Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Solidaridad y ciudadanía > El juez advierte al alcalde que no ha cumplido totalmente la sentencia que (...)

Comunicado de la Plataforma para la retirada de nombres y símbolos franquistas de Valladolid

El juez advierte al alcalde que no ha cumplido totalmente la sentencia que le obliga a quitar simbología franquista (Último Cero)

En un auto le pide que alegue contra la no retirada del escudo de la ciudad la laureada de San Fernando o el monumento a Onésimo Redondo del Cerro de San Cristóbal

Miércoles 24 de septiembre de 2014 · 119 lecturas · rss article rubrique


JPEG - 197.8 KB
Imagen del barrio Girón que aún permanece con el mismo nombre. Fotografía: Último Cero.

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA POR LA RETIRADA DE NOMBRES Y SÍMBOLOS FRANQUISTAS

22 de septiembre de 2014

Hemos instado al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Valladolid la ejecución de la sentencia nº 92 dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con fecha 20 de enero de 2014, por entender, desde esta Plataforma, que no se ha cumplido el fallo de la misma al considerar que el catálogo realizado por el Ayuntamiento es incompleto y ni siquiera se ha cumplido con el catálogo elaborado por el técnico designado por el Alcalde de Valladolid.

Este informe no incluye calles con nombres de personas que tomaron partido por el bando de los sublevados con una relevancia importante en el régimen incluso llega a cambiar el nombre de alguna calle para poner el de Francesco Scrimieri que vino a España para apoyar la sublevación militar con los camisas negras enviados por Mussolini y que desde el año 1942 fue cónsul honorario de Italia en Valladolid, durante el periodo fascista; lo cual nos parece una burla. Tampoco cambia el nombre de barrios afectados, ni elimina la “laureada” del escudo de la ciudad.

Una vez hecha la petición al juzgado éste manda Resolución, con fecha de salida de 1 de septiembre de 2014, para que se cumpla la sentencia y/o en su defecto formule las alegaciones que considere oportunas, cosa que a fecha de envío de este comunicado no ha hecho. En la resolución se la apremia para que en un plazo de 20 días ejecute la misma o “que alegue respecto al cambio de nombre de calles y barrios que se relacionan (en la petición que hacemos desde la Plataforma), así como de la retirada de la Laureada de San Fernando del escudo de Valladolid…”.

Plataforma por la Retirada de Nombres y Símbolos Franquistas de Valladolid
retiradasimbolosfascistas@gmail.com
http://retiradasimbolosfascistas.blogspot.com.es/

Plataforma formada por:

  • Alternativa Universitaria
  • Asociación Escuela Laica
  • Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica
  • Ateneo Republicano
  • Federación de Asociaciones Vecinales “A. Machado”
  • PCE
  • Izquierda Unida
  • PSOE

Petición de Ejecución de la Sentencia de la Ley de Memoria Histórica

Procedimiento ordinario núm.: 1/2011

AL JUZGADO DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO núm. 2
DE VALLADOLID

D. DAVID GONZÁLEZ FORJAS, Procurador de los Tribunales, actuando en nombre y representación de D. ALFONSO-DOMINGO SÁNCHEZ DE CASTRO, cuya representación está debidamente acreditada en el procedimiento ordinario núm. 1/2011, ante el Juzgado comparece y como mejor proceda en derecho D I C E:

Que mediante el presente escrito, al amparo de lo dispuesto en los artículos 103 y siguientes de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, insta la ejecución de la Sentencia núm. 92, dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de fecha 20 de enero del 2014, al no haberse cumplido en sus propios términos el fallo de la misma que estima parcialmente la demanda y anula la resolución del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid de veintiocho de julio del dos mil diez que desestima íntegramente la moción del actor sobre el cumplimiento de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre; y establece “que declaramos la obligación de la administración local demandada de proceder a adoptar, dentro del mes siguiente a la notificación de esta sentencia, las medidas oportunas para la determinación de los escudos, insignias, placas y otros objetos y menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura que deban ser retirados”, por considerar que el catálogo realizado por el Ayuntamiento es incompleto, y, ni siquiera ha cumplido con el catálogo elaborado por el técnico designado por el Alcalde de Valladolid, fundamentándolo en las siguientes

ALEGACIONES

El Alcalde de Valladolid encarga al catedrático emérito de la Universidad de Valladolid D. Jesús-María Palomares Ibáñez, una propuesta técnica del catálogo de vestigios de la guerra civil y de la dictadura en este municipio, quien lo elabora mediante informe que obra aportado a las actuaciones de fecha 14 de marzo del 2014.

Como se recoge en el punto 1. 2. 2., del mencionado informe, el callejero de la ciudad es un foco de especial atención, pues entre los años 1936 y 1975 recibió numerosos cambios. Asimismo, expone “que la ley exige retirar cuantas manifestaciones permanezcan todavía en la vía pública y sean exaltadoras del pasado (guerra, dictadura) tanto en la vertiente personal como colectiva”.

Este informe incluye las doce calles que el Ayuntamiento procede a cambiar de nombre y algunas otras que no cambia a pesar de connotación franquista, sin embargo no incluye calles con nombres de personas que tomaron partido por el bando de los sublevados con una relevancia importante en el régimen, por lo que pasamos a analizar las calles no incluidas:

Fernández Ladreda, organizador de batallones civiles para luchar contra la República y reprimir a los ciudadanos que se opusieron al golpe de estado.

Isidro Rodríguez Zarracina, falangista, camisa vieja, que formó parte del grupo de falangistas vallisoletanos que reprimió duramente a los ciudadanos de Valladolid por sus ideas afines a la República.

