Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Consumidor@s y usuari@s > Más de 9.000 vecinos "reciben" vía BOP la notificación de la tasa de basuras (...)

¡No a la retasa de basuras!

Más de 9.000 vecinos "reciben" vía BOP la notificación de la tasa de basuras de 2013

Los propietarios de viviendas que no recogieron o no recibieron el recibo del año pasado en el periodo de pago voluntario tiene ahora 15 días para recogerlo

Viernes 21 de febrero de 2014 · 269 lecturas · rss article rubrique


Notificación vía Boletín Oficial de la Provincia (BOP) a más de 9.000 propietarios de viviendas en la capital para que recojan el recibo de la tasa de basuras de 2013. Estos vecinos, que hasta el momento no habían podido ser localizados por el Ayuntamiento para entregarles la nueva tasa, tienen, desde ayer, un plazo de 15 días para presentarse en las oficinas municipales del Servicio de Gestión de Ingresos, en la plaza de Santa Ana, y abonar este impuesto. También pueden optar por presentar una reclamación contencioso-administrativa ante el Consejo Económico-Administrativo o un recurso de reposición ante el propio Ayuntamiento.

Esta vía de comunicación de los servicios municipales de recaudación con los vecinos ‘morosos’ no es extraordinaria y sigue el protocolo establecido por la Ley de Procedimiento Administrativo y la Ley general Tributaria. «Sucede lo mismo que cuando uno no firma una multa de tráfico y se comunica al infractor por esta vía», asegura el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco.

Estos más de 9.000 vecinos, que suponen más o menos un 1,9% del censo total de los recibos emitidos por el Ayuntamiento el año pasado, más los que en su momento recogieron la notificación pero decidieron no pagar el recibo se enfrentan ahora a un farragoso proceso administrativo. Y es que la tramitación del cobro de la tasa sigue en todos los casos su curso en el procedimiento administrativo y pasa a la vía ejecutiva, donde se dicta providencia de apremio y sino se paga llega a la vía ejecutiva con un recargo del 20%, y en último extremo al embargo.

El Ayuntamiento emitió en el ejercicio de 2013 más de 175.000 liquidaciones, de las que el 86% se abonaron en el periodo voluntario de pago. El resto, 35.000 recibos, se enviaron por correo certificado con acuse de recibo a los propietarios que, en su momento, no las recogieron o en cuya dirección no se localizó a nadie. De estos, más de 9.000 siguen sin localizarse y por eso ahora se recurre a la publicación en el BOP.

Mientras, los que hayan mantenido su ‘insumisión’ ante la nueva tasa están recibiendo ya o recibieran en los próximos días una providencia de apremio para el pago de la misma con recargo.

En el listado de 369 páginas que se publicó ayer en el BOP también figuran los propietarios de viviendas que no deben abonar la tasa porque su valor catastral es inferior a 20.000 euros, pero que igualmente deben recoger su recibo en el Servicio de Gestión de Ingresos de Santa Ana.
Este año el plazo para el pago de tasa se ha fijado entre el 5 de junio y el 5 de agosto.

Los vecinos alertan de «graves irregularidades» en los recibos

La Asociación Vecinal Rondilla alertó ayer de «graves irregularidades» en el proceso de liquidación de la tasa de basuras, ya que, a su juicio, el Ayuntamiento «da por notificados a todos aquellos señalados por las empresas contratadas para entregar dichas notificaciones, pese a que «no consta documentalmente» si éstas llegaron a sus destinatarios.

Para los vecinos de la Rondilla, dar por válida la versión de las empresas Castillpost, Unipost e International Courier Solution sin que conste documentalmente supone una falta «al principio de veracidad y fehaciencia». Por ello, entienden que se puede estar en un escenario de «fraude masivo» del Servicio de Gestión de Ingresos. Así, trasladará esta situación en la próxima Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales del 27 de febrero.


Ver en línea : Publicado en el BOP el anuncio colectivo para la notificación de la tasa de basuras


Fuente: Texto, El Día de Valladolid, 21-02-2014.