Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Sanidad > IU presenta una moción al Consejo de Gerencia de Urbanismo para que se (...)

Antenas de telefonía

IU presenta una moción al Consejo de Gerencia de Urbanismo para que se debata públicamente el despliegue de tubos y antenas de las empresas de telecomunicaciones

IU entiende que este tipo de actuaciones debe someterse, y cuanto antes, al debate público

Domingo 16 de febrero de 2014 · 148 lecturas · rss article rubrique


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

16 de febrero de 2014

El Grupo Municipal de Izquierda Unida presentará mañana, lunes 17 de febrero de 2014, una moción sobre el despliegue de tubos, cables y antenas de las empresas de telecomunicaciones para que sea debatida en el próximo Consejo de Gerencia de Urbanismo. Se pide en ella que, frente al conjunto de decisiones desagregadas que se vienen adoptando desde hace años en la Junta de Gobierno, se tenga una visión de conjunto de las actuaciones de los distintos operadores y se determine una estrategia municipal de extensión del servicio que garantice las mejores condiciones desde los puntos de vista sanitario, económico y funcional.

Teniendo en cuenta que el despliegue afecta al espacio público de la red de vías municipales o a la contaminación electromagnética del espacio aéreo, IU considera que no es admisible, desde un punto de vista democrático, el desconocimiento de la estrategia municipal sobre la materia, si es que hubiera y el Ayuntamiento no se estuviese limitando a asumir, sin más, las propuestas desagregadas de cada uno de los operadores privados (lo que sería aún más grave).

Pues debe recordarse que desde 2004 se vienen aprobando “planes de implantación” de antenas y “estaciones base” de telefonía móvil sin que se haya puesto sobre la mesa ni un solo plano de conjunto para el debate municipal, a pesar de las numerosísimas ampliaciones que han ido sufriendo las propuestas iniciales (a France Télécom, por ejemplo, se le ha aprobado en noviembre de 2013 la 15ª ampliación de su Plan de Implantación de telefonía móvil). Y se está haciendo sin debate público sobre el conjunto de instalaciones de telefonía móvil, a pesar de las graves acusaciones que algunas asociaciones y colectivos ciudadanos mantienen sobre las afecciones sanitarias que estas instalaciones provocan.

En el caso de la fibra óptica el año 2013 ha sido fundamental para su implantación en la ciudad. Y se está haciendo, también en este caso, igualmente a espaldas de la opinión pública. Se firman convenios con cada una de las empresas, y se les aprueban, directamente por la Junta de Gobierno, “planes de despliegue” que no se someten a información pública alguna. Suponen obra civil y tendido de cable o fibra óptica; y se realizan mediante acuerdos del Ayuntamiento con las compañías o con pactos entre ellas. Pero siempre al margen del debate público. Podría decirse, incluso, que entre algunas compañías se están repartiendo la ciudad: Orange se despliega en el este y el oeste; Vodafone en toda la zona sur; Gas Natural, al este y en polígonos industriales (zonas puntuales); BT en Huerta del Rey; MoviStar en Parquesol, centro, norte, La Overuela y Fuente Berrocal, etc.

IU entiende que este tipo de actuaciones debe someterse, y cuanto antes, al debate público. Se debe garantizar un buen funcionamiento del servicio, sea cual sea la empresa que actúe en cada zona; porque no podemos volver a las andadas con posibles conflictos entre lo público y lo privado, o entre distintas compañías. Unos problemas que ya se vieron en la ciudad con ocasión de las redes de agua o eléctrica y que nada autoriza a pensar que ahora no puedan volver a darse. Se debe garantizar, además, que se cubra el suelo urbano por completo. Han de extremarse las garantías sanitarias respecto a las ondas electromagnéticas, especialmente en las “zonas sensibles”. Han de extremarse los cuidados respecto a la ocupación y uso de la vía pública, y acompasar las obras de canalizaciones, cuando las haya, con otras intervenciones en el mismo ámbito. Deben revisarse las tasas por utilización privativa y aprovechamientos especiales del dominio público, al tratarse de un servicio de nueva creación. Y sobre todo, debe discutirse la estrategia general del municipio en esta materia. Pues no se trata de un asunto menor, ni privado, ni técnico, sino que implica a un grupo de empresas transnacionales muy potentes que actúan en un sector, el de las comunicaciones, fundamental para la vida democrática.


