Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Consumidor@s y usuari@s > El Procurador del Común admite a trámite las quejas de la Asociación Vecinal (...)

Comunicado de la Asociación Vecinal Rondilla

El Procurador del Común admite a trámite las quejas de la Asociación Vecinal Rondilla sobre la tasa de basuras

El colectivo vecinal denuncia las prácticas fraudulentas del Ayuntamiento y reclama intervenir en el Pleno del 4 de febrero y convoca Asamblea de vecinos para la tarde de ese día, con la posibilidad de manifestación el sábado 8 de febrero

Viernes 31 de enero de 2014 · 206 lecturas · rss article rubrique


LA FEDERACIÓN INFORMA

CONSUMO

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN VECINAL RONDILLA

Valladolid, 31 de enero de 2014

El Procurador del Común de Castilla y León, institución propia de la Comunidad, tiene encomendada por las Cortes de Castilla y León la misión de defender y proteger los derechos constitucionales fundamentales de los ciudadanos y los derechos y principios reconocidos en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Ante la reiterada vulneración por el Ayuntamiento de Valladolid de los derechos fundamentales de las asociaciones vecinales y del vecindario, reconocidos en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía, en todas y cada una de las fases de aprobación de las Ordenanzas de recogida de basuras de 20134 y 2014, la Asociación Vecinal elevó al Procurador del Común una queja relativa a los graves defectos del obligado trámite de audiencia e información públicas, que obvian los procedimientos previstos por la ley.

El Procurador del Común, en fecha 28 de enero pasado, ha admitido a trámite la queja que ha fraccionado con la apertura de tres expedientes: Expediente 2013.3313: Ordenanza fiscal de la tasa de recogida de basuras de 2013; Expediente 2013.3334: Ordenanza fiscal de la tasa de recogida de basuras de 2014; y Expediente 2013.3335: Ordenanza fiscal del impuesto de bienes inmuebles 2014.

En consecuencia, el Alto Comisionado de las Cortes de Castilla y León ha iniciado las investigaciones pertinentes ante los órganos administrativos del Ayuntamiento de Valladolid incursos en las prácticas fraudulentas denunciadas por Rondilla.

A la vez, en la Comisión de Hacienda del jueves, 30 de enero, con los votos de los concejales del Partido Popular, fue rechazada la petición de la Asociación Vecinal de anulación del acuerdo plenario de 5 de diciembre de 2013 de aprobación de de las Ordenanzas fiscales de 2014 y, en consecuencia, la derogación de todas las Ordenanzas fiscales de 2014, por conculcación en su tramitación administrativa de derechos fundamentales constitucionales y por contrario a las leyes y la doctrina consolidada del Tribunal Supremo sobre infracciones sistemáticas de la legalidad vigente.

El martes, 4 de febrero, en sesión plenaria, del Ayuntamiento habrá de ratificar el acuerdo de la Comisión de Hacienda. La Asociación Vecinal ha solicitado su intervención para defender su rechazo de las presuntas prácticas corruptas de servicios de la Hacienda municipal.

También para el martes, 4 de febrero, la Asociación Vecinal convoca al vecindario a una asamblea para tratar abiertamente la situación y adoptar medidas de oposición a este tipo de prácticas del Ayuntamiento. La asamblea tendrá lugar en el Centro Cívico de la Rondilla, e las siete y media de la tarde.

Asociación Vecinal Rondilla


Anexo:

Queja al Procurador del Común

Al Sr. Procurador del Común de Castilla y León
Sierra Pambley, 4
24003 LEÓN.