Vicente Mortes, falangista vallisoletano y que junto con José-Luis Arrese fueron ministros de la Vivienda durante la dictadura franquista, nombrados por Franco por su adhesión al régimen, por lo que ambas denominaciones de calles están afectadas por el fallo de la sentencia debiendo ser incluidas en el catálogo.

Pero sobre todo, el párraco de triste memoria de la Iglesia del Carmen del Barrio de las Delicias, Mariano Miguel López, que denunció a los vecinos del barrio republicanos en procesos que finalizaron con condenas a muerte y ejecuciones, lo que muchos vecinos nunca olvidarán.

El Rector Luis Suárez, además de su trayectoria personal, estuvo vinculado a la Fundación Francisco Franco. Es evidente que durante la dictadura solo se podía ostentar la condición de Rector de la Universidad de Valladolid, siendo adicto incondicional al régimen.

El Rector J. R. del Sol, además de lo manifestado anteriormente referido a Luis Suárez, fue impulsor y responsable del cierre de la Universidad de Valladolid en el año 1975.

Siguiendo con el nombre de las calles, es importante resaltar que la denominación de las calles Italia, Alemania y Portugal, se impusieron en homenaje a los gobiernos fascista de Italia, nazi de Alemania y totalitario de Portugal, y este origen no se borra, aunque a dichos países llegara la democracia al final de la Segunda Guerra Mundial y el 25 de abril de 1974 en Portugal, si se pretende mantener el nombre, habrá que añadir algún apelativo que lo distancie de la causa inicial de su inclusión en el callejero, como podría ser Calle Italia Democrática, Calle Portugal de los Claveles y Calle Alemania sin Muro.

Por lo que se refiere a los Barrios, es evidente que el Barrio de Girón, fue denominado así por José-Antonio Girón de Velasco, militante de las JONS, conocido de la ciudad por su especial actuación violenta con anterioridad y durante el golpe militar, siendo su memoria sangrienta, nombrado por Franco ministro de Trabajo en el año 1941, estando incluido en el informe del catedrático doctor Palomares como falangista que colaboró en la toma del Alto del León.

En cuanto a nombre de Barrios como el de Cuatro de Marzo (conmemorativo de la fusión de la Falange y de las JONS celebrada en el Teatro Calderón de Valladolid el 4 de marzo de 1934, tal como se recoge en el informe presentado por el Ayuntamiento de Valladolid) y el de Veintinueve de Octubre (conmemorativo del discurso de fundación de la Falange Española por José Antonio Primo de Rivera en el Teatro de la Comedia en 1933). Resulta inconsistente el argumento del Ayuntamiento de Valladolid para mantener esos nombres en base a que se encuentran en proceso de renovación urbana y el cambio de nombre pondría en peligro las subvenciones encaminadas a realizar dicha transformación. El mero cambio de nombre, lo único que exigirá es notificarlo al organismo que otorga las subvenciones, pero nada justifica que ello pueda tener incidencia alguna en otorgar la subvención, y mucho menos por parte de la Comunidad Europea que siempre supone un ejemplo a seguir en cuando a la eliminación tanto en Alemania como en Italia de todo vestigio del nazismo y del fascismo.

En cuanto a la manifestación de que la representación vecinal de los Barrios Girón y Cuatro de Marzo es contraria al cambio, es una manifestación fuera de contexto, cuando ni se ha consultado a los vecinos, ni en la Ley de Memoria Histórica se establece consulta alguna para proceder a su cumplimiento y aplicación.

Lo que es inverosímil es conservar en el escudo de la ciudad la Cruz Laureada de San Fernando concedida a la ciudad de Valladolid por Decreto de la Jefatura del Estado, de 17 de julio de 1939 “Como reconocimiento a las gestas heroicas de Valladolid en el Movimiento Nacional y homenaje a quien desplegó decisivas aportaciones a él en los primeros momentos de la guerra de liberación de España, concedo a aquella ciudad la Cruz Laureada de San Fernando que desde hoy deberá grabarse en sus escudos”.

En cuanto al monumento del Cerro de San Cristóbal, el deber de coordinación entre administraciones establecido en el artículo 103. 1 de la Constitución Española y desarrollado en la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local entre otras, obliga al Ayuntamiento de Valladolid, en cumplimiento del artículo 15 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, a coordinar la retirada del monumento del Cerro de San Cristóbal con la Administración del Estado.

Por otra parte es de resaltar el protagonismo personal del Alcalde de Valladolid al poner los nuevos nombres según su criterio personal, sin consultar con el resto de concejales representantes de la ciudadanía en el Ayuntamiento, dando lugar a poner a una calle el nombre de Francesco Scrimieri que vino a España para apoyar la sublevación militar con los camisas negras enviados por Mussolini y que desde el año 1942 fue cónsul honorario de Italia en Valladolid, durante el periodo fascista.

Por todo ello, y en aplicación el artículo 15 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, solicita que se ejecute la sentencia en sus propios términos y se obligue al Ayuntamiento de Valladolid a tomar las medidas oportunas para su ejecución en los términos expuestos.

Por lo expuesto,

SUPLICA AL JUZGADO que teniendo por presentado este escrito y sus copias, tenga por solicitada la ejecución de la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de fecha 20 de enero del 2014 obligando al Ayuntamiento de Valladolid a su cumplimiento en sus propios términos, con el cambio del nombre de las calles y barrios de la Ciudad expuestos en este escrito, así como obligando a la retirada de la laureada de San Fernando del escudo de Valladolid y del monumento del Cerro de San Cristóbal en coordinación con la Administración General del Estado. Por ser de justicia que pide en Valladolid, a veintidós de julio del dos mil catorce.


Auto de ejecución forzosa de la sentencia de la Ley de la Memoria Histórica


La Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid es miembro de la Plataforma por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Valladolid