TEXTO DE LA MOCIÓN

Desde las primeras operaciones en 2006, la extensión de las redes de fibra óptica se está acelerando en nuestra ciudad en los últimos meses. La instalación de antenas de telefonía móvil es anterior. El control político es de la Concejalía de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras; y el técnico está asignado a la Secretaría Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo. El alcalde lo relaciona con las Smart City, “en las que el hilo conductor de todo pasa por la conectividad y, en definitiva, por tener redes fijas e inalámbricas de última generación, tanto para prestar los servicios públicos, como para las empresas y ciudadanos”.

La telefonía móvil se constituye con una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil) y los terminales (o teléfonos móviles) que permiten el acceso a dicha red. Se consideran cuatro generaciones en su evolución. La primera (1G, años 80), de arranque. La segunda (2G, años 90), de señal digital y extensión. La tercera (3G), permite la conexión a Internet desde el móvil. La cuarta (4G) permite, por ejemplo, la recepción de televisión desde el móvil. Desde el punto de vista urbanístico sus elementos críticos son las antenas instaladas en puntos altos y bien distribuidas por el espacio urbano. La fibra óptica es una tecnología de acceso a internet que ofrece grandes velocidades (de hasta 300 Mb) y que se tiende habitualmente en el subsuelo (en ocasiones, por las fachadas) como una red más de las infraestructuras urbanas.

Operadores

Son pocos los operadores que intervienen actualmente en este campo. Hasta este momento han instalado fibra óptica en Valladolid (o tienen licencia para hacerlo) las siguientes empresas: MoviStar, Orange (France Telecom), Vodafone, BT España CSG de Telecomunicaciones, Ono y Gas Natural Fenosa Telecomunicaciones SA.

MoviStar, la marca española con la que operan Telefónica Móviles España, S.A.U. (móviles) y Telefónica de España, S.A. (Adsl y fibra). Es la empresa que cuenta con mayor cobertura en conexiones totalmente de fibra óptica (FTTH), que en 2014 espera alcanzar los 7 millones de hogares en España. Tiene un acuerdo con Jazztel (de noviembre de 2012), por el cual pactaron instalar fibra a medias que después podría ser utilizada por ambos operadores. Por lo que sabemos, Jazztel no se despliega en Valladolid.

Vodafone (antes era Airtel-Vodafone, pero desde 2001 sólo el último término; proviene de VOice-DAta-FONE, teléfono de datos y voz). Su sede está en Newbury, Reino Unido. En Europa es el primer operador de telefonía móvil, aunque en España ocupa el segundo lugar después de MoviStar. Tiene firmado un acuerdo con Orange para dar cobertura en 2017 a 6 millones de hogares.

Orange España pertenece al grupo multinacional francés France Télécom. Es la tercera compañía de telefonía móvil en España por número de abonados, tras MoviStar y Vodafone. Cuenta con un detallado calendario para el despliegue de fibra óptica, que se centra en Madrid, Barcelona, Valladolid, Málaga y Sevilla.

Ono es la marca comercial bajo la que trabaja Cableuropa S.A. Es el operador que cuenta con la mayor cobertura de fibra óptica de España, aunque con una tecnología que combina fibra y cable (HFC). Ofrece sus servicios a más de 7 millones de hogares, lo que supone la mitad de las primeras viviendas españolas.

BT España CSG de Telecomunicaciones forma parte del BT Group, con sede en Londres.

Gas Natural Fenosa Telecomunicaciones SA procede de la fusión en 2009 de dos compañías: Desarrollo del Cable, proveniente de Gas Natural y Unión Fenosa Redes de Telecomunicación (UFINET), proveniente de Unión Fenosa. Oferta “fibra óptica oscura”.

La relación del Ayuntamiento con los operadores no ha sido, en general, buena. En el mismo año 2013 ha habido conflictos muy duros entre Telefónica y Cableuropa por el impago de deudas con el Ayuntamiento de ambas operadoras de varios cientos de miles de euros, en concepto de gastos de urbanización. IU, a la vista del expediente llegó a tildar la actitud de esas compañías de “abusiva, arrogante e inaceptable”.

