta, ya que ha utilizado criterios espurios. El vecindario pagando más tributos mientras ven recortados derechos tan elementales como la ayuda a domicilio, la inversión en educación de adultos y tantos otros capítulos de las ayudas a las personas que más lo necesitan.

6. El barrio se ha envejecido. El Centro de Personas Mayores de Rondilla se ha quedado pequeño, realmente nació pequeño. Por eso es urgente recuperar la planta primera, que ocupa el Centro Base de Servicios Sociales, equipamiento de ciudad, que debe trasladarse a un espacio adecuado, como se proyecto hace años.

7. Hablemos de salud y de antenas de telefonía móvil. A los vecinos nos preocupa mucho este tema, de tal manera que llevamos bastante tiempo trabajándolo. No pretendemos ir contra el progreso, solo pedimos que la instalación se lleve en lugares adecuados y que su emisión sea exactamente la necesaria. Podemos debatir cual es un lugar adecuado para instalar dichas antenas pero creemos que estaremos todos de acuerdo en que su instalación en la plaza Ribera de Castilla 12-13 no es precisamente el más adecuado, a escasos 50 metros del colegio público José Zorrilla y a menos de 100 del Centro de Salud y el Centro de Personas Mayores. Todos ellos a lo que acuden personas sensibles a las que hay que proteger, como dice la ley. Además, pesa sobre ellas una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de clausura y desmantelamiento, así como un decreto de Alcaldía que ordena el cese de su actividad, desmantelamiento y demolición en un plazo de 10 días. No han pasado 10 días, pasaron muchos meses y la antena sigue ahí y emitiendo. Nuevo incumplimiento, nueva desobediencia. No son capaces de hacer cumplir ni sus propios decretos.

8. El tráfico por el barrio es denso y el aparcamiento. En algunas calles ya se ha implantado la Zona 20, lo cual es muy positivo. Para pacificar el resto de la Rondilla, pensamos que es necesario implantar la Zona 20 y la Zona 30 en las calles interiores del barrio, manteniendo la limitación a 50 en avenida de Palencia, Santa Clara, Gondomar y Rondilla de Santa Teresa, pero buscando para esta última vía una solución al exceso de velocidad y la contaminación atmosférica y acústica.

9. En cuantos a aparcamientos hay pérdidas constatables de plazas en la reurbanización de las calles de los polígonos del ARI, lo que hace necesaria la previsión de nuevos aparcamientos subterráneos para residentes, que compensen los perdidos, para lo que se proponen su construcción en el subsuelo de la calle Amor de Dios y bajo la parcela del antiguo colegio San Juan de la Cruz, aparcamientos que fueron contemplados en la redacción del ARI. Añadidamente, pedimos al Ayuntamiento que haga las gestiones oportunas ante el SAREB para que las 298 plazas vacías del aparcamiento subterráneo del Seminario sean puestas a disposición del vecindario, a precio razonable tanto en venta o en alquiler.

10. En cuanto a la iluminación en el barrio, observamos como el Ayuntamiento publicita los “Ríos de luz” y recibe premios como Ciudad mejor iluminada, que se contradice con lo que sucede en la Rondilla, donde tenemos meros “Regatos de luz”. A partir de las 10 de la noche algunas calles del barrio son más oscuras que la boca del lobo. Aumenten la intensidad.

11. Tenemos más cosas que reclamar (limpieza, insalubridad en edificios, espacios verdes, zonas de juego infantiles, revitalización del comercio de proximidad, regulación de terrazas, etc.), pero los tres minutos de que disponemos, no dan para más. Les invitamos a que dialoguen con la Asociación Vecinal, que se acerquen, que nos conozcan, que sepan de los problemas y esperanzas de Rondilla. ¿Es mucho pedir?

Muchas gracias por su atención, Sr. Alcalde, Concejales y Concejalas.

¿Quieres ponerte en contacto con la asociación vecinal de la zona?

Asociación Vecinal Rondilla

Ver en línea : Crónica del Pleno municipal de octubre de 2014