Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > Crónica del Pleno municipal de octubre de 2014: "Los vecinos advierten al (...)

Plenos municipales

Crónica del Pleno municipal de octubre de 2014: "Los vecinos advierten al alcalde de que los tribunales tumbarán la retasa de basuras" (Último Cero)

Las asociaciones vecinales intervendrán en el pleno del martes que debatirá la legalidad de la retasa de basuras y otras ordenanzas de 2013 y 2014

Miércoles 8 de octubre de 2014 · 231 lecturas · rss article rubrique




VEN AL PLENO: INTERVIENE LA FEDERACIÓN SOBRE LA RETASA DE BASURAS...

7 de octubre de 2014
09.00 horas
Ayuntamiento de Valladolid
Entrada por la C/ Manzana

No olvides llevar tu DNI.

Intervienen:

  • La Federación de Asociaciones Vecinales sobre la legalidad en la aprobación de la reta de basuras y esto de ordenanzas fiscales de 2013 y 20144.
  • La Asociación Vecinal Rondilla sobre la situación de su barrio.

¡¡¡ VEN AL PLENO... o síguelo por internet en http://www.valladolid.es !!!



ORDEN DEL DÍA PARA LA SESIÓN ORDINARIA QUE CELEBRARÁ EL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL EL DÍA 7 DE OCTUBRE DE 2014, A LAS 9,00 HORAS.

1.- ACTA DE SESIÓN ANTERIOR.

Aprobar, si procede, el borrador del Acta de la sesión ordinaria celebrada el día 2 de septiembre de 2014.

2.- TOMA DE POSESIÓN DE D. NARCISO SUÁREZ AMADOR.

3.- DESPACHO ORDINARIO.

3. 1 Adhesiones, felicitaciones y condolencias.

3. 2 Daciones de cuenta.

3. 3 Mociones:

a) Moción del Grupo Municipal de Izquierda Unida para fomentar la cultura de base en las fiestas de la ciudad y a lo largo de todo el año.

b) Moción del Grupo Municipal Socialista-PSOE sobre problemas que afectan al barrio de la Rondilla.

c) Moción del Grupo Municipal Popular-PP para instar al Gobierno de la Nación el inicio de las obras de la primera fase del Campus de la Justicia de Valladolid en 2015.

d) Moción del Grupo Municipal Popular-PP para instar a la Federación Española de Municipios y Provincias a negociar con el Gobierno de España sobre la aplicación del Real Decreto 624/2014, de 18 de julio.

4.- ASUNTOS DICTAMINADOS POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO.

4.1 Aprobar inicialmente la modificación puntual del PGOU y del PECH en calle Mantería nº 34.

4.2 Aprobar inicialmente la modificación puntual del PGOU en el ámbito del Centro Comercial Vallsur.

4.3 Denegar solicitud de modificación del Plan Parcial en el ámbito del Sector 20 “Industrial Casasola”.

4.4 Aprobar inicialmente la Ordenanza reguladora de la Inspección Técnica de Edificios.

5.- ASUNTOS DICTAMINADOS POR LA COMISIÓN DE GOBIERNO, HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA.

5.1 Aprobar modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

5.2 Aprobar modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de las tasas por los documentos que expidan o de que entiendan la administración o las autoridades municipales a instancia de parte.

5.3 Aprobar modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de las tasas por prestación de servicios urbanísticos.

5.4 Aprobar modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de las tasas por licencias ambientales y de actividades sometidas al régimen de comunicación.

5.5 Aprobar modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de las tasas por utilizaciones privativas y aprovechamientos especiales del dominio público municipal.

5.6 Aprobar propuesta de determinación de las Fiestas Locales de la ciudad de Valladolid para el año 2015.

5.7 Aprobar resolución del recurso de reposición interpuesto por D. José María Aguilera Vitón, en representación de la Compañía Internacional y Diseño, S.A.U., contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid de fecha 2 de julio de 2014, por el que se denegaba la solicitud de bonificación en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras en el edificio de la Real Chancillería de Valladolid.

5.8 Aprobar resolución de solicitud de la Asociación Vecinal Rondilla de revisión de oficio de los acuerdos plenarios de fecha 11 de diciembre de 2012 referidos a la imposición y aprobación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa del Servicio de Recogida de Residuos y de fecha 5 de diciembre de 2013, referidos a la modificación de las Ordenanzas Fiscales reguladoras de la Tasa del Servicio de Recogida de Residuos y del IBI.

5.9 Aprobar resolución de solicitud de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos Antonio Machaco de revisión de oficio del acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación Municipal de fecha 11 de diciembre de 2012, referido a la Imposición de la Tasa del Servicio de Recogida de Residuos y a la aprobación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa del Servicio de Recogida de Residuos.