Antenas de telefonía

El establecimiento de la telefonía móvil lo han realizado las mismas operadoras. Es necesario referirse al “caso de las antenas del García Quintana”, el colegio situado a menos de 100 m de un grupo de siete equipos de telefonía móvil, en el que se dio una acumulación inusual de cáncer infantil entre 2000 y 2003, y que llevó a un durísimo conflicto ciudadano. Posteriormente se desarrolló un proceso que lleva ya más de diez años, y que desde los primeros “planes de implantación” (tal es ahora la terminología) se llevan vistas, en algunos casos, hasta 15 ampliaciones. El proceso de planes de implantación ha sido el siguiente:

25 de junio de 2004 Se aprueba los planes de Implantación de las redes de telefonía móvil de "Retevisión Móvil" (Amena), de "Telefónica Móviles" y de "Vodafone España".
16 de julio de 2004 Aprobación de varios planes de implantación “de la red de telefonía”.
23 de marzo de 2005 Tres planes de implantación de micro-estaciones y otros tres de estaciones base de telefonía móvil.
19 de enero de 2007 Plan de Implantación de las Instalaciones de Enlaces Inalámbricos.
23 de febrero de 2007 Plan de Implantación (ampliación), de microceldas de la red de “Telefónica Móviles, S.A.”
23 de marzo de 2007 Plan de Implantación de las infraestructuras de Telecomunicación de “Retevisión”.
27 de julio de 2007 Plan de Implantación de las infraestructuras de radiocomunicación.
7 de septiembre de 2007 Plan de Implantación de las Infraestructuras de Radiocomunicación de Tradia (ampliación)
5 de diciembre de 2007 Plan de Implantación de Telefonía Móvil en dieciocho emplazamientos.
11 de enero de 2008 Plan de Implantación de Telefonía Móvil de las operadoras Orange
7 de marzo de 2008 Ampliación del Plan de Implantación para las instalaciones de los Centros de Comunicaciones
3 de abril de 2008 6ª ampliación de Estación Base del Plan de Implantación de telefonía móvil
13 de junio de 2008 Plan de Implantación de de estaciones WI FI
12 de septiembre de 2008 II Plan de Implantación para las instalaciones de Enlaces inalámbricos en la Ciudad de Valladolid perteneciente a la Junta.
16 de enero de 2009 7ª ampliación de Estaciones Base del Plan de Implantación de telefonía móvil correspondiente a la operadora.
8 de abril de 2009 8ª ampliación del Plan de Implantación de telefonía móvil
4 de septiembre de 2009 Ampliación del Plan de Implantación de telefonía móvil. Se aprueba Convenio específico de colaboración.
5 de febrero de 2010 Se deniega la ampliación del Plan de Implantación de Telefonía Móvil
7 de mayo de 2010 10ª ampliación del Plan de Implantación de Estaciones Base de Telefonía Móvil
3 de septiembre de 2010 9ª ampliación del Plan de Implantación de Telefonía Móvil, correspondiente a la operadora Telefónica Móviles, S.A
20 de mayo de 2011 8ª ampliación del Plan de Implantación de telefonía móvil correspondiente a la operadora France Telecom España
16 de diciembre de 2011 9ª ampliación del plan de implantación de telefonía móvil en Avda. de Madrid nº 54 correspondiente a France Telecom.
20 de enero de 2012 12ª ampliación del Plan de Implantación de telefonía móvil correspondiente a la operadora Vodafone España, S.A.U.
22 de junio de 2012 Se deniega la aprobación de la ampliación del Plan de Implantación en calle Helio nº 7, Parcela Nave “Comercial.
1 de febrero de 2013 10ª ampliación del Plan de Implantación de Telefonía Móvil correspondiente a la operadora Telefónica Móviles.
12 de julio de 2013 10º Plan de Implantación de Telefonía Móvil en Valladolid correspondiente a la operadora France Telecom (S.A.U.)
2 de agosto de 2013 12ª ampliación del Plan de Implantación de Telefonía Móvil correspondiente a la operadora France Telecom España
30 de agosto de 2013 13ª ampliación del Plan de Implantación de telefonía móvil correspondiente a France Telecom España, S.A.U.
11 de octubre de 2013 14ª ampliación del Plan de Implantación de Telefonía Móvil correspondiente a la operadora France Telecom España
25 de octubre de 2013 11ª ampliación del plan de implantación de instalaciones de telefonía móvil correspondiente a la operadora telefónica móviles
31 de octubre de 2013 12ª ampliación del Plan de implantación de telefonía móvil correspondiente a Telefónica Móviles España S.A.
15 de noviembre de 2013 15ª ampliación del Plan de Implantación de telefonía móvil correspondiente a la operadora France Telecom España

Los asuntos más relevantes se siguen refiriendo a la seguridad y afección a la salud. Están en juego las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), los espacios sensibles y las ordenanzas municipales, que pueden controlar las emisiones, intensidades, afecciones. Sigue habiendo mucha polémica y numerosas actuaciones judiciales, en un proceso que parece hecho a la medida de las grandes empresas del sector.

