Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > La Asociación Vecinal Rondilla reclama la anulación de las ordenanzas (...)

Rondilla

La Asociación Vecinal Rondilla reclama la anulación de las ordenanzas fiscales de 2014

Presenta un recurso por los defectos en la exposición pública

Miércoles 22 de enero de 2014 · 123 lecturas · rss article rubrique


RECURSO DE LA ASOCIACIÓN VECINAL RONDILLA

PIDIENDO LA ANULACIÓN DE LAS ORDENANZAS FISCALES PARA 2014

Al Sr. Alcalde del
Ayuntamiento de
Valladolid

Manuel Prieto de la Torre, con DNI y domicilio a efectos de notificaciones en calle Marqués de Santillana, 4-bajo, 47010 Valladolid, en nombre y representación de la Asociación Vecinal Rondilla, CIF G-47020433, entidad declarada de Utilidad Pública Municipal, en su calidad de presidente, ante el Ayuntamiento de Valladolid comparece y, como proceda en Derecho, DICE:

Que impugna el Acuerdo Plenario de 5 de diciembre de 2013 por el que se aprobaron definitivamente las Ordenanzas fiscales para 2014 del Ayuntamiento de Valladolid y, en consecuencia, la anulación íntegra de las Ordenanzas y de su efectiva aplicación al vecindario en su condición de contribuyentes.

HECHOS

PRIMERO. Que en fecha 07.10.2013, en sesión plenaria, el Ayuntamiento de Valladolid acordó aprobar inicialmente las Ordenanzas fiscales para 2014, sometida a información pública mediante anuncio insertado en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid nº 240 de fecha 18.10.2013.

SEGUNDO. Que durante el período de información pública el Servicio de Gestión de Ingresos del Ayuntamiento de Valladolid bloqueó el acceso al expediente de Ordenanzas fiscales para 2014 de la Asociación Vecinal Rondilla, desviando el examen a su consulta en la web municipal.

TERCERO. Que la consulta electrónica no fue posible porque el expediente no constó nunca en la web del Ayuntamiento de Valladolid.

CUARTO. Que en fecha 20.11.2013 la Asociación Vecinal Rondilla presentó alegaciones a las Ordenanzas fiscales papa 2014 de recogida de basuras y de bienes inmuebles.

QUINTO. Que en fecha 05.12.2013, en sesión plenaria, el Ayuntamiento de Valladolid acordó aprobar definitivamente las Ordenanzas fiscales para 2014.

SEXTO. Que en fecha 17.12.2013 la Asociación Vecinal Rondilla solicitó del Ayuntamiento la notificación de las resoluciones recaídas en todas y cada una de las alegaciones formuladas el 21.11.2013 a las Ordenanzas fiscales para 2014 de recogida de basuras y de bienes inmuebles.

SÉPTIMO. Que en fecha 23.12.2013, al amparo del artículo 18 de la Ley Orgánica 14/2007, de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, y de la Ley 2/1994 del Procurador del Común de Castilla y León, elevó sendas quejas, registradas con los números 2013.3313 (Ordenanza fiscal de la tasa reguladora del servicio de recogida de residuos, año 2013), 2013.3334 (Ordenanza fiscal de la tasa reguladora del servicio de recogida de residuos, año 2014) y 2013.3335 (Ordenanza fiscal reguladora del impuesto de bienes inmuebles , año 2014), al Alto Comisionado de las Cortes de Castilla y León para la protección y defensa de los derechos constitucionales de de los ciudadanos frente a las administraciones públicas.

OCTAVO. Que en fecha 20.12.2013, ante el serio problema de inseguridad jurídica y restricción al derecho fundamental de los ciudadanos a participar de forma directa en los asuntos públicos, todos y cada uno de los concejales de los grupos políticos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Valladolid elevaron escrito al Sr. secretario general del Ayuntamiento reclamando la emisión de informe de legalidad sobre inicio y extensión del período de información pública de las Ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Valladolid.

NOVENO. Que en fecha 26.12.2013 el Ayuntamiento publicó en el Boletín Oficial de la Provincia nº 295 las Ordenanzas fiscales para 2014.

DÉCIMO. Que en fecha 07.01.2014, el Sr. secretario general del Ayuntamiento de Valladolid emitió informe sobre el período de exposición pública de las Ordenanzas fiscales, solicitado por los Grupos municipales de la oposición, en cuyo apartado tercero dice:

“Una interpretación sistemática y finalista del artículo 17 de la Ley reguladora de Haciendas Locales debe ser favorable a maximizar los derechos de participación de los ciudadanos, de conformidad con los principios inspiradores de nuestro ordenamiento jurídico y de las resoluciones de nuestros Tribunales en estas material. Igualmente debe facilitar que los tres anuncios (Tablón de anuncios, Boletín Oficial de la Provincia y diario de mayor difusión) cumplan de la mejor manera posible la finalidad para la que han sido establecidos por el legislador, que no es otra que facilitar el conocimiento y la participación de los ciudadanos y contribuyentes.”