5.10 Aprobar resolución de solicitud de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado de revisión de oficio del acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación Municipal de fecha 5 de diciembre de 2013, referido a la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa del Servicio de Recogida de Residuos.

6.- DESPACHO EXTRAORDINARIO.

7.- CONTROL POR EL PLENO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO.

7.1 Interpelación del Grupo Municipal Socialista-PSOE sobre la actuación del Equipo de Gobierno en relación con la remodelación del Mercado del Val.

7.2 Preguntas.

7.3 Ruegos.

PREGUNTAS DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA AL AYUNTAMIENTO PLENO

6 de octubre de 2014

En las últimas semanas hemos podido conocer que el Centro Cívico Delicias no está contando, de forma habitual, con la figura de Coordinadora de Centro Cívico. De forma sorprendente, el Ayuntamiento no sustituye a esta trabajadora, tras haberle destinado a otras funciones dentro de la Concejalía de Participación Ciudadana. Estas funciones le hacen estar cuatro días en las oficinas de “San Benito” y tan solo uno en el propio Centro Cívico.

El papel de coordinador/a de Centro Cívico resulta esencial para el funcionamiento correcto de un espacio básico para la participación de la ciudadanía, que ofrece un importante número de servicios que resultan imprescindibles para los vecinos y vecinas de Valladolid.

Izquierda Unida ha podido saber que parte del trabajo que venía realizando la actual Coordinadora ha sido encomendado a una trabajadora que tiene la categoría laboral de Auxiliar de Centro. Ello nos lleva a suponer que, o bien se está obligando a una trabajadora a ejercer tareas muy lejanas a las que le corresponden, o bien se están dejando de realizar tareas que el Centro Cívico tiene asignadas.

Ante el lógico malestar, manifestado por numerosas personas usuarias del Centro Cívico, el Grupo Municipal de Izquierda Unida y en su nombre el Concejal que suscribe, realiza al Alcalde Valladolid, para que sean contestadas en el Pleno Ordinario de 7 de octubre de 2014, las siguientes

PREGUNTAS

1ª. ¿Por qué el Centro Cívico Delicias se deja desatendido de la figura de la Coordinadora durante cuatro de los cinco días laborables de cada semana?

2ª. ¿Considera la Concejalía de Participación Ciudadana que la tarea de los Coordinadores y Coordinadoras de Centro Cívico no es necesaria?

3ª. ¿Tiene pensando, la Concejalía de Participación Ciudadana, destinar a más coordinadores o más coordinadoras de Centro Cívico a otro tipo de tareas, en las oficinas de “San Benito”?

4ª. ¿Se está obligando a algún trabajador o trabajadora del Centro Cívico Delicias a realizar tareas que no corresponden a su categoría?


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

5 de octubre de 2014

IU propone al Ayuntamiento que todas las comisiones sean públicas para mejorar el debate municipal

El Grupo Municipal de Izquierda Unida propondrá en el Pleno municipal del martes, 7 de octubre de 2014, que todas las comisiones municipales sean abiertas, y puedan asistir a ellas el público y los medios de comunicación. Concretamente, se pide el carácter público de las comisiones del Pleno (tanto las ordinarias como las de cometido especial), así como del consejo de la Gerencia de Urbanismo. Las comisiones ordinarias son tres: la de Gobierno, Hacienda y Función Pública; la de Cultura, Bienestar Social y Participación Ciudadana; y la de Presidencia, Seguridad, Movilidad y Desarrollo Sostenible. Las “de cometido especial” también son tres: de Cuentas, de Sugerencias y Reclamaciones y la Comisión Especial para la Promoción de la Igualdad de la Mujer. Las comisiones ordinarias, la de Sugerencias y el Consejo de Gerencia de Urbanismo se reúnen una vez al mes, antes de los plenos.

IU está viendo cómo en los últimos meses el equipo de gobierno cercena la posibilidad de debatir algunas mociones que propone para los plenos municipales, aduciendo que se alargarían demasiado las sesiones. Aunque no figura en ningún lugar límite alguno a la duración de los plenos, últimamente el alcalde (o la alcaldesa accidental, según sea quien presida la Junta de Portavoces en cada ocasión) elimina la posibilidad de defender algunas mociones de IU argumentando la excesiva duración del Pleno y aplicando el artículo 60.3.b del Reglamento Orgánico vigente, donde se prevé la “distribución proporcional” del número de mociones a debatir entre los grupos municipales. Realmente en ese artículo se prevé esa posibilidad de limitar el número de mociones a debatir solo “excepcionalmente”; si bien, como decimos, en los últimos meses la excepción se ha hecho norma y lo habitual es que se impidan algunos de los debates planteados.