Fibra óptica

El año 2013 ha sido el de la implantación de la fibra óptica en Valladolid. Y se ha actuado con un mismo patrón. Se firman convenios con cada una de las empresas, y se aprueban “planes de despliegue”, que van ejecutándose por fases. Estos planes tienen dos apartados: uno dedicado a la obra civil (canalizaciones en las que se sitúan tuberías y arquetas) y otro al tendido de cable o fibra óptica. En todo caso se intenta minimizar la obra civil y aprovechar las canalizaciones e incluso arquetas existentes. Los acuerdos en este sentido entre compañías son numerosos. Siempre que sea posible utilizan canalizaciones alquiladas a Telefónica. Y Vodafone y Orange, por ejemplo, han anunciado que también alquilarán sus redes a todos aquellos operadores que quieran usar su red de fibra para ofrecerla a sus clientes.

Los convenios se inician con la manifestación del Ayuntamiento del interés por interconectar sus dependencias. El Ayuntamiento podrá utilizar las tuberías de los operadores para instalar cable y unir las instalaciones municipales “en los casos en que por dificultades técnicas no sea posible utilizar tuberías municipales y siempre con autorización de la operadora”. Se actúa conforme al artículo 16.2 de la Ley General de Subvenciones (Ley 38/2003). En el caso de Telefónica el convenio es algo diferente. Pone el acento en que se facilite por la compañía toda la información, y las explicaciones pertinentes, que reclame el Ayuntamiento.

El 30 de abril de 2007 Cable Runner Ibérica presentó en el Ayuntamiento un proyecto piloto para la creación de una red de fibra óptica para Valladolid. La red de fibra óptica “estaría acabada a lo largo del presente año”, aunque sería susceptible de ampliación. Y “posibilitará, en un futuro, la creación de un anillo de comunicaciones para Valladolid”. En el proyecto se contemplaba la cesión al Ayuntamiento de 24 fibras ópticas en todo el recorrido de la red para uso de la Administración Municipal y para uso de la empresa gestora de la red de saneamiento. Asimismo, el Ayuntamiento ha solicitado la conexión integral de todos sus edificios mediante puntos de unión específicos con estas dependencias.

La crónica de los últimos meses es la siguiente:

