Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Solidaridad y ciudadanía > El alcalde de Valladolid "prevarica" al seguir vulnerando la Ley de Memoria (...)

Retirada de símbolos franquistas / Fuente: Último Cero

El alcalde de Valladolid "prevarica" al seguir vulnerando la Ley de Memoria Histórica

La Plataforma para la retirada de símbolos franquistas pedirá la "ejecución estricta" de la sentencia

Sábado 17 de mayo de 2014 · 205 lecturas · rss article rubrique


JPEG - 183 KB
Alfonso Sánchez, Carlos Parrado y Jesús Gigosos en la rueda de prensa celebrada en el Ateneo Republicano de Valladolid. Foto: Gaspar Francés, Último Cero.


COMUNICADO DE LA PLATAFORMA PARA LA RETIRA DE NOMBRES Y SÍMBOLOS FRANQUISTAS DE VALLADOLID

16 de mayo de 2014

La PLATAFORMA POR LA RETIRADA DE NOMBRES Y SÍMBOLOS FRANQUISTAS DE VALLADOLID, constituida en abril del año 2010 a iniciativa del Ateneo republicano de Valladolid, impulsó en enero de 2011, a través de Izquierda Unida, la denuncia ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Valladolid para la retirada de nombres y símbolos franquistas de la ciudad. Con posterioridad y planteando recurso ante la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León se obtuvo sentencia favorable condenando al Ayuntamiento de Valladolid a hacer un censo en el plazo de un mes de los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura que deban ser retirados.

Después de haber abierto expediente, por parte del Ayuntamiento, para dar cumplimiento de la sentencia, nombrado al Dr. D. Jesús Mª Palomares, Catedrático Emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, para realizar el censo y publicado el mismo junto con los decretos 4894 y 4924 de 6 y 7 de mayo respectivamente, firmados por el Sr. Alcalde; pasamos a hacer una serie de valoraciones de lo sucedido hasta ahora.

EN PRIMER LUGAR:

Manifestar la satisfacción por comenzar a ver cumplirse un deseo que se inició en 2010 y que supone un triunfo de nuestros argumentos. Hoy la ciudadanía de Valladolid puede estar orgullosa de ver algunas de sus calles libres de nombres y símbolos que para muchos suponen un nefasto recuerdo.

Nunca contamos con el apoyo del Sr. Alcalde, siempre oponiéndose a las continuas mociones planteadas por los grupos municipales de la oposición o a las denuncias de la propia plataforma. Recordemos sus declaraciones públicas de que “nunca cambiaría el nombre de una sola calle mientras estuviera al frente del Ayuntamiento”.

EN SEGUNDO LUGAR:

Queremos valorar y al mismo tiempo criticar, el trabajo del profesor Palomares que nos ha parecido acertado en algunas cuestiones como la referencia a la retirada de la Laureada que considera afectada (pág. 29. 30 del informe) o también al nombre del Barrio de Girón, aunque lo ponga con interrogante (pág. 29, 30 del informe) así como la alusión al estudio que hicimos desde la Plataforma de placas en los edificios de viviendas esparcidos por la ciudad, y entiende que debe tomarse como referencia por parte del Ayuntamiento: Sin embargo no podemos estar de acuerdo en el número y relación de calles al recoger solo 12 de las 21 que proponíamos en el estudio elaborado por Orosia Castán con fotografías de Jonathan González y editado por el Ateneo Republicano de Valladolid , no las cita, ni las llega a estudiar, tampoco recoge nada sobre el barrio España, ni del Cementerio, ni lo que en dicho estudio se denominan “Casos Especiales”.

Tampoco nos parece apropiado descartar, como plantea, supervisar los nombres puestos por alcaldes elegidos en el periodo democrático pues entendemos que se sigue vulnerando la Ley de Memoria Histórica. Varios ejemplos nos reafirman en lo dicho: la C/ Martín Santos Romero, en el barrio de Parquesol ensalza la figura del que fue primeramente capitán farmacéutico de complemento hasta el año 1956 y posteriormente, entre 1965 y 1971, alcalde de Valladolid en un periodo nefasto para la ciudad por la especulación y destrucción del casco histórico; otro ejemplo es el colegio Gutiérrez del Castillo, cuyo nombre fue impuesto por la Alcaldía en los primeros años de la Transición sin contar con la aprobación del Consejo Escolar del centro. Gutiérrez del Castillo fue fundador de las JONS a las órdenes de Onésimo Redondo y posteriormente Delegado Nacional de Educación y Descanso.

