Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > La basura acumulada en el San Juan de la Cruz ocupa 20 contenedores

Rondilla

La basura acumulada en el San Juan de la Cruz ocupa 20 contenedores

Esta semana cuatro operarios trabajan para dejar limpio el colegio sin uso desde hace más de una década · Los vecinos han denunciando en varias ocasiones el «estado insalubre»

Jueves 13 de marzo de 2014 · 142 lecturas · rss article rubrique


Limpieza integral de las instalaciones del colegio San Juan de la Cruz, en La Rondilla. Cuatro operarios trabajan desde este lunes para sacar toda la basura acumulada en este edificio público sin uso desde hace más de una década. «La previsión apunta a que se van a retirar unos veinte contenedores de desperdicios, pero no se puede calibrar las toneladas de basura», señalan fuentes municipales. Una cantidad muy similar a la que se puede recoger tras la fiesta de San Juan en Las Moreras o después de la celebración de Pingüinos en Puente Duero.

Esta construcción de finales de la década de los 50 dejó de tener uso en el curso escolar 1999-2000, y desde entonces ha sido un espacio frecuentados por sin techo y toxicómanos. «El edificio ha sufrido un deterioro progresivo convirtiéndose en un espacio insalubre; en un vertedero de todo tipo de basuras, escombros y utensilios sin que en estos años se haya limpiado y saneado su interior», asegura Manuel Prieto, presidente de la Asociación Vecinal Rondilla.

Los vecinos de la zona y los partidos de la oposición, que llevan años reclamando un uso social del edificio que en breve pasará a ser propiedad de la Seguridad Social para construir una Oficina Integral para atender la zona centro, celebran que «por fin tras varias denuncias se hayan decidido a ejecutar estos trabajos». «Sabemos que están rellenando unos tres contenedores de basura al día. Y nos han comentado que calculan que se puedan llegar a retira más de 50 toneladas de basura».

Además, el Ayuntamiento aprovechará esta intervención para «volver a repasar las puertas y ventanas para evitar el acceso de personas al inmueble». Algo que no satisface a los vecinos que recuerdan que «se han producido dos muertes y numerosos incendios sin que, a pesar de ello, se haya hecho nada para dar una solución», denuncia Prieto.

JPEG - 95.6 KB
Dos operarios trabajando en las labores de limpieza del colegio San Juan de la Cruz, en la Rondilla. Fotografía: Miriam Chachón, El Día de Valladolid.
JPEG - 125.8 KB
Uno de los veinte contenedores de basura que se van a retirar del colegio San Juan de la Cruz. Fotografía: Miriam Chachón, El Día de Valladolid.

Fuente: Texto: M.R.I, Fotografía: Miriam Chacón, El Día de Valladolid, 13-03-2014.