Manuel Prieto de la Torre, con DNI y domicilio a efectos de notificaciones en calle Marqués de Santillana, 4-bajo, 47010 Valladolid, teléfono 983 251 090, fax 983 251 913, correo electrónico asociacionvecinal@rondilla.org, en nombre y representación de la Asociación Vecinal Rondilla, entidad declarada de utilidad pública municipal, CIF G-47020433, en su calidad de presidente, por acuerdo de su Junta Directiva, ante la Procuraduría del Común de Castilla y León comparece y formula la siguiente

Q U E J A

El Ayuntamiento de Valladolid aprobó una Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por recogida de basuras en la presuntamente concurren las siguientes irregularidades:

  • Primera. Trabas a la información
  • Segunda. Doble tributación
  • Tercera. Pretensión de recaudar por servicio que no presta
  • Cuarta. No correspondencia entre tasa exigida y coste del servicio prestado
  • Quinta. Notificaciones inexistentes e ineficacia del padrón fiscal de la tasa
  • Sexta. Tasa injusta que no aplica con igualdad y progresividad

A. Evolución histórica (1983/2012)

A.1. Ejercicios económicos anteriores a 1984.

En Valladolid, hasta 31 de diciembre de 1983, los tributos asociados a la propiedad urbana (contribución territorial urbana, recogida de basuras, alcantarillado, prevención de incendios, voladizos y paso de carruajes) se abonaban por las personas físicas y jurídicas obligadas al pago, mediante el giro para cada uno de esos servicios de sendos recibos, independientes y diferenciados.

A.2. Ejercicio económico de 1984.

1. El Ayuntamiento de Valladolid, en la configuración de las Ordenanzas fiscales y el Presupuesto municipal para 1984, incrementó el tipo de la Contribución Territorial Urbana en un 45 por ciento para compensar el rendimiento de las antecitadas tasas asociadas a la propiedad urbana, de difícil cobro y costosa gestión, que fueron derogadas por refundición en la CTU (documento 1 anexo, apartado 4.2. Ingresos).

2. La Asociación Vecinal Rondilla (entonces Asociación Familiar Rondilla) participó activamente con el Ayuntamiento de la época en la negociación de resolución de los problemas de gestión de la CTU y tasas asociadas.

3. Esta situación de prestación de servicio se mantuvo con continuidad hasta el 31.12.2012, sin que por órgano municipal alguno se derogara la estructura tributaria fijada en los acuerdos de septiembre, noviembre y diciembre de 1983 de refundición de tributos en un único recibo, el de la CTU.

B. Escenario presente

B.1. Ejercicio económico de 2013.

1. En fecha 02.10.2012 el Ayuntamiento de Valladolid aprobó provisionalmente en sesión plenaria una Ordenanza fiscal reguladora del servicio de recogida de basuras para su aplicación en el año 2013, sometida a información pública mediante anuncio insertado en el BOP nº 240 de 18.10.2012.

2. En fecha 22.11.2012 la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid, de la que la Asociación Vecinal Rondilla es miembro, presentó alegaciones (documento 2 anexo).

3. En fecha 21.12.2012, en sesión plenaria, el Ayuntamiento desestimó las alegaciones presentadas por la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid y distintas personas físicas y jurídicas, elevando a definitiva la aprobación de la Ordenanza, que entró en vigor el 01.01.2013.

4. En fecha de elaboración de esta Queja, 23.12.2013, no consta que el Ayuntamiento de Valladolid haya practicado la notificación de las resoluciones recaídas en todas y cada una de las alegaciones a la Ordenanza de 2013, formuladas por la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid.

5. En fecha 15.03.2013, por decreto de Alcaldía 3349, el Ayuntamiento inició el procedimiento administrativo para la confección del padrón fiscal de contribuyentes afectados, por ser la primera vez que se incorporan al mismo, lo que hace necesaria la notificación individual tanto de la liquidación resultante como de su inclusión en el citado padrón, convocando concurso para la prestación del servicio de distribución y entrega domiciliaria, en un único intento, de entre 165.000 y 171.000 liquidaciones estimadas de alta. con ajuste a las prescripciones técnicas, administrativas, económicas y temporales (ejecución de las notificaciones administrativas domiciliarias entre el 1 de junio al 15 de julio de 2013) del pliego regulador del concurso.

6. En fecha 08.05.2013, por decreto de Alcaldía 5506, el Ayuntamiento adjudicó el servicio de distribución y entrega domiciliaria de las liquidaciones de alta en el padrón de la tasa de recogida de basuras a la empresa privada ICS (International Courier Solution S.L.), domiciliada en Madrid, sin infraestructura alguna en Valladolid, en un tortuoso proceso plagado de irregularidades.

7. En fecha 07.06.2013, por decreto de Alcaldía 7224, el Ayuntamiento autoriza la subrogación parcial del contrato suscrito con ICS a la empresa local Castillpost S.L., sin apreciable capacidad técnica y de medios técnicos y humanos para la ejecución de la distribución y entrega domiciliaria.

8. En el plazo fijado, entre el 5 de junio, en que efectivamente se comienza la prestación, y el 15 de julio de 2013, en que finaliza, el desconcierto y el caos creados son absolutos, constatándose que la empresa Castillpost (por la premura de tiempo en que ha de realizar el servicio y la nula cualificación profesional de los supuestos notificadores) o no llega a todos los domicilios de los potenciales contribuyentes del término municipal o no notifica con veracidad y fehaciencia, depositando en los más de los casos las notificaciones de liquidaciones de alta directamente en buzones postales de los presuntos interesados, sin entrega domiciliaria, hechos anómalos ambos que coloca a los contribuyentes en la más absoluta de las inseguridades jurídicas.

9. En efecto, las notificaciones administrativas deben respetar una serie de requisitos esenciales tales como, entre otros:

a) La notificación debe permitir tener constancia de la recepción por el interesado o su representante, así como de la fecha, la identidad y el contenido del acto notificado.

b) Cuando la notificación se practique en el domicilio del interesado, de no hallarse presente éste en el momento de entregarse la notificación, podrá hacerse cargo de la misma cualquier persona que se encuentre en el domicilio y haga constar su identidad.

c) Si nadie pudiera hacerse cargo de la notificación, se hará constar esta circunstancia en el expediente, junto con el día y la hora en que se intentó la notificación, intento único que, en virtud de las condiciones de contratación, no se repetirá.

10. A fecha de hoy, el número se potenciales sujetos pasivos del tributo que no recibieron la notificación en tiempo y forma para su alta en el padrón de la tasa de recogida de basuras es, aunque indeterminado en su número, si previsiblemente muy notable.

B.2. Ejercicio económico de 2014.

1. En fecha 07.10.2013 el Ayuntamiento de Valladolid aprobó en sesión plenaria la Ordenanza fiscal reguladora del servicio de recogida de basuras para el año 2014, sometida a información pública mediante anuncio insertado en el BOP nº 240 de 18.10.2013.

2. En fecha 07.10.2013, la Asociación Vecinal Rondilla presentó sendas reclamaciones (documentos 3 y 4 anexos) a las Ordenanzas fiscales de recogida de basuras y de bienes inmuebles.

3. En fecha 17.12.2013, el mismo día en que el Ayuntamiento aprueba los Presupuestos para 2014, una de cuyas partidas de su Capítulo de Ingresos por Impuestos directos y Tasas son las consignaciones por recogida de basuras y por bienes inmuebles, ante la falta de notificación de las resoluciones recaídas en las alegaciones presentadas a las Ordenanzas fiscales para 2014, solicita formalmente la comunicación de las mismas y de los recursos que contra esas resoluciones procedan, órgano administrativo y judicial ante el que hubieran de presentarse y plazos para interponerlos (documento 5 anexo).

4. Al día de la fecha, 23.12.2013 no se ha producido la comunicación de las mencionadas resoluciones.

Es Queja que somete a la consideración de la Institución del Procurador del Común de Castilla y León en la confianza de que actúe en defensa y protección de los derechos de los vecinos y vecinas del barrio de la Rondilla y, por extensión, del vecindario de Valladolid por la injusta y negligente actuación de su Ayuntamiento.

En Valladolid a veintitrés de diciembre de dos mil trece.