Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > La Federación en el pleno extraordinario de aprobación de los Presupuestos (...)

Comunicado de la Federación

La Federación en el pleno extraordinario de aprobación de los Presupuestos Municipales para 2014: "Hoy se aprobarán unos presupuestos municipales que pueden ser calificados de ilegales, de simulados y de injustos"

"No por repetir una mentira ésta se convierte en verdad. Y, señor alcalde, lo de que usted es un gran gestor, es, simple y llanamente, una falacia"

Miércoles 22 de enero de 2014 · 179 lecturas · rss article rubrique


INTERVENCIÓN EN EL PLENO MUNICIPAL EXTRAORDINARIO
DE 22 DE ENERO DE 2014

PUNTO ÚNICO. Aprobar propuesta de resolución de las reclamaciones presentadas al Presupuesto General del Ayuntamiento de Valladolid para el año 2014 y aprobar definitivamente el mismo.

Buenos días:

No cejamos en nuestro intento de que no aprueben las cosas sin escucharnos, por más que usted se empeñe, señor alcalde. Así que aquí estamos: porque amamos a esta ciudad y porque ejercemos el derecho a participar que recoge nuestra constitución. Si se molestaran en contar con la Federación vecinal a la hora de elaborar los presupuestos, se ahorrarían nuestra reiterada alegación a la aprobación inicial, que nos fuerza a todo el mundo a asistir hoy a este Pleno extraordinario.

Hoy se aprobarán unos presupuestos municipales que pueden ser calificados de ilegales, de simulados y de injustos.

Son ilegales porque las ordenanzas fiscales que determinan gran parte de los ingresos para este ejercicio se han aprobado adoleciendo de vicio de nulidad absoluta por vulneración del procedimiento, al no haber considerado siquiera las alegaciones a dichas ordenanzas de esta Federación, y conforme tiene señalado el Tribunal Supremo. La decencia exige aprobar de nuevo esas ordenanzas sometiéndose a la normativa. Vivimos en un Estado de Derecho, que implica el sometimiento de todo el mundo a la ley, incluido el Ayuntamiento. La ciudadanía está cansada de asistir de modo continuo al desprecio a las normas que se practica en esta administración. Procedan a declarar de oficio la nulidad de dicha aprobación. Sean decentes. No se arriesguen a una nueva declaración judicial en contra del Ayuntamiento. ¿De nuevo los Tribunales contenciosos han de decidir? ¿De nuevo deben promoverse acciones penales en el seno del Ayuntamiento? ¿No es ya suficiente?

Son simulados, porque ustedes insisten en inventarse ingresos por venta de patrimonio que jamás se realiza. No olvidemos que ya en el presupuesto 2012 y 2013 se han incluido en ingresos ventas de parcelas que luego no materializaron. Esta falacia tiene su repercusión: el preceptivo informe del interventor General del Ayuntamiento señala que el resultado, si no se ejecuta, podría ser negativo. Y que hay que hacer un riguroso seguimiento de este asunto. Si el Pleno es la representación de la ciudadanía vallisoletana, resulta indignante que se apruebe hoy un presupuesto engañando a la gente

Son injustos al duplicarse indebidamente el cobro de la recogida domiciliario de basuras, servicio cuyo coste d han venido pagando los ciudadanos desde 1983 por acuerdo del Pleno del ayuntamiento de Valladolid de 29 de diciembre de 1983 al incrementar el tipo de la Contribución Territorial Urbana para compensar el rendimiento de otras tasas por su difícil cobro y costosa gestión. Por ello, el coste por la recogida domiciliaria de basuras se encuentra incluido en la Contribución Territorial Urbana y por sucesión no revocada en el Impuesto de Bienes Inmuebles de modo que se está produciendo una duplicidad de gravamen.

No por repetir una mentira ésta se convierte en verdad. Y, señor alcalde, lo de que usted es un gran gestor, es, simple y llanamente, una falacia.

Muchas gracias.