Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Sanidad > "La escuela, un espacio conquistado por y para las ondas"

Opinión: Asunción Laso Prieto

"La escuela, un espacio conquistado por y para las ondas"

La terquedad solo puede traer penosas consecuencias por lo que es importante que el Sr. Mateos sea consciente de que una vez avisado de los riesgos de seguir adelante con este proyecto será de forma clara responsable de los daños que puedan producirse en la salud de los escolares

Jueves 10 de julio de 2014 · 287 lecturas · rss article rubrique


El Consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos ha decidido de forma unilateral llenar las aulas de Tablets que obligan al mantenimiento de antenas WIFI industriales en los centros escolares si no es a duplicarlas. El coste de estos aparatos deberá ser satisfecho por los padres y madres, sea cual sea su situación económica.

Me pregunto por qué en nuestro país les es tan fácil a los políticos armarse de argumentos difícilmente defendibles desde el punto de vista pedagógico y sanitario para hacer creer a las familias que innovación educativa tiene que ver con llenar de aparatos electrónicos las aulas. Por otra parte, a qué viene repetir ahora la desgraciada aventura de Eva Almunia quien extrapolando el proyecto piloto "Pizarra Digital", la puso en marcha en Aragón en 2008 poniendo en las manos de alumnos de primaria estos tablet. Todo con la inestimable ayuda de Toshiba y Microsoft que hicieron una gran carambola.

El tablet no puede cablearse y por eso hace obligatorio la conexión a Internet por WIFI, por lo que Almunia tuvo que hacer oídos sordos entonces a todas las recomendaciones del Parlamento Europeo encaminadas a la protección de la salud de los grupos más vulnerables: niños y embarazadas, y a los más de dos mil estudios con evidencias publicados entonces sobre los diversos daños que puede producir en el organismo este tipo de radiación que emiten WIFI, DECT, móviles, etc.

Al día de hoy los estudios con evidencias (pruebas) sobre la nocividad de la radiación se han triplicado y ya son 6000 los publicados sobre los daños diversos en el organismo producidos por la exposición a radiaciones. Nuevas resoluciones como la del Parlamento Europeo de 2009, Consejo de Europa de mayo de 2011 sobre “Peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos en el medio ambiente”, dejan clara la preocupación que existe en el PE y Consejo de Europa. En estas resoluciones se puso de manifiesto la necesidad de revisar la obsoleta normativa internacional en vigor desde 1999 y de que se proteja a los niños y adolescentes eliminando la innecesaria exposición a radiaciones WIFI en la escuela y también en los hogares, ya que cablear la conexión a Internet es la alternativa segura y de más calidad,

La ignorancia no está considerada ninguna virtud y mucho menos en funcionarios que pueden tomar decisiones que afectan a la salud de nuestros hijos e hijas, ¿cómo entender este tipo de proyectos cuando hace ya más de tres años que la IARC clasificó este tipo de radiaciones como cancerígeno tipo 2B, junto al benceno y al DDT, entre otros productos tóxicos? Sobre todo cuando esta clasificación está siendo fuertemente contestada por los científicos independientes que redactaron el Informe BIOINITATIVE y que desde hace meses reclaman sean clasificadas donde les corresponde como cancerígeno conocido 1. (Ver Bioinitative. Resumen para el público en español de la APdR en Google).

Justo en este momento y con los importantes conocimientos que existen sobre la nocividad de estas radiaciones de hiperfrecuencias, el Consejero de Educación pone a la vista la gran paradoja pedagógico- sanitaria con la introducción de los Tablet en la sufrida Escuela Pública, convertida en objetivo comercial de 12 multinacionales desde que se aprobara Escuela 2.0 y que son muy conscientes de la importancia de tener acceso a cientos de miles de clientes potenciales y también reales, como ahora los padres, obligados a hacerse cargo de los costes que este proyecto trae consigo.

La paradoja de pagar para que se irradie a los propios hijos e hijas se hará una realidad si los padres no reaccionan a tiempo exigiendo la suspensión de este proyecto en aras de la protección de la salud de sus hijos e hijas, y negándose a costear estos aparatos inalámbricos que prometen beneficios millonarios para la empresa a la que se adjudique la compra. Y esto, mientras, en Europa, cada vez más países y también ciudades desmantelan el WIFI en las escuelas y las cablean para proteger a estos niños y adolescentes frente a la nocividad de estas ondas capaces de producir en las niñas un daño en la célula mitocondrial genética irreparable, daño que se transmitirá de generación en generación (Ver entrevista a Barry Trower en Google).

¿A qué esta jugando el Sr. Consejero poniendo en peligro de esta manera la salud de miles de escolares de primaria cuando, me consta, se le ha entregado una documentación amplia sobre lo mencionado aquí? ¿A qué viene correr riesgos que pueden evitarse perfectamente? Si quiere esperar a que se publiquen miles de estudios concluyentes, para llegar a un convencimiento sobre la nocividad que lo haga, pero que lo haga asegurando la salud de nuestros hijos e hijas eliminando el WIFI en los CEIP e IES, y cableando las aulas en aplicación del principio de precaución, en lugar de utilizarlos como cobayas de un experimento injustificable. Y si no dispone del dinero suficiente para emprender este gran proyecto de cablear que devolvería a nuestros hijos su derecho a la protección de la salud que motive con material pedagógico de calidad a utilizar la pizarra digital cableada, herramienta didáctica que cumple perfectamente junto con las salas de ordenadores con los objetivos de iniciar a estos pequeños en el uso de las nuevas tecnologías. La terquedad solo puede traer penosas consecuencias por lo que es importante que el Sr. Mateos sea consciente de que una vez avisado de los riesgos de seguir adelante con este proyecto será de forma clara responsable de los daños que puedan producirse en la salud de los escolares.

Asunción Laso Prieto

  • Presidenta de AVAATE (Asociación Vallisoletana de Afectados por Antenas de Telecomunicaciones)
  • Técnico Superior en PRL
  • Especialista en Salud y Medio Ambiente
  • Pedagoga, especialista en Hiperactividad y déficit de atención