EN TERCER LUGAR:

Criticar el Decreto 4894 y 4924 del alcalde Sr. León de la Riva por recoger solamente las 12 calles que cita el profesor Palomares. Sin entrar a valorar el nuevo nombre asignado a cada una de ellas sí queremos pedir al alcalde que nos aclare cuales han sido los criterios, Advertir que nos surgen ciertas dudas con la calle que pasará a denominarse Francesco Scrimieri:

  • En el libro "La Economía de Valladolid, 1830-2000. Una perspectiva Histórica" de Javier Moreno Lázaro y publicado por la Universidad de Valladolid; en la página 25 bajo el título "Una economía castrense, 1936-39" dice:" tras el estallido de la guerra que siguió al mencionado y fallido golpe de Estado, los responsables del llamado "bando nacional" únicamente controlaban un único núcleo fabril de alguna consistencia: la ciudad de Valladolid... Hasta la toma de Bilbao en 1938 los insurrectos otorgaron a la capital castellana una enorme dimensión económico-estratégica que permitió reducir sensiblemente la superioridad industrial republicana... Valladolid asistió entonces a un ir y venir continuo de militares italianos y alemanes... produjeron exclusivamente motores y otro material para los vehículos y aviones del Ejército".
  • En el libro" Eduardo Barreiros and the Recovery of Spain" (Eduardo Barreiros y la Recuperación de España) del prestigioso historiador inglés Hugh Thomas en una edición del año 2009, en las páginas 216, 217, 218; nos habla de Francesco Scrimieri y nos dice:" era natural de Lecce en Italia; estuvo en Valladolid en 1937 a la edad de 24 años como técnico industrial de la Fiat. Se casó con una chica de Bilbao. En 1942 montó la empresa FADA origen de la posterior SAVA. A partir de ese año (1942) ejerció como cónsul honorario de Italia en Valladolid.
  • Por último una noticia de la Hemeroteca del diario ABC de Madrid del 21/09/1965 recoge la colaboración con el régimen franquista en la presentación de los nuevos modelos de camiones.

Queremos decir, alto y claro, que el cambio de nombres en las calles no va a suponer ningún coste a los vecinos afectados. En contra de lo que dice el alcalde es la propia alcaldía la que debe notificar los cambios a todas las entidades públicas y los vecinos solo tendrán que comunicarlo cuando necesiten hacer gestiones privadas como acudir a una notaría, etc.

No estamos de acuerdo con mantener el nombre del Barrio de Girón que el profesor Palomares si incluye en el listado de calles, nombres y denominaciones afectados por el Art. 15.1 de la LMH, aunque lo haga con interrogante ni del barrio Cuatro de Marzo. Las explicaciones que se dan en el Decreto núm. 4894 nos resultan peregrinas ya que el reconocido “vallisoletanismo” incluso “españolismo” también lo ostentaban otros nombres que si serán retirados. Los argumentos del desconocimiento del significado por parte de sus residentes o de que la representación vecinal es contraria no pueden ser requisitos para vulnerar una Ley. ¿Acaso ha tenido en cuenta el Sr. Alcalde la opinión de dicha representación vecinal cuando se han manifestado en contra de la “Retasa” de basuras?

Discrepamos, también, del mantenimiento en el escudo de la ciudad de la laureada en contra del criterio del informe del Profesor Palomares que la incluye en el listado antes citado. La concesión de la laureada la concede un sector del ejército, el golpista, y es un hecho inaudito pues no existe ninguna otra ciudad del Estado Español que la ostente. El decreto por el que se concede dice claramente cuáles son los motivos de la concesión y demuestra el carácter intolerante del mismo.

En el Decreto nº 4894, en el punto 7 se dice que el Ministerio de Defensa elaboró una nota a petición de la Alcaldía; pues bien nos gustaría conocer el contenido de esa nota así como el escrito de petición.

No estamos en contra del símbolo como tal, si de cómo, quién y por qué se concede. Es más pedimos públicamente a las autoridades militares retiren esta concesión.

Añadir, que la utilización del escudo por otras entidades o instituciones deportivas, religiosas, etc. se debe a una cesión de la Alcaldía a dichas entidades. El Ayuntamiento es el único propietario del escudo de la ciudad y ninguna otra entidad puede hacer uso de él si no está expresamente autorizado por el mismo. Por tanto las otras entidades no han hecho más que copiar el símbolo donado por la Alcaldía.

