Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Asuntos sociales > El PP “ajusta cuentas con las entidades críticas” a la hora de repartir (...)

Subvenciones municipales / Fuente: Último Cero

El PP “ajusta cuentas con las entidades críticas” a la hora de repartir subvenciones

Para IU “entidades de reconocido prestigio” son discriminadas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento

Viernes 4 de julio de 2014 · 87 lecturas · rss article rubrique



COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

4 de julio de 2014

IU considera inadmisible el reparto de subvenciones de acción social que suponen un abandono de la atención a miles de personas

El Grupo Municipal de Izquierda Unida, tras asistir esta mañana (4 de julio de 2014) a la Comisión en la que el equipo de gobierno ha informado del reparto de subvenciones en materia de acción social, considera que el equipo de gobierno lo ha utilizado para ajustar cuentas con determinadas entidades críticas con su labor, que sin embargo tienen una trayectoria muy reconocida por la ciudad (y hasta ahora también por el ayuntamiento).

El sesgo que se aprecia al ver las concesiones decididas denota un castigo con algunas entidades, así como una total falta de compromiso con determinados ámbitos de la acción social. Cabe destacar en este sentido que el programa de prevención de violencia de género ha quedado desierto, al haberse denegado los 7.650 euros de subvención prevista a las tres entidades concurrentes: Adavasymt, Asociación de Mujeres Rondilla y Hermanas Josefinas. Por otra parte, en el ámbito de la igualdad de personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, no se le da ninguna subvención de a la entidad que venía recibiendo la subvención de fomento de la participación juvenil ni la de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Los motivos para denegar estas subvenciones no pueden ser más peregrinos, ya que la concejala Rosa Hernández argumenta que o bien la actividad propuesta ya viene siendo desarrollada por otras entidades o administraciones, o bien se alude a determinados baremos técnicos que, en opinión de IU, no se han aplicado a otras entidades.

Llama poderosamente la atención ver cómo algunas de las entidades que dejan de recibir importantes subvenciones se han mostrado claramente críticas con la acción del equipo de gobierno. Así la Federación de Vecinos Antonio Machado no recibirá un solo euro para su programa de igualdad entre mujeres y hombres. La Asociación de Mujeres Rondilla no recibirá ni el mencionado programa de prevención de violencia de género, ni el de promoción de personas mayores. Y ni la Asociación ni la Fundación Rondilla recibirán nada de ninguno de los programas de especial interés en el ámbito de la inmigración; siendo, como son, dos entidades de reconocido prestigio en este ámbito, incluso a nivel nacional.

IU quiere destacar también que sorprendentemente las subvenciones para la inserción laboral de desempleados no serán gastadas en su totalidad, ya que en la comisión se ha informado de que existe un sobrante de 14.000 euros ante lo que se ha denominado falta de interés de las entidades sociales. Destaca el hecho de que diferentes entidades que hasta este año concurrían a la convocatoria de estas subvenciones ni siquiera hayan presentado proyecto para el año 2014, ante las trabas burocráticas que la Concejalía de Familia y Bienestar Social viene poniendo en anteriores ocasiones.

IU considera que la concejala Rosa Hernández ha obrado con una temeraria irresponsabilidad, al dejar desprotegidos varios ámbitos fundamentales para el bienestar de miles de personas en Valladolid. No resulta admisible que el Partido Popular permita que sus fobias y obsesiones pongan en riesgo la labor de determinadas entidades extraordinariamente activas, precisamente en unos momentos de enorme necesidad social.