Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > Una nueva sentencia del TSJ sobre el Estudio de Detalle de Avenida de (...)

Manipulación del PGOU

Una nueva sentencia del TSJ sobre el Estudio de Detalle de Avenida de Madrid ratifica la manipulación del PGOU

La Sala de lo contencioso confirma que, aunque se “eliminó ilegalmente”, ha de tenerse en cuenta la “parcela mínima de 2.000 metros” a la hora de construir

Lunes 10 de febrero de 2014 · 93 lecturas · rss article rubrique


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

10 de febrero de 2014

Una nueva sentencia de la Sala 1ª de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ratifica la manipulación del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Valladolid denunciada por el Grupo Municipal Socialista en febrero de 2008, cuyas responsabilidades penales intentan dirimir, aún, los tribunales.

En concreto, la sentencia desestima el recurso interpuesto por la mercantil Vallenava Inversiones S.L., propietaria de los terrenos de la Avenida de Madrid, 185, contra la desestimación por silencio del recurso de reposición formulado contra el acuerdo del Ayuntamiento de 2009 que declaraba la nulidad de pleno derecho del acuerdo del Pleno de julio de 2007 que aprobaba el Estudio de Detalle en ese punto.

Se trata de uno de los planos cuya manipulación, a espaldas del Pleno, denunció el PSOE, puesto que modificaba significativamente las características que debía respetar el desarrollo de ese ámbito.

La misteriosa desaparición de una leyenda que rezaba “parcela mínima de 2.000 metros cuadrados” en ese plano, suponía que el número de viviendas permitidas se incrementaba de las 9 contempladas inicialmente a 124.

En efecto, el 27 de julio de 2007 (BOP de 22 de septiembre), el Pleno aprobó definitivamente un Estudio de Detalle en Avda. de Madrid punto kilométrico 185 para el desarrollo de este suelo urbano consolidado situado entre las instalaciones de Renault y el límite con el término municipal de Laguna de Duero.

En dicho Estudio de Detalle se cifraba la superficie total de parcelas edificables netas en 18.704,38 metros cuadrados. De haberse tenido en cuenta la condición de parcela mínima de 2.000 m2, las posibilidades de edificación se habrían limitado a nueve viviendas unifamiliares. Sin embargo, al suprimirse dicha condición, el Estudio de Detalle aprobado contemplaba la posibilidad de parcelar con superficie mínima de 300 m2 y con dos viviendas por parcela, es decir, 62 parcelas y 124 viviendas.

La sentencia señala ahora que, al margen de que “no se haya considerado adecuado el procedimiento de corrección de errores para reponer lo que en el texto refundido del PGOU se eliminó ilegalmente, no supone que no haya de tenerse en cuenta la determinación de la parcela mínima”.

El Grupo Municipal Socialista se felicita de la decisión de la Sala, “un paso más en el restablecimiento de la legalidad” y señala que “cuantas más sentencias vamos conociendo en torno a este turbio asunto, más se demuestra que la denuncia del PSOE estaba cargada de fundamentos, y que la manipulación, burda y evidente, debe de ser esclarecida hasta sus últimas consecuencias”.

Así, el PSOE mantiene una “firme confianza” en que los tribunales depurarán las responsabilidades penales a las que haya lugar por lo que siempre ha definido como un “gravísimo atentado a la democracia”, a la espera de que se resuelva el recurso de la Fiscalía contra la decisión de no imputar al alcalde de Valladolid, a quien considera “último y máximo garante de la legalidad de las actuaciones de quienes están a su cargo”.


Una nueva sentencia del TSJ ratifica la manipulación del PGOU

Desestima el recurso de la Promotora Vallenava Capitol, que pretendía construir en la Avenida de Madrid 124 viviendas donde sólo estaban permitidas 9

JPEG - 278.8 KB
El alcalde de Valladolid a la salida de los Juzgados. Foto: C. Arranz. Último Cero.

Fuente: Texto, Fotografía: Carlos Arranz, Último Cero, 10-02-2014.