Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > El juez amplía los hechos punibles contra el alcalde por los áticos de (...)

Caso "Edificio Caja Duero"

El juez amplía los hechos punibles contra el alcalde por los áticos de Zorrilla

El magistrado César Gil Margareto estima en su integridad el recurso de la Fiscalía

Martes 25 de marzo de 2014 · 106 lecturas · rss article rubrique


Puente pide al alcalde que dimita porque parece "muy claro" que se sentará en el banquillo de los acusados

El presidente del Grupo Municipal Socialista de Valladolid, Óscar Puente, reclamó ayer al alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, que deje la Alcaldía ante porque parece "muy claro" y difícil de evitar que se siente en el banquillo de los acusados.

Puente se ha expresado así después de que el Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid haya acordado ampliar el relato de hechos punibles contra el alcalde, acusado de un delito de desobediencia por incumplir de forma reiterada la sentencia que le obligaba a subsanar las irregularidades urbanísticas en el edificio de la plaza de Zorrilla.

En su auto, al que tuvo acceso Europa Press en fuentes jurídicas, el titular del referido juzgado, César Gil Margareto, estima así en su integridad el recurso de reforma que la Fiscalía vallisoletana había interpuesto contra su auto anterior, de fecha 19 de febrero, por considerar que el mismo omitía una serie de hechos de "relevancia" que al no ser recogidos por el instructor impediría su valoración por parte del juez encargado de sentar al munícipe en el banquillo.

A este respecto, Puente, en declaraciones recogidas por Europa Press, considera que el auto era "previsible", dado el carácter "casi formal" del recurso de la Fiscalía, que pretendía que en el relato de hechos del auto de imputación no se omitiera alguno que pueda ser objeto del escrito de acusación que se vaya a formular, "por lo tanto no se prive al juez de lo Penal que va a conocer el asunto de la posibilidad de enjuiciar todos los hechos que sean punibles".

"RIGOR" DE LA FISCALÍA

A su juicio, la actuación pone de manifiesto que la Fiscalía "trabaja con un enorme rigor este asunto, que no va a sentar al alcalde en el banquillo por deporte", sino que lo va a hacer "con argumentos muy sólidos" y para ello trata de "atar todos los cabos" para que ese enjuiciamiento se pueda producir con las máximas garantías para el acusado pero también para que la acusación se formule con seguridad.

"El auto es un paso más de los que quedan por dar y acerca cada vez más al banquillo de los acusados al alcalde de Valladolid", ha afirmado Óscar Puente, quien ha afirmado que es una situación que no gusta al PSOE.

A este respecto, ha añadido que entienden que el alcalde de la ciudad de Valladolid no puede sentarse en el banquillo de los acusados, lo cual es difícil que no se produzca, ante lo que ven sólo como solución que el alcalde deje de serlo.

"Si no puede impedir sentarse en el banquillo, lo que parece ya muy claro, lo que debe impedir es que el alcalde de Valladolid, y por tanto la ciudad, se sometan a una situación que no es de recibo, que no es admisible en un Estado democrático", ha dicho Puente, quien ha incidido en que sería la primera vez que la ciudad se vea en esta situación.

Fuente: Texto, El Día de Valladolid, 26-03-2014.


El juez estima el recurso de la Fiscalía para incluir los puntos clave que olvidó al imputar por desobediente al alcalde. El relato de hechos ahora sí permitirá acusar a Javier León de haberse resistido a cumplir la sentencia que le obligaba a restituir la legalidad del edificio donde él mismo reside (Último Cero, 25-03-2014)

JPEG - 115 KB
Edificio de Caja Duero donde reside el alcalde. Foto: últimoCero.


El juez amplía los hechos punibles contra el alcalde por los áticos de Zorrilla

El magistrado César Gil Margareto estima en su integridad el recurso de la Fiscalía

El Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid ha acordado ampliar el relato de hechos punibles contra el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, acusado de un delito de desobediencia por incumplir de forma reiterada la sentencia que le obligaba a subsanar las irregularidades urbanísticas en el edificio de la Plaza de Zorrilla.

En su auto, al que tuvo acceso Europa Press, el titular del referido juzgado, César Gil Margareto, estima así en su integridad el recurso de reforma que la Fiscalía vallisoletana había interpuesto contra su auto anterior, de fecha 19 de febrero, por considerar que el mismo omitía una serie de hechos de «relevancia» que al no ser recogidos por el instructor impediría su valoración por parte del juez encargado de sentar al munícipe en el banquillo.

Tras aquel inicial auto del juez, que, a instancias de la Sección Cuarta de lo Penal, reabrió las diligencias, anteriormente sobreseídas, e imputó a León de la Riva por delito de desobediencia, la acusación pública había resuelto recurrir en reforma y, subsidiariamente, en apelación ante la Audiencia Provincial dicha resolución a los únicos efectos de que el instructor incluyera en el relato de hechos punibles distintos detalles que entendía de gran importancia para cimentar la culpabilidad del dirigente popular.

«Responsabilidad personal»

Entre los hechos «relevantes» que Fiscalía solicitaba incluir en el relato fáctico figura el auto de 16 de junio de 2009 del TSJ que requirió al Ayuntamiento ejecutar de forma forzosa la sentencia de 28 de abril de 2008, declarada firme el 16 de septiembre de ese año, que anuló licencias en el edificio y obligó a demoler áticos creados a partir de trasteros y a restituir el inmueble a la legalidad.

La acusación pública corregía al instructor y le recordaba que esa orden dada para devolver el inmueble a la legalidad en el plazo de tres meses no se dirigió al Ayuntamiento, «ya que lo que se acordó fue requerir al alcalde para que, «bajo su directa y personal responsabilidad».

En su recurso, Fiscalía hacía mención a otra serie providencias y requerimientos del tribunal dirigidos al alcalde, todo ello en la estrategia de la acusación pública de probar la actitud «contumaz, rebelde y obstinada» que, tal y como advirtió en su día al recurrir el primer auto de archivo del caso, ha mantenido durante el proceso el primer edil vallisoletano.

Resuelto ya el recurso, el próximo paso es el trámite de dar traslado de lo actuado a las partes para que formulen escrito de acusación, soliciten el sobreseimiento o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias.

Fuente: Texto, Fotografía, El Norte de Castilla, 24-03-2014.