En la Junta de Portavoces del pasado viernes, 3 de octubre, el alcalde decidió impedir que se debatiesen dos de las tres mociones que presentó IU (una versaba sobre escuelas infantiles y en la otra se proponía la elaboración de un plan integral municipal contra la pobreza), y sugirió que se debatiesen en las comisiones correspondientes. Pero el alcalde no sabe que en las comisiones prácticamente no se debaten las mociones que se presentan. IU ha planteado también numerosas mociones en las citadas comisiones, y ha visto sus deficiencias de funcionamiento en ese sentido. Nunca se llevan a cabo verdaderos debates sobre las mociones, se responde de forma muy escueta a planteamientos amplios y complejos, y en el acta solo se recoge en una o pocas frases el asunto (de hecho el Reglamento Orgánico –art. 49.3- solo pide que consten en el acta los asuntos examinados y los acuerdos, sin que haya obligación de reflejar los debates). Además las mociones planteadas no suelen responderse en la primera comisión celebrada después de que se presenten, y ha habido algunas a las que no se ha respondido nunca.

Si se permitiese la asistencia pública a las comisiones se impulsaría, por un lado, un mayor cuidado en el tratamiento de las mociones presentadas y en su debate (con respuestas en plazo). Pero además así no se hurtaría el conocimiento completo de su contenido y defensa. Y de esta forma, si se rechazase la posibilidad de defender una moción en el Pleno, al menos podría debatirse y apoyarse adecuadamente en las comisiones. IU plantea con esta propuesta abrir el espacio municipal y dar una publicidad adecuada a los debates de contenido local.

RUEGO DE IZQUIERDA UNIDA

6 de octubre de 2014

AL AYUNTAMIENTO PLENO

En los últimos meses el Grupo Municipal de Izquierda Unida está viendo cómo el equipo de gobierno cercena la posibilidad de debatir algunas mociones que propone para los plenos municipales, aduciendo que se alargarían demasiado las sesiones. Aunque no figura en ningún lugar límite alguno a la duración de los plenos, últimamente el alcalde (o la alcaldesa accidental, según sea quien presida la Junta de Portavoces en cada ocasión) elimina la posibilidad de defender algunas mociones de IU argumentando la excesiva duración del Pleno y aplicando el artículo 60.3.b del Reglamento Orgánico vigente, donde se prevé la “distribución proporcional” del número de mociones a debatir entre los grupos municipales. Realmente en ese artículo se prevé esa posibilidad de limitar el número de mociones a debatir solo “excepcionalmente”; si bien, como decimos, en los últimos meses la excepción se ha hecho norma y lo habitual es que se impidan algunos de los debates planteados.

En la Junta de Portavoces del pasado viernes, 3 de octubre, el alcalde decidió impedir que se debatiesen dos de las tres mociones que presentó IU (una versaba sobre escuelas infantiles y en la otra se proponía la elaboración de un plan integral municipal contra la pobreza), y sugirió que se debatiesen en las comisiones correspondientes. Pero el alcalde no parece saber que en las comisiones prácticamente no se debaten las mociones que se presentan. De hecho IU ha planteado también numerosas mociones en las citadas comisiones, y ha visto deficiencias de funcionamiento en ese sentido. Nunca se llevan a cabo verdaderos debates sobre las mociones, se responde de forma muy escueta a planteamientos amplios y complejos, y en el acta solo se recoge en una o pocas frases el asunto (de hecho el Reglamento Orgánico –art. 49.3- solo pide que consten en el acta los asuntos examinados y los acuerdos, sin que haya obligación de reflejar los debates). Además las mociones planteadas no suelen responderse en la primera comisión celebrada después de que se presenten, y ha habido algunas a las que no se ha respondido nunca.

Si se permitiese la asistencia pública a las comisiones se impulsaría, por un lado, un mayor cuidado en el tratamiento de las mociones presentadas y en su debate (con respuestas en plazo). Pero además así no se hurtaría el conocimiento completo de su contenido y defensa. Y de esta forma, si se rechazase la posibilidad de defender una moción en el Pleno, al menos podría debatirse y apoyarse adecuadamente en las comisiones.

Por todo ello el concejal que suscribe, en nombre del Grupo Municipal de IU, presenta el siguiente

RUEGO

Que las comisiones municipales sean abiertas, y puedan asistir a ellas el público y los medios de comunicación. Concretamente, se pide el carácter público de las comisiones del Pleno (tanto las ordinarias como las de cometido especial), así como del consejo de la Gerencia de Urbanismo. Las comisiones ordinarias son tres: la de Gobierno, Hacienda y Función Pública; la de Cultura, Bienestar Social y Participación Ciudadana; y la de Presidencia, Seguridad, Movilidad y Desarrollo Sostenible. Las “de cometido especial” también son tres: de Cuentas, de Sugerencias y Reclamaciones y la Comisión Especial para la Promoción de la Igualdad de la Mujer. Las comisiones ordinarias, la de Sugerencias y el Consejo de Gerencia de Urbanismo se reúnen una vez al mes, antes de los plenos.