Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > Inversiones municipales: Espacio Joven y escuela infantil en la zona (...)

Comunicado de la Asociación Vecinal Rondilla

Inversiones municipales: Espacio Joven y escuela infantil en la zona norte

Rondilla advierte al alcalde que luchará para recuperar espacios e inversiones a los que tiene derecho (Último Cero, 04-08-2014)

Martes 5 de agosto de 2014 · 221 lecturas · rss article rubrique


COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN VECINAL RONDILLA

4 de agosto de 2014

Inversiones municipales: Espacio Joven y escuela infantil en la zona norte

El Plan de Inversiones, financiado con los remanentes de créditos del ejercicio de 2013, aprobado por el Ayuntamiento en la sesión plenaria de 3 de junio con los votos a favor del Partido Popular, los contrarios del Partido Socialista y la abstención de Izquierda Unida, fue recurrido por la Asociación Vecinal Rondilla en el que era su “inversión estrella”, la habilitación de un crédito de 1.527.063,94 euros para la adaptación del inmueble de Olmo 61-63, en el barrio de la Rondilla, polígono residencial de la Paz, por incurrir en incumplimiento grave de las determinaciones de la disposición adicional décimosexta de la Ley de Haciendas Locales y disposición adicional sexta de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Ante la contundente fundamentación legal de las reclamaciones de la Asociación Vecinal, el Ayuntamiento no tuvo más alternativa que aceptar anular por su pretensión de actuación sobre el inmueble de Olmo 61-63 para Espacio Joven de la Zona Norte, no sin la “amenaza” del alcalde de incluir nuevamente en el Presupuesto de 2015 el disparate ahora bloqueado.

Las razones que llevaron, y llevan, a la Asociación Vecinal a impugnar el acuerdo municipal se fundamentan en que el inmueble objeto del litigio está reservado tanto por la Junta de Castilla y León como por el mismo Ayuntamiento para Escuela Infantil Municipal, que reiteradamente ha reclamado el barrio como muy necesaria, opinión que desde siempre compartieron las Administraciones regional y municipal, copropietarios del edificio y que, desde 2011, mantuvieron su apuesta decidida de uso dotacional educativo, incluso con el público compromiso verbal y escrito del alcalde, formulado en el Concejo Abierto, celebrado en la Rondilla el 27 de noviembre de 2009; en el expediente 154/2011 del Departamento municipal de Patrimonio y en la Orden de 13 de octubre de 2011 de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.

Como opciones, que el Ayuntamiento ignora, la Asociación planteó en sus reclamaciones al alcalde y al Consistorio la alternativa lógica, en coherencia con lo propuesto durante más de catorce años, de ubicar el denominado Espacio Joven en la parcela y el edificio del antiguo colegio público San Juan de la Cruz, manteniendo la reserva del edificio de Olmo 61-63 como Escuela Infantil Municipal.

Es de significar que el Partido Popular incumple su contrato con la vecindad de la Rondilla, en cuanto que en el cuatrienio 2011/2015 no ha hecho efectiva su oferta de “construir una Escuela Infantil en alguna de las zonas en que sea más deficiente la presencia de Escuelas Infantiles Municipales” (página 13 del Programa Electoral para Valladolid 2011/2015), invalida la palabra del alcalde en Concejo Abierto y la fiabilidad de los compromisos electorales del Grupo municipal Popular.

La Asociación Vecinal y el vecindario de la Rondilla no están en disposición de renunciar a las inversiones necesarias para dotar al barrio de una muy necesaria Escuela Infantil y a un denominado Espacio Joven o de similar catalogación, para los que dispone de suelo e inmuebles públicos en Olmo 61-63 y Cardenal Torquemada 1, respectivamente.

Los desvíos de dineros públicos municipales que pertenecen a la Rondilla hacia otros oscuros fines propagandísticos del alcalde, no son compartidos por la Asociación Vecinal y, desde esta clara e indubitable postura, afirma que, luchará por recuperar para el barrio de la Rondilla los espacios y las inversiones públicas a que tiene derecho, no aceptando en absoluto los intentos de expolio sistemático de sus bienes, a que viene siendo sometido por la Administraciones y la insensibilidad social del Partido Popular municipal.

¿Quieres ponerte en contacto con la asociación vecinal de la zona?

Asociación Vecinal Rondilla

JPEG - 623.2 KB
Carteles reivindicativos en el antiguo colegio San Juan de la Cruz. Foto: Laura Fraile.

COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

2 de agosto de 2014

IU pide más cortesía con los profesionales a quienes deja tirados el Ayuntamiento tras renunciar este último a un proyecto que había convocado

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha reclamado por carta a la concejala Domi Fernández (que se hace cargo en estos días también de las competencias de Bienestar Social y Familia) que en la notificación del acuerdo de la Junta de Gobierno de ayer, viernes 1 de agosto de 2014, por el que se renuncia al expediente de contratación 23/14 de la redacción del proyecto de Espacio Joven para los inmuebles de la calle Olmo 61-63, no solo se comunique el acuerdo a los licitadores, sino que se les pida disculpas por las molestias ocasionadas. Un gesto de cortesía que, considera IU, debe el Ayuntamiento a quienes ha pedido expresamente participar en el concurso y luego ha dejado tirados.

El pasado 20 de junio la Junta de Gobierno aprobó el citado expediente de contratación, por procedimiento negociado, del proyecto de reforma de la antigua Escuela de Relaciones Laborales y el Ceas Rondilla Santa Clara, para adecuarlo a Espacio joven, con un presupuesto de licitación de casi 72.000 euros. Sin entrar a discutir ahora sobre la necesidad de contratar el proyecto fuera (al margen de los servicios técnicos municipales), lo cierto es que se invitó a 7 empresas a participar, de las que 6 presentaron ofertas, antes del 27 de junio.

Llama la atención la mala previsión del equipo de gobierno que se manifiesta en este expediente. Por un lado, por los plazos en que se han movido, y que han llevado a renunciar a algún equipo técnico invitado porque el ajustadísimo plazo previsto para realizar el proyecto (unos escasísimos 45 días) impedía ofrecer una respuesta con garantías de calidad. Pero es que además se planteó intervenir en inmuebles que no eran de propiedad municipal, incumpliendo con ello exigencias legales (la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera impide actuaciones en inmuebles que no sean propiedad del Ayuntamiento). Lo denunció la Asociación Vecinal Rondilla, que pedía la rehabilitación de los locales municipales para escuela infantil.

En cualquier caso, y aunque no esté el Ayuntamiento obligado a indemnizar, IU entiende que no basta con comunicar a los licitadores que han presentado ofertas que se ha renunciado al expediente de contratación en curso, sino que habría que pedir disculpas por las molestias ocasionadas. Es un signo obligado de deferencia hacia aquellos a quienes se ha pedido participar y se les ha dejado en la estacada. Qué menos que pedir disculpas. Un gesto que, por cierto, este equipo de gobierno incumple reiteradamente, también en otras ocasiones, como en los expedientes de planeamiento urbanístico (se invita a participar, y ni se contesta a quienes lo hacen). Una mínima cuestión de cortesía.

¿Quieres ponerte en contacto con la asociación vecinal de la zona?

Asociación Vecinal Rondilla