Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > Compradores de vivienda protegida recuperan 10 millones de euros

Comunicado de la Plataforma de Afectados por la supresión de la subsidiación de hipotecas

Compradores de vivienda protegida recuperan 10 millones de euros

"Nos felicitamos porque se ratifica nuestra idea de que si se lucha colectiva por lo que consideramos justo se pueden conseguir frutos"

Miércoles 1ro de octubre de 2014 · 158 lecturas · rss article rubrique



COMUNICADO DE LA PLATAFORMA DE VALLADOLID DE AFECTADOS POR LA SUPRESIÓN DE LA SUBSIDIACIÓN DE LAS HIPOTECAS DE VIVIENDAS DE PROTECCIÓN PÚBLICA

30 de septiembre de 2014

Devolución de la subsidiación

En el año 2012, y en base a una injusta e incorrecta interpretación del Real Decreto Ley 20/2012, se elimina el derecho a la bonificación en la cuota de la hipoteca para viviendas protegidas acogidas a los planes de vivienda anteriores al año 2009.

La propia administración autonómica “informó” a miles de ciudadanos de que ese derecho se eliminaba, negándose a recoger miles de solicitudes, eliminando de la página web de la Junta las mismas. Más del 70% de los demandantes han quedado fuera de la percepción de ese derecho.

El proceso ha sido largo, más de dos años, pero finalmente, y tras sendas resoluciones del Procurador del Común de Castilla y León y la Defensora del Pueblo y diversas resoluciones judiciales, el Ministerio de Fomento hace a finales del mes de agosto una nueva interpretación del artículo 35 del Real Decreto Ley, en el sentido de que la prórroga de la subsidiación sea mantenida.

En base a esa revisión la Junta de Castilla y León se ve obligada a anular las resoluciones injustamente denegadas y esperamos que en breve comenzarán a hacerse efectivo el cobro de ese derecho, si bien solo para un 20% de los beneficiarios, unos 2.000 en Castilla y León, en torno a 10 millones de euros.

Seguiremos reclamando la apertura de un plazo extraordinario para todos aquellos “engañados”, que por quien debe de velar por los derechos de los más desfavorecidos, y así se comprometió el Director General de Vivienda de la Junta de Castilla y León en una reunión mantenida el pasado mes de noviembre. Y seguiremos defendiendo que, para aquellos que en base a normas posteriores (que esta impugnada ante el Tribunal Constitucional) le ha sido suprimida la bonificación, la subsidiación es un derecho consolidado del que no se puede privar a los beneficiarios.

Hemos escuchado declaraciones en las Cortes Regionales que no se correspondían con la verdad; han sido dos años difíciles, de actuaciones no siempre bien comprendidas y respaldadas, pero el convencimiento de hacer lo correcto da sus primeros frutos. Nos felicitamos porque se ratifica nuestra idea de que si se lucha colectiva por lo que consideramos justo se pueden conseguir frutos.

¿Quieres ponerte en contacto con la asociación vecinal de la zona?

Asociación Vecinal de Villa de Prado