26-12 de 2012 Convenio con Orange. Duración: 4 años, prorrogable a 6.
11-01 de 2013 Orange. Convenio.
22 de marzo Se aprueba el Proyecto de despliegue e instalación de la Red de Fibra Óptica, canalización y obra civil presentado por Gas Natural Fenosa Telecomunicaciones, S.A. para la conexión entre operadores en las calles Bronce, Vázquez de Menchaca y Arca Real.
01 de abril Convenio con BT. Existe un tramo con obra civil y fibra óptica, propiedad de British. El recorrido de la red pasa por los edificios de las centrales de Telefónica de España existentes en Valladolid, algunos de los tramos conectan con la red de Renfe, y en el despliegue se utilizan 71 arquetas de Telefónica, BT, Junta de CyL y Renfe.
17 de abril Despliegue de BT. Afecta a Huerta del Rey, Santa Lucía, Vadillos, Recondo y 2 de mayo. Hay ejecutado 1 km (obra civil y cableado) y se utilizarán 3,8 km de tubería existente de Telefónica. También de la canalización de Renfe en las zonas de Santa Lucía, Casasola, Unión y Recondo. Otras de la Junta en Rivero Meneses. Y del acceso a Muface.
29 de abril Despliegue de BT para la conexión entre operadores en distintas zonas: Huerta del Rey, Santa Lucía, Plaza Vadillos, calles Recondo y Dos de Mayo.
07 de junio Convenio con Telefónica.
15 de julio Presentación del plan de despliegue de Telefónica. Dice que conectará 95.000 hogares y empresas de Valladolid con 100 megas en 2014. Una inversión de 6,5 millones de euros en llevar la fibra óptica hasta el 83% de los domicilios y sedes empresariales de la ciudad en 2014. Ya tiene cubiertas amplias zonas de la ciudad, como Parquesol (95%) y espacios del centro como Paseo Isabel la Católica, San Pablo, Plaza Mayor y Poniente (60%).
19 de julio Orange presenta el Plan de despliegue. Su cobertura 4G, delimitada por la Ronda Exterior, incluye la Feria de Muestras, las Universidades, el auditorio Miguel Delibes, el estadio José Zorrilla, la estación del AVE y los principales polígonos industriales.
07 de agosto Orange: 13 nuevos ramales en tres áreas: Zona Puente colgante, plaza Colón y calle Forja (en la confluencia con Arca Real). Utiliza arquetas propias y de Telefónica. Total de despliegue hasta ahora: 25 km.
27 de agosto Proyecto de Telefónica que afecta a Huerta del Rey, Parquesol, Villa del Prado, Girón, La Victoria, Centro, San Nicolás, La Overuela y Fuente Berrocal. Siendo la cabecera la central de Huerta del Rey. 1,76 millones de euros. Casi 22.000 “unidades inmobiliarias”.
6 de septiembre Orange: Se aprueba el proyecto de Infraestructuras del Despliegue General de Fibra Óptica que afecta al Paseo Isabel la Católica, calle Alamillos y Prado de la Magdalena.
30 de septiembre BT. Actuación en José Luis Arrese, Joaquín Velasco M., A. Royo Villanova y avenidas de Salamanca, Ramón Pradera y Vicente Mortes. Total: 1,125 km. En tuberías de telefónica. Para unir dicha fibra al edificio de Rigoberto Cortejoso de la Junta.
04 de octubre Se aprueba el segundo Proyecto de Despliegue e Instalación de la Red de Fibra Óptica, presentado por BT España C.S.G. de Telecomunicaciones, S.A.U. para la conexión entre operadores de las zonas y ubicaciones siguientes: Avenida José Luis Arrese, calles Joaquín Velasco Martín y Antonio Royo Villanova, y avenidas de Salamanca, Ramón Pradera y Vicente Mortes.
18 de octubre Orange: Tercer Proyecto de Despliegue. Afecta a CT Huerta del Rey y CT Vadillos, con un recorrido de 60 Km. y presupuesto de 671.186,62 euros (sin IVA).
15 de noviembre Orange presenta el lanzamiento comercial de sus servicios 4G en la ciudad, con una inversión de 7 millones de euros. La cobertura 4G de Orange en Valladolid cubre la totalidad del municipio en el área delimitada por la Ronda Exterior. Esto incluye, la Feria de Muestras, las Universidades, el auditorio Miguel Delibes, el estadio José Zorrilla, la “estación del AVE” (sic) y los principales polígonos industriales.
22 de noviembre Convenio con Vodafone.
18 de diciembre Vodafone. Propuesta para dar servicio al sur de la ciudad 122 km, principalmente por tuberías de Telefónica. Total: 166 km (los 122 más los existentes) Red de alimentación: 40 km. Red de distribución: 82 km. Longitud de fibra existente (Airtel): 44,4 km. Dará servicio a 50.211 unidades inmobiliarias (46.000 viviendas, 460 calles). Presupuesto: 1,02 millones de euros (sin IVA). Desde la zona del área de actuación e influencia de la central de Telefónica denominada CT Zorrilla.

Por tanto la distribución es, más menos, la siguiente. Orange: oeste y este (Vadillos, estación, “universidades”), Vodafone: sur. Gas Natural: este y polígonos industriales (zonas puntuales). BT: Huerta del Rey y este (puntuales). MoviStar: Parquesol y centro, norte, La Overuela y Fuente Berrocal, etc. Casi todo. Pero no está claro.

Hay algunos asuntos relevantes que deben tenerse en cuenta. Por un lado, garantizar un buen funcionamiento del servicio. Porque parece una vuelta a las andadas (agua, electricidad). Además las fusiones de empresas pueden modificar el panorama. En segundo lugar, debe garantizarse que se cubra todo el suelo urbano. Están presentes, además, algunos debates sobre ocupación y uso de la vía pública. Son ocupaciones especiales del dominio público (art. 77 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, de 1986). Debe preverse acompasar las obras de canalizaciones, cuando las haya, con otras intervenciones en el mismo ámbito. Y en cuanto a tasas, deberían revisarse.

Propuestas

1º. Se aportará toda la información existente en el Ayuntamiento sobre los planes de implantación de telefonía móvil y los planes de despliegue de fibra óptica, para el debate público.
2º. Se expondrá la estrategia municipal sobre esta materia.
3º. Se organizará la participación pública para implicar en el debate de esa estrategia al mayor número posible de actores ciudadanos, grupos, asociaciones y entidades que puedan aportar criterios sobre la materia.
4º En la elaboración y posible puesta en marcha de los planes de implantación de telefonía móvil y de despliegue de fibra óptica se tendrán en cuenta los dictámenes y recomendaciones de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, del Consejo de Europa, del Parlamento Europeo y de la Organización Mundial de la Salud.