Después de analizar los dos Decretos, nos preguntamos si acaso el Sr. Alcalde no estará de nuevo incumpliendo, a sabiendas, la llamada Ley de Memoria Histórica y por tanto prevaricando al poner el nombre de Francesco Scrimieri a una calle, no cambiar los nombres de otras calles, ni de los barrios Girón y Cuatro de Marzo, y no retirar la Laureada del escudo.

Por lo tanto, al no estar de acuerdo con la decisión tomada desde la Alcaldía, pediremos al juzgado que se cumpla la sentencia en sus propios términos.

EN CUARTO LUGAR:

Valoramos positivamente la noticia sobre la retirada del monumento a Onésimo Redondo en el cerro de San Cristóbal. Es una noticia que nos ha pillado de sorpresa y no conocemos los plazos para su retirada y posterior traslado al Museo de la Memoria Histórica sito en Salamanca. Nos pondremos, una vez más pues hasta el presente no se ha dignado responder a nuestros requerimientos sobre una entrevista, en contacto con la Subdelegación del Gobierno para que nos mantenga informados.

También enviaremos escritos, como ya hicimos en su día, a la Diputación de Valladolid para que inste a todos los Ayuntamientos que conserven simbología o nombres franquistas a que los retiren, al Arzobispado de Valladolid para que elimine las placas que aún se conservan en las fachadas de las iglesias, a la Dirección Provincial de Educación y a los respectivos directores/as de los centros y al Real Valladolid.

La petición de retirada de nombres y símbolos franquistas no es ningún intento de ocultar parte de la Historia; más bien todo lo contrario. No pretendemos eliminar los nombres ni los monumentos y placas conmemorativas para destruirlas sino que tengan su lugar en los libros de Historia y en los museos. Lo contrario, mantenerlos en nuestras calles y plazas, es hacerles un homenaje que no les corresponde por haber fomentado y participado en un golpe de Estado, haber desarrollado una Guerra Civil y haber reprimido y asesinado durante la dictadura franquista. Reivindicando, gracias a una Ley de Memoria Histórica, esa retirada de nombres y símbolos no hacemos más que solicitar que la Leyes aprobadas democráticamente en el Parlamento se cumplan.

Valladolid a 16 de mayo de 2014

ANEXO: CUADRO RESUMEN

Callejero inventariado por Orosia Castán Nombres afectados según PalomaresNombre anterior (si lo hubo) Cambio que hace el Ayuntamiento
Alférez Provisional SI Padre Benito Menni
Antonio Lorenzo Hurtado SI? Arzobispo José Delicado
Clarencio Sanz SI Bilbao
Conde de Arteche No No se modifica
Fernández Ladreda No No se modifica
García Morato SI Pº del Hospital Militar
General Primo de Rivera No No se modifica
General Solchaga SI Av. El Norte de Castilla
Héroes del Alcázar de Toledo SI Santander Héroes de Alcántara
Isidro Rodríguez Zarracina No No se modifica
Jesús Rivero Meneses SI? Francesco Scrimieri
José A. Primo de Rivera SI Los Molinos Los Molinos
José Luís Arrese No No se modifica
Julio Ruiz de Alda SI Alejandro Tranque Mariano José de Larra
Leopoldo de Castro SI? Juana de Castilla
Mariano Miguel López No No se modifica
Martín Santos Romero No No se modifica
Rector Luis Suárez No No se modifica
Rector Jose Ramón del Sol No No se modifica
Rosario Pereda SI Tr. Álvarez Taladriz Concha Velasco
Sargento Provisional SI La Transición
C.E.I.P. Gutiérrez del Castillo No No se modifica
I.E.S. Antonio Tovar No No se modifica
Barrio España No Barrio de la República No se modifica
Barrio Girón SI? Cuesta Hermosa No se modifica
Barrio La Victoria SI No se modifica
Barrio Cuatro de Marzo SI Las Huertas No se modifica
Laureada del escudo SI No se modifica
Puente García Morato SI Puente Adolfo Suárez

Plataforma para la retirada de nombres y símbolos franquistas de Valladolid

  • Alternativa Universitaria
  • Asociación Europa Laica
  • Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica
  • Ateneo Republicano
  • Federación de Asociaciones Vecinales “Antonio Machado”
  • Izquierda Unida, Partido Comunista de España
  • Partido Socialista Obrero Español.

La Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid es miembro de la Plataforma por la retirada de los símbolos franquistas de Valladolid


En la Web de la Federación: