Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > Pleno Municipal del 30 de julio de 2014: la “democracia” municipal que (...)

Plenos municipales

Pleno Municipal del 30 de julio de 2014: la “democracia” municipal que impulsa ahora el PP, un “pucherazo electoral caciquil” para la oposición (Último Cero)

Se debatirá, entre otros asuntos, una moción del Grupo Municipal de Izquierda Unida para mostrar el rechazo a la nueva Ley de Telecomunicaciones y defender la autonomía y la participación municipal en este ámbito

Miércoles 30 de julio de 2014 · 259 lecturas · rss article rubrique


JPEG - 76 KB
El alcalde en el momento en que ordena la expulsión de un asistente a la tribuna de invitados.

COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPALDE IZQUIERDA UNIDA

29 de julio de 2014

IU enmienda la moción del PP sobre el Corredor Atlántico y propone reforzar el transporte de mercancías ferroviario

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha presentado hoy, 29 de julio de 2014, una enmienda de sustitución a la moción del Grupo Municipal Popular “para apoyar e impulsar acciones del Corredor Atlántico (corredor prioritario europeo nº 7) en el ámbito de la península ibérica”. La propuesta del equipo de gobierno consiste básicamente en “refrendar” por el Pleno municipal el protocolo que firmó el alcalde, hace once días, en Aveiro; pues todas las propuestas de acuerdo de la moción recogen lo establecido en él.

La enmienda de IU se organiza en varias propuestas de acuerdo. En la primera se enuncia la voluntad del Ayuntamiento de Valladolid de “contribuir activamente a la racionalización del conjunto de las infraestructuras de transporte de la Unión Europea y participar, en tal sentido, en el estudio, análisis y propuestas de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T)”.

En el segundo acuerdo se plantea la conveniencia (y la urgencia) de conseguir “la máxima coordinación y, hasta donde sea posible, integración de las distintas redes, grupos y espacios de carácter transfronterizo y europeo que tienen que ver con el mismo objetivo de mejorar la red de transportes”; especialmente los referidos a la Red de Ciudades Cencyl y la Sección Ibérica del Corredor Atlántico (Sica).

En otro orden de cosas se recuerda en la enmienda de IU que en la actualidad, “pero también en los próximos años, el objetivo fundamental de la política europea en el espacio ibérico (al que se refiere la moción) ha de apuntar hacia la creación de empleo, y tal prioridad ha de notarse igualmente al prever el desarrollo de las infraestructuras”. Pues en ocasiones la financiación de las infraestructuras excesivas detrae fondos necesarios para políticas sociales y de empleo (basta recordar el “rescate” de las radiales de acceso a Madrid). Además de atender, también, a la protección medioambiental, debe cuidarse “la evitación de la burbuja de infraestructuras de transporte”.

E Izquierda Unida propone que, siendo conscientes de que solo el 1% del tráfico de mercancías de la península por la fachada atlántica se produce en ferrocarril, y que el 83% se realiza por carretera (provocando la insostenibilidad del sistema), “el Ayuntamiento de Valladolid considere prioritario el impulso a la infraestructura ferroviaria para el transporte de mercancías en este corredor”. Y habiendo estudios que permiten suponer que el grueso de las inversiones requeridas para ese objetivo no habrá de dirigirse hacia la creación de nuevas infraestructuras “sino en adecuar y mejorar las existentes”, teniendo un efecto multiplicador en la consecución de un mayor equilibrio modal.

IU lamenta, por último, que el alcalde de Valladolid haya firmado un protocolo para la creación de un “Grupo de interés” sobre esta cuestión “sin haber informado ni escuchado antes la posición de los distintos grupos políticos ni del Consejo Social de la ciudad”.


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

29 de julio de 2014

El PSOE reclama más recursos públicos para garantizar las necesidades básicas de niños y niñas de la ciudad

Oscar Puente realizará varias preguntas al Sr. Alcalde sobre el Caso Samaniego, en relación a la demora en la personación del Ayuntamiento y sobre la adjudicación de los contratos menores

Durante la celebración de la sesión plenaria que tendrá lugar mañana miércoles, se debatirá una de las Mociones que presenta el Grupo Municipal Socialista-PSOE, que consiste fundamentalmente en mejorar las ayudas y los servicios públicos tanto municipales como autonómicos, de tal forma que se garanticen las necesidades básicas de niños y niñas (alimentación, salud, educación, vivienda, protección, etc.).

