Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > Intervención de la Federación en el Pleno de octubre denunciando la (...)

Comunicado de la Federación

Intervención de la Federación en el Pleno de octubre denunciando la ilegalidad de la aprobación de la retasa de basuras y resto de ordenanzas de 2013 y 2014

Intervino Pablo Gerbolés, secretario de la Federación

Miércoles 8 de octubre de 2014 · 246 lecturas · rss article rubrique


INTERVENCIÓN EN EL PLENO MUNICIPAL
DE 7 DE OCTUBRE DE 2014


Punto 5.9 y 5.10 del Orden del Día:
Aprobar resolución de solicitud de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado de revisión de oficio de los acuerdos adoptados por el Pleno de la Corporación Municipal de 11 de diciembre de 2012 y 5 de diciembre de 2013, referidos a la implantación de la Tasa del Servicio de Recogida de Residuos y aprobación de la Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa de Recogida de Residuos de 2013 y la modificación de la Ordenanzas fiscal reguladora de la Tasa de Recogida de Residuos de 2014.


Buenos días, señor alcalde; buenos días, señores concejales y señoras concejalas:

Esta vez, bien a nuestro pesar, ocupamos esta tribuna con “tres minutos”, que la magnanimidad de quienes mandan, que no gobiernan, nos consiente a las personas-entidades discrepantes. Pero lo cierto es que incluso nos puede sobrar tiempo para decir con claridad y firmeza lo que consideramos una verdad a todas luces.

RESOLUCIÓN INJUSTA Y NULA

Y decimos que lo es a nuestro pesar porque informes a nuestro juicio mal fundados, les van a llevar a ustedes, ediles del Equipo de Gobierno del Partido Popular, a adoptar una resolución injusta, posiblemente a sabiendas, que más bien pronto que tarde será tumbada por los tribunales de justicia.

Hemos de advertirles que ambos informes, el de la Asesoría Jurídica General y el del Servicio de Gestión de Ingresos, que pretenden servir de base argumental para el previsible acuerdo que equivocadamente van a adoptar, están viciados y su misma formulación son un manifiesto ataque a derechos básicos constitucionales del vecindario de Valladolid. Informes que en vez de resolver sobre la concurrencia o no de causa de nulidad, que es lo solicitado, hablan de todo menos de eso; y por lo tanto son nulos.

INSEGURIDAD JURÍDICA RESTRICCIÓN VULNERACIÓN DE DERECHOS

La cruda realidad es que para implantar esta injusta tasa lo hicieron contra toda lógica procedimental. Los métodos utilizados por determinados departamentos municipales cayeron de lleno en una manipulación de la norma jurídica y el Derecho, tanto en el fondo del asunto como en la forma, creando así un peligroso ámbito de inseguridad jurídica, de restricción de derechos y hasta de vulneración flagrante de derechos.

DOBLE TRIBUTACIÓN INOPORTUNIDAD NOTIFICACIONES FRAUDULENTAS

Porque si en el origen de la tasa de basuras parte de la vecindad cuestionamos su fundamento (caso flagrante de doble tributación) y su oportunidad (subida de tributos en una ciudad empobrecida y asfixiada por el paro y los recortes sociales y económicos), luego la rechazamos frontalmente por el grosero mecanismo de notificaciones fraudulentas que acompañaron la fase de confección del padrón cobratorio, con la contratación de un servicio privado más que sospechoso, y, ahora, en el momento presente, nos enfrentamos a ella por cuestión de pulcritud jurídica.

ATAQUE A DERECHOS CONSTITUCIONALES

En efecto, estamos ante una situación extremadamente grave y que define meridianamente cuáles son las prácticas del Ayuntamiento de Valladolid en sus relaciones con los y las contribuyentes, a los que no duda arrebatar derechos básicos intangibles, derechos constitucionales (sí, señor alcalde; sí, concejales y concejalas: derechos constitucionales), que tienen que ver con el trámite de audiencia pública, tales como la publicidad de los actos administrativos que afectan a la ciudadanía, el cómputo de los plazos para que esa ciudadanía pueda presentar alegaciones y reclamaciones y la inexistencia de notificaciones a las entidades alegantes de las resoluciones recaídas en sus reclamaciones.

JUSTICIA VS. APISONADORA DE LA MAYORÍA ABSOLUTA

Mucho nos tememos que se judicializará el conflicto de la imposición de la Tasa de Basuras y su Ordenanza fiscal reguladora por el torpe acuerdo que previsiblemente van a adoptar, no por la fuerza de la razón y el Derecho, sino por la apisonadora de su mayoría política absoluta, en contra de la mayoría social de los ciudadanos y ciudadanas, porque, y ustedes lo saben muy bien, la sentencia es ya inexorable e inapelablemente contraria a lo que van a aprobar. El Tribunal Supremo ya ha resuelto casos similares.

¿CÓMO DEVOLVERÁN LA TASA?

Cuando se resuelva el conflicto en sede judicial, ustedes ya no estarán aquí, estarán con jubilaciones o se dedicarán a otros negocios, pero irresponsablemente habrán endosado otra nueva carga económica añadida a la ya existente, a todas y cada una de los vecinos y las vecinas de Valladolid: la devolución a los y las contribuyentes vallisoletanas de 40 o 50 millones de euros, indebidamente cobrados. ¿De dónde sacarán el dinero? ¿De nuevos e interminables e injustos tributos?

Durante tres minutos hemos cumplido con el derecho democrático y constitucional de la participación de la vecindad en aquellos asuntos que les afectan, participación absolutamente necesaria para construir y mejorar la ciudad.

Derecho y ejercicio de dignidad al que no vamos a renunciar y que continuaremos ejerciendo. Las asociaciones vecinales tenemos mucho que aportar y Valladolid y su vecindario lo merecen.

ESTÁ EN CUESTIÓN LA LEGALIDAD DE TODAS LAS ORDENANZAS DE 2014

Para terminar, una corrección de urgencia a un error de bulto en el punto 5.10: La demanda formulada por la Federación de Asociaciones Vecinales de solicitud de revisión de oficio y declaración de nulidad de pleno derecho, lo es de TODAS las modificaciones de las Ordenanzas fiscales de 2014 aprobadas en el Pleno de 5 de diciembre de 2013. El Orden del día hace mención únicamente a la Ordenanza fiscal de Recogida de Residuos; olvidan las restantes Ordenanzas fiscales, igualmente afectadas por vicios de nulidad, que han quedado en el limbo. Nos referimos también a la Ordenanza General de Gestión Liquidación, Recaudación e Inspección; la Ordenanza fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles; la Ordenanza fiscal de las Tasas por los documentos que expidan las autoridades municipales a instancia de parte; y la Ordenanza fiscal de las Tasas por licencias ambientales y de actividades sometidas al régimen de comunicación. Un motivo más de anulación judicial.

Buenos días, señor alcalde; Buenos días, señores concejales y concejalas.


Ver en línea : Crónica del Pleno municipal de octubre de 2014