Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > Se quintuplican en cuatro años las reclamaciones de los ciudadanos contra (...)

Reclamaciones contra la Hacienda municipal

Se quintuplican en cuatro años las reclamaciones de los ciudadanos contra los impuestos municipales

El PSOE reclamará en el próximo Pleno, por segundo año consecutivo, más recursos para el órgano que los resuelve, que se encuentra “desbordado”

Martes 27 de mayo de 2014 · 61 lecturas · rss article rubrique


JPEG - 173.3 KB
Protesta por la retasa de basuras en la Plaza Mayor. Foto: Carlos Arranz.


COMUNICADO DEL GRRUPO MUNIICPAL SOCIALISTA

27 de mayo de 2014

Se quintuplican en cuatro años las reclamaciones de los ciudadanos contra los impuestos municipales

El PSOE reclamará en el próximo Pleno, por segundo año consecutivo, más recursos para el órgano que los resuelve, que se encuentra “desbordado”

Los vallisoletanos protestan cada vez más a causa de los impuestos. Sus reclamaciones en relación a los tributos municipales crecieron un 42% en 2013 con respecto al año anterior y se quintuplicaron en los últimos cuatro años, desde las 471 de 2010 a las 2.374 del pasado año.

Así lo refleja la Memoria de actividades del Consejo Económico Administrativo correspondiente al ejercicio 2013 cuyos datos considera el Grupo Municipal Socialista “demoledores” y reflejo del descontento de los contribuyentes con la gestión tributaria municipal, al tiempo que reclama, por segundo año consecutivo, una mayor dotación de recursos humanos y materiales para el órgano encargado de resolver estas reclamaciones, que se encuentra “desbordado”.

Llueve sobre mojado

Ante la escalada de reclamaciones cursadas por la ciudadanía desde 2011, en cada una de sus memorias anuales, el Consejo Económico Administrativo –el órgano que las resuelve- ha venido dando la voz de alarma sobre sus crecientes dificultades para poder sacar adelante el trabajo ante la escasez de recursos, lo que sitúa actualmente en el 32% el porcentaje de asuntos pendientes de resolver.

El PSOE señala que la desesperación de estos profesionales es tal que, en la memoria anual remitida el pasado 6 de mayo a la Alcaldía, la presidenta del Consejo ha llegado a escribir con mayúsculas, negrita y entre signos de admiración: “El volumen de trabajo del Consejo en 2013 se ha triplicado con respecto al año 2011”.

La “soberbia” del equipo de gobierno

En el salón de Plenos municipal, el Grupo Socialista ya pidió el año pasado a la Concejalía de Hacienda que reforzase los medios materiales y humanos de este órgano, pero su demanda fue en vano, a la luz de los resultados. También recuerda que solicitó al Grupo Popular que pidiera un informe al Consejo sobre la implantación de la polémica Tasa de Basuras, pues esa tarea forma parte de sus funciones, pero la propuesta tampoco fue atendida.

Mientras tanto, la propia Memoria del órgano refleja que el 12% de las reclamaciones presentadas (283) están relacionadas precisamente con la legalidad de esta tasa y demanda que se consulte con ellos “especialmente en aquellos temas en los que, por su trascendencia o dudosa interpretación, conviene el análisis y la opinión fundada”, recomendaciones que vienen a dar la razón a la bancada socialista, pero que el PP, sin duda, seguirá sin atender, en una “demostración fehaciente de la soberbia que le pierde”, afirma el concejal Pedro Herrero.

Se prevé un nuevo incremento en 2014

La tendencia continúa. La memoria anual de 2013 pronostica que las reclamaciones tributarias podrían aumentar otro 30% en este ejercicio 2014 teniendo en cuenta que el volumen tramitado en los primeros meses del año refleja una “tendencia consolidada” que “no responde a momentos pasajeros”. Herrero cree que esta realidad evidencia que “la supuesta satisfacción de los contribuyentes” que viene proclamando el PP “no es tal, puesto que, sean o no estimadas, las reclamaciones están ahí”.

El PSOE propondrá en el Pleno de la próxima semana, correspondiente al mes de junio, que, de forma urgente, se resuelvan las necesidades del Consejo para que preste el servicio que demandan los ciudadanos, evitando más retrasos en la tramitación de los asuntos.