Esta moción, que ha sido dialogada y acordada con Unicef en todos sus términos, propone al Ayuntamiento que se firme la adhesión al Pacto de Estado por la Infancia promovido por esta organización, que pretende blindar todos los derechos de los niños y niñas, considerando prioritaria su atención, independientemente de la situación económica del país y que debe asumirse como una tarea conjunta de toda la sociedad.

Otros de los acuerdos que se plantean en dicha Moción van dirigidos a la Junta de Castilla y León y al propio Ayuntamiento. En cuanto a la Junta, se le reclama que consigne en los Presupuestos del próximo año los recursos necesarios que permitan desarrollar los compromisos contemplados en el Pacto por los Derechos de la Infancia en Castilla y León, al que estamos adheridos. Por lo que respecta al Ayuntamiento, se le reclama también que se comprometa a consignar presupuesto municipal en 2015 en cantidades suficientes que garanticen la lucha contra la pobreza y la exclusión social, así como ayudas a las familias en materia de adquisición de libros, material escolar, ayudas a comedor, etc.

Por otro lado, con una aplicación más inmediata, se reclama al Ayuntamiento que revise y mejore las cuantías y el número de ayudas de servicios públicos de manera que se garanticen las necesidades básicas de niños y niñas, con especial atención a los grupos más vulnerables de la infancia, teniendo en cuenta los nuevos grupos emergentes en la pobreza, y siempre en colaboración con las organizaciones del sector.

En opinión del PSOE no debemos mirar para otro lado y dejar de ver los impactos que están sufriendo los niños y niñas a consecuencia de la crisis, reflejados tanto en el incremento de la pobreza como en los riegos de malnutrición infantil o de la escasa calidad de su alimentación. Los responsables públicos tenemos unas obligaciones importantes en esta situación, y esperemos que en este caso los 29 concejales y concejalas del Ayuntamiento de Valladolid asuman mañana su responsabilidad en este asunto con quienes más están sufriendo.

En relación con la trama de corrupción del Caso Samaniego, el Presidente del Grupo Municipal Socialista Oscar Puente, realizará varias preguntas al Sr. Alcalde. En este sentido preguntará cuál es la razón de la demora en la personación y la ausencia del Letrado Municipal en las declaraciones de los imputados, puesto que la personación no se materializó hasta el día 10 de julio, habiendo sido acordado por el Pleno el día 2 de julio.

Sobre este mismo asunto, preguntará si el Sr. Alcalde o algún miembro de su equipo de gobierno ha dado instrucciones a los Letrados que representan los intereses municipales sobre la línea a seguir en el procedimiento en defensa del interés público.

Otra de las preguntas sobre esta trama de corrupción al Sr. Alcalde es sobre sus propias declaraciones a los medios de comunicación en relación con que los contratos menores se adjudican por técnicos y que no eran resueltos por ellos. El Grupo Municipal Socialista trata de poner de manifiesto que el Sr. Alcalde faltaba gravemente a la verdad cuando realizó estas declaraciones, puesto que en expedientes de adjudicación de contratos menores que son objeto de investigación penal, constan decretos con la firma del propio alcalde y de diversos concejales del equipo de gobierno.

Los socialistas también presentarán varias preguntas relacionadas con la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro y en relación a que dejen desierto los 15.000 euros destinados a entidades y Asociaciones para la prevención de la Violencia de Género y se vayan a destinar a otros programas.

Por último, recordar como ya se anunció hace algunos días por parte del Grupo Municipal Socialista, que se debatirán otras dos mociones. La primera de ellas relacionada con los problemas que afectan al casco histórico de la ciudad, y la segunda conjunta con el Grupo Municipal de Izquierda Unida, “para establecer las bases de ejecución desde el punto de vista municipal de las sentencias sobre los ámbitos de Piensos Cia y Azucarera Santa Victoria”


JPEG - 101.6 KB
Fachada del local de la Junta ocupado por una empresa de la trama Samaniego. Foto: Último Cero.

COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

26 de julio de 2014

IU pide a la alcaldesa accidental que en el próximo Pleno se condene la operación militar de Israel en Gaza

El Grupo Municipal de Izquierda Unida se ha dirigido a la alcaldesa accidental, Mercedes Cantalapiedra, y le ha pedido que en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el miércoles 30 de julio, se condene la operación militar que Israel está llevando a cabo en el presente mes de julio de 2014. Pide que el presidente de la sesión, como se ha hecho en otras ocasiones con distintos motivos, se manifieste públicamente al comienzo de la misma contra la sangrienta operación militar que se está llevando a cabo en Gaza, y de forma especialmente señalada contra el asesinato de niños y niñas, que Unicef cifraba ayer en 192.

IU entiende que la declaración de Valladolid como “ciudad amiga de la infancia” obliga a una especial sensibilidad, y a condenar sin paliativos acciones criminales como el disparo de un obús hacia el patio de una escuela de la ONU, situada en la localidad palestina de Beit Hanún, que mató a 16 personas y dejó más de 200 heridos, entre ellos numerosos niños y niñas. El mismo Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha dicho sentirse “horrorizado” por esta acción.

IU considera que los cargos públicos están no solo legitimados, sino en cierto modo obligados, a manifestarse en contra de cualquier ataque a los derechos humanos. Pero sobre todo cuando afecta a la población infantil y se impregna de signos de extrema inhumanidad. Es necesario condenar, sin reserva alguna, los disparos contra un patio refugio, lleno de gente que se encontraba allí porque los trabajadores de Naciones Unidas lo consideraban más seguro que el interior. No hacerlo, habiendo ocasión, significa un grado de anestesia moral e indiferencia hacia el sufrimiento inadmisible.


ORDEN DEL DÍA PARA LA SESIÓN ORDINARIA QUE CELEBRARÁ EL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL EL DÍA 30 DE JULIO DE 2014, A LAS 9,00 HORAS.

1.- ACTAS DE SESIONES ANTERIORES.

Aprobar, si procede, los borradores de las Actas de la sesión extraordinaria celebrada el día 27 de junio de 2014, de la sesión ordinaria celebrada el día 2 de julio de 2014, y de la sesión extraordinaria celebrada el día 11 de julio de 2014, respectivamente.

2.- DESPACHO ORDINARIO.

2. 1 Adhesiones, felicitaciones y condolencias.

2. 2 Daciones de cuenta.

2. 3 Mociones:

a) Moción del Grupo Municipal de Izquierda Unida para mostrar el rechazo a la nueva Ley de Telecomunicaciones y defender la autonomía y la participación municipal en este ámbito.

b) Moción conjunta de los Grupos Municipales de Izquierda Unida y Socialista-PSOE para establecer las bases de ejecución desde el punto de vista municipal de las sentencias sobre los ámbitos de Piensos Cia y Azucarera Santa Victoria.

c) Moción del Grupo Municipal Socialista-PSOE para que el Ayuntamiento de Valladolid se adhiera al Pacto de Estado por la infancia y aplique políticas y destine recursos económicos adecuados para cumplir sus objetivos.

d) Moción del Grupo Municipal Socialista-PSOE sobre problemas que afectan al casco histórico de Valladolid.

e) Moción del Grupo Municipal Popular-PP para apoyar e impulsar acciones del Corredor Atlántico (Corredor Prioritario Europeo Número 7) en el ámbito de la Península Ibérica.

f) Moción del Grupo Municipal Popular-PP para apoyar la reforma de la Ley Electoral y promover la elección directa del Alcalde.

3.- ASUNTO DICTAMINADO POR LA COMISIÓN DE GOBIERNO, HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA.

Aprobar el expediente de modificación de créditos número 6 dentro del Presupuesto Municipal actual.

4.- ASUNTOS DICTAMINADOS POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO.

4.1 Aprobar inicialmente la Modificación puntual del PGOU en la finca Zambrana y entorno.

4.2 Aprobar inicialmente la Modificación puntual del PGOU y del PECH relativa a la normativa aplicable al Mercado del Val.

4.3 Aprobar inicialmente la Modificación de ordenación detallada del PGOU en calle María de Molina nº 20 (edificio del Cine Roxy)

5.- DESPACHO EXTRAORDINARIO.

6.- CONTROL POR EL PLENO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO.

6.1 Preguntas.

6.2 Ruegos.



COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

25 de julio de 2014

IU propone realizar un proyecto para avanzar hacia el reequilibrio de la ciudad y la revitalización de los barrios a través de la participación ciudadana



COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

24 de julio de 2014

El PSOE pone de manifiesto la carencia de dotaciones públicas en el casco histórico de Valladolidarticle. Presentará una moción al próximo Pleno Municipal en relación a algunos de los problemas que afectan al Casco Histórico de la ciudad