“Por todo ello, con la finalidad de armonizar los dos preceptos, evitar cualquier tipo de confusión y facilitar al máximo la participación, en adelante deberían hacerse coincidir en el mismo día las correspondientes publicaciones en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento, en el Boletín Oficial de la Provincia y en uno de los diarios de mayor difusión de la provincia.”

UNDÉCIMO. Que en fecha 11.01.2014, acogiéndose al artículo 29 de la Constitución española, de conformidad con la Ley Orgánica 4/2001, reguladora del Derecho de Petición, el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Valladolid y su condición de Entidad Declarada de Utilidad Pública Municipal, la Asociación Vecinal Rondilla reclama al Ayuntamiento la notificación de las resoluciones recaídas en todas y cada una de las alegaciones formuladas el 20.11.2013, solicitada expresamente el 17.12.2013, a las Ordenanzas fiscales para 2014 de recogida de basuras y de bienes inmuebles.

DUODÉCIMO. Al día de hoy, 21.01.2014, la Asociación Vecinal Rondilla no tiene conocimiento expreso, veraz y fehaciente, de la resoluciones recaídas en las alegaciones formuladas a las Ordenanzas fiscales para 2014 del Ayuntamiento de Valladolid, los recursos que contra esas resoluciones procedan, órgano administrativo o judicial ante el que hubieren de presentarse y plazos para interponerlos.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

UNO. Los trámites que se dirigen a procurar y garantizar la participación ciudadana y la seguridad jurídica mediante su conocimiento público, sobre todo respecto de aquellas disposiciones que pueden afectar directamente al núcleo de intereses de los ciudadanos, tal y como sucede en este caso, al tratarse de las Ordenanzas fiscales, una disposición que afecta directamente a los residentes en su condición de contribuyentes; por lo que no cabe cuestionar que el trámite de exposición y audiencia pública constituye un trámite esencial, cuya omisión o cumplimiento defectuoso debe acompañar la nulidad de la disposición, por así exigirlo los artículos 9.2, 105.a), 105.b) y 105.c) de la Constitución española.

DOS. El Tribunal Supremo posee una doctrina consolidada sobre los efectos que acompañan a las omisiones o defectos formales en la elaboración de las disposiciones de carácter general. El principio general es que a las omisiones y defectos formales debe acompañar la nulidad de pleno derecho de la disposición.

Como ejemplo de la relevancia que el Tribunal Supremo ha otorgado a los citados trámites de exposición y audiencia pública de las normas, baste con recordar lo dicho en la Sentencia de 2 de marzo de 2002 (recurso de casación núm. 8765/1996), citando otras anteriores, "la publicación del acuerdo de aprobación definitiva no es bastante para producir la convalidación de los graves defectos apuntados, entre ellos el de haberse producido dicha aprobación antes de que se hubiera agotado el plazo de información pública, lo que equivale a la inexistencia del trámite, y conduce sin paliativos a la apreciación de nulidad absoluta de las Ordenanzas fiscales impugnadas, a tenor de una constante jurisprudencia que subraya la imprescindibilidad de este trámite»; resultado que “es lógico, si se tiene en cuenta que el periodo de información pública representa el trámite de audiencia, considerado esencial en la formación de la voluntad de los órganos de la Administración en este tipo de procedimientos, según pone de relieve el artículo 105.a) de la Constitución española".

TRES. Vista la importancia esencial del trámite de información pública y la consecuencia anulatoria que acarrea su omisión o defectuoso cumplimiento, la cuestión se traslada a si es suficiente que el plazo de 30 días de información pública previsto en el artículo 17.1 de la Ley de Haciendas Locales, se cumplió con la exposición por dicho plazo en el Tablón de anuncios municipal o es preciso también que dicho plazo se agote también con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid y en el diario El Norte de Castilla.

