Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Consumidor@s y usuari@s > La Federacion vecinal recurre judicialmente la aprobación de las ordenanzas (...)

Comunicado de la Federación

La Federacion vecinal recurre judicialmente la aprobación de las ordenanzas fiscales de los años 2013 y 2014

Considera que el Ayuntamiento de Valladolid ha vulnerado su derecho constitucional a la participación en los asuntos públicos

Sábado 8 de marzo de 2014 · 348 lecturas · rss article rubrique


Nota de prensa, 06-03-2014

La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid ha acordado el recurso ante los Juzgados contencioso-administrativos frente a los acuerdos de aprobación de las Ordenanzas fiscales municipales correspondientes a los ejercicios 2013 y 2014.

Las asociaciones vecinales defienden, así, su legítimo derecho a la participación en los asuntos públicos, que recoge el artículo 23 de la Constitución. En efecto, dicho precepto establece que la ciudadanía tiene derecho a participar tanto a través de sus representantes, como de modo directo, en asuntos de interés público. Es esa participación directa la que día a día vienen desarrollando las asociaciones vecinales.

Pues bien, dicho derecho a la participación ha sido cercenado por el Ayuntamiento de Valladolid en la aprobación de las Ordenanzas fiscales de los ejercicios 2013 y 2014, al considerar extemporáneas -es decir, fuera de plazo- las alegaciones a las Ordenanzas fiscales de la Federación. Ello ha impedido que las alegaciones vecinales fueran objeto de consideración en el expediente.

El Ayuntamiento de Valladolid, de modo absolutamente injustificado, ha considerado que el plazo de alegaciones vence en relación a la publicación de las ordenanzas en el tablón de anuncios; y no en el boletín oficial, posterior, como indica con meridiana claridad el artículo 17 de la Ley de Haciendas Locales. El propio Secretario General del Ayuntamiento de Valladolid emitió informe el pasado 7 de enero en que ha recomendado que en próximas aprobaciones no se actúe como este año, pues el precepto debe entenderse en el sentido de que se debe facilitar el conocimiento y la participación de la ciudadanía. Y la propia doctrina del Tribunal Supremo señala con claridad la nulidad de acuerdos sin el respeto escrupuloso del plazo de alegaciones referido al boletín oficial (véase, por ejemplo, la sentencia de la Sala 3ª del TS de 3 de octubre de 2013 en el recurso de casación 4352/2011).

La Federación vecinal considera que el Ayuntamiento de Valladolid ha efectuado una interpretación manipuladora de la norma para colocar por extemporaneidad en vía muerta las reclamaciones de la Federación de Asociaciones Vecinales en los dos últimos años, 2013 y 2014, precisamente los de implantación de la irregular tasa de recogida de basuras.

Comoquiera que por parte de los grupos de la oposición ya se ha señalado esta irregularidad y el Ayuntamiento de Valladolid no ha efectuado acción alguna, en su habitual actitud de huida hacia adelante en casos de ilegalidad, de rectificación de la situación irregular con una nueva aprobación respetando el derecho de efectuar alegaciones, la Federación, de nuevo, se ve obligada a actuar ante los Tribunales en defensa de la legalidad, pues las aprobaciones definitivas incurren en nulidad absoluta por vulneración del procedimiento y vulneración de derechos fundamentales.

La Federación quiere advertir que el eventual responsable de las consecuencias de esta situación -la paralización de las ordenanzas fiscales de dos años con eventuales derechos de reintegro económico para los ciudadanos y ciudadanas de Valladolid- es el propio Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza. Y señala que, al margen de esta acción judicial, seguirá con su acción activista frente a la tasa de basuras, cuya lamentable gestión municipal se pone de manifiesto en estos días con publicaciones masivas de notificaciones de inclusión en el censo de la tasa.

Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid

PNG


En la prensa:

JPEG - 107.2 KB
Gerbolés y Larena, arropados por vecinos, durante la rueda de prensa. Foto: últimoCero.

Portafolio