Problema que ha sido objeto de análisis en ocasiones precedentes y sobre el que se ha pronunciado esta Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en varias sentencias a partir de la de 27 de junio de 2006 (recurso de casación núm. 3124/2001), en la cual se analiza el artículo 17, apartados 1 y 2, de la Ley de Haciendas Locales, y que dice:

...“teniendo en cuenta que las tres modalidades de anuncio contempladas en dicho precepto (en el Tablón de anuncios de la entidad, en el Boletín Oficial de la Provincia y, en Ayuntamientos de población superior a 10.000 habitantes, en un periódico diario), se configuran como garantía de la efectividad del principio de seguridad jurídica del contribuyente, parece lógico exigir que las tres han de cumplir su finalidad, razón por la cual ha de entenderse que el plazo de exposición al público debió comenzar a computarse a partir de la fecha en que tuvo lugar el último de los anuncios», siendo evidente que la Administración, en este caso, incumplió la normativa establecida, al haberse limitado la publicación al Tablón de anuncios.”

CUATRO. La doctrina consolidada del Tribunal Supremo resuelve casos idénticos al que es objeto de reclamación por la Asociación Vecinal Rondilla en relación a las infracciones y vulneraciones de la legalidad vigente por el Ayuntamiento de Valladolid, ahora en la aprobación de las Ordenanzas fiscales, y, así, al analizar las consecuencias de los defectos procedimentales manifestados para la aprobación inicial y definitiva de las Ordenanzas fiscales, llega a la conclusión de que estima que tiene carácter invalidante, al haberse limitado sensiblemente las posibilidades de participación de los ciudadanos afectados por las Ordenanzas.

CINCO. El vicio procedimental denunciado por la Asociación Vecinal Rondilla es motivo de nulidad de pleno derecho, por aplicación del artículo 62.2 de la Ley 30/1992 de Procedimiento Administrativo. Así lo reconoció el Tribunal Supremo en sus sentencias de 11 de junio de 2001 y 2 de marzo de 2002, recurso de casación núm.2810 y 8765/1996, respectivamente, y ello es lógico si se tiene en cuenta que el periodo de información pública representa el trámite de audiencia, considerado esencial en la formación de la voluntad de los órganos de la Administración en este tipo de procedimientos, según pone de relieve el artículo 105.a) de la Constitución.

Por lo anterior,

PIDE

Por las continuadas gravísimas infracciones del ordenamiento jurídico y de las resoluciones de los Tribunales de Justicia y por la vulneración sistemática del derecho constitucional de participación de la Asociación Vecinal Rondilla y del vecindario de Valladolid, cometidas por el Ayuntamiento de Valladolid en todas y cada una de las fases de la tramitación administrativa de las Ordenanzas fiscales para 2014, que se anule por contrario a derecho el Acuerdo Plenario del Ayuntamiento de Valladolid de 5 de diciembre de 2013 de aprobación definitiva de las Ordenanzas fiscales para 2014.

Es justicia que pide en Valladolid a 21 de enero de 2014.


En la prensa:

La Asociación Vecinal Rondilla reclama la anulación de las ordenanzas fiscales de 2014

Presenta un recurso por los defectos en la exposición pública

La Asociación Vecinal Rondilla ha registrado en el Ayuntamiento de Valladolid un recurso de reposición que impugna el acuerdo plenario de 5 de diciembre de 2013 por el que se aprobaron definitivamente las ordenanzas fiscales para 2014 del Ayuntamiento de Valladolid. La entidad busca la anulación íntegra de las ordenanzas y de su efectiva aplicación al vecindario en su condición de contribuyentes.

Esta impugnación se basa en una serie de hechos y fundamentos de derechos que recogen la doctrina consolidada del Tribunal Supremo que establece que «el principio general es que a las omisiones y defectos formales debe acompañar la nulidad de pleno derecho de la disposición. «Principio que es de aplicación en la aprobación de las ordenanzas fiscales del año 2014 ya que se ha producido un defecto de forma en la no admisión de las alegaciones presentadas por la asociación», subrayan.

Por todo ello la Asociación Vecinal Pide que «por las continuadas gravísimas infracciones del ordenamiento jurídico y de las resoluciones de los Tribunales de Justicia y por la vulneración sistemática del derecho constitucional de participación de la Asociación Vecinal Rondilla y del vecindario de Valladolid, cometidas por el Ayuntamiento de Valladolid en todas y cada una de las fases de la tramitación administrativa de las ordenanzas fiscales para 2014, que se anule por contrario a derecho el Acuerdo Plenario del Ayuntamiento de Valladolid de 5 de diciembre de 2013 de aprobación definitiva de las Ordenanzas fiscales para 2014».

Fuente: Texto, Fotografía: R.O., El Norte de Castilla, 22-01-2014.


Ver en línea : Rondilla pide ya formalmente al Ayuntamiento la anulación de ordenanzas fiscales antes de presentar denuncia en el juzgado (Último Cero